¿Adiós a la era Pékerman?

929

El técnico argentino clasificó a Colombia en cuartos de final en el Mundial Brasil 2014 y octavos de final en Rusia 2018.

Por: Francisco Figueroa Turcios

José  Pékerman, hizo historia con Colombia

José  Pékerman deja huellas en el fútbol colombiano al llevar al seleccionado nacional a dos mundiales en forma consecutiva y hacer historia: clasificó a Colombia a cuartos de final en el Mundial Brasil 2014 y octavos de final en Rusia 2018. Los resultados logrados por Pékerman durante su gestión son indiscutibles.

Fueron 16 años de sequía mundialista, de frustraciones en la eliminatoria y ausencias en Japón y Corea-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010 que los colombianos.

El técnico argentino cumplió un ciclo como timonel del seleccionado colombiano y saldrá por la puerta grande. Sin duda, que  la edad de José Pérkerman,  68 años, es el factor determinante para no continuar como técnico de Colombia.

Pékerman ejerce desde enero de 2012 como técnico de la Selección Colombia. Establece un nuevo récord al dirigir nueve partidos con el combinado patrio entre el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018.

En el Mundial de Fútbol de Brasil dirigió cinco partidos, ganó cuatro(Colombia 3 Grecia 0; Colombia 2 Costa de Marfil 1;Colombia 4 Japón 1 y Colombia 2 Uruguay 0) y perdió uno (Colombia 1 Brasil 2). En Rusia, Pékerman fue el timonel de Colombia en cuatro partidos: ganó dos ( Colombia 3 Polonia 0; Colombia 1 Senegal 0),  perdió uno (Colombia 0 Japón 2) y empató uno (Colombia 1 Inglaterra 1).

El técnico argentino superó a Francisco Maturana quien  contabilizaba siete partidos dirigiendo a Colombia en el Mundial de Italia 90 y Estados Unidos 1994.

Otro hito que superó José Pékerman fue que, las veces que Colombia perdió en su debut en los mundiales, terminó eliminada en primera ronda. Por eso, con el triunfo ante Senegal en Rusia, Colombia cambió la historia.

Las experiencias fallidas de Colombia los mundiales habían sucedido en Chile (1962), Estados Unidos (1994) y Francia (1998). En el Mundial Rusia 2018, Colombia debutó perdiendo ante Japón 2-1, por lo que tenía el reto de vencer a Polonia y a Senegal para cambiar la historia. Colombia tiene a la vuelta de la esquina los siguientes compromisos: Copa América (14 de junio al 7 de julio 2019 en Brasil), y la eliminatoria al Mundial Catar-2022, (comienza en octubre 2019).

El interrogante que surge de inmediato: ¿Adiós a la Pékerman? El final de la era es un secreto a voces..

Extraoficialmente se ventila en los corrillos deportivos que Pékerman no continuará  y que los directivos de la Federacion Colombiana de Fùtbol comienzan a barajar probables candidatos para sucederlo, entre ellos Juan Carlos Osorio, quien estuvo con  México  y Ricardo Gareca, con el Perú en el Mundial de Rusia 2018.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados