Radamel Falcao García: de beisbolista a estrella del fútbol

1318

En su infancia el delantero samario jugó béisbol en la novena El Vigía (Estado Mérida,Venezuela).(Serie: Delanteros de Colombia en la expedición Rusia 2018)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Radamel, padre e hijo

Falcao García quería ser beisbolista, pero su papá modificó el guión y le asignó otro papel.

Radamel García King jugó como defensa central inicialmente en la Selección Magdalena, y allí fue fichado por el Unión Magdalena. En 1978 fue a Santa Fe donde jugó hasta 1984, siendo un referente del cuadro Cardenal. Luego retornó al Unión Magdalena y en el año 1987 jugó en el Deportes Tolima. Del onceno “Pijao” pasó por el Bucaramanga y terminó su periplo en Colombia en el Deportivo Independiente Medellín. En los años 80 y 90 hizo la travesía al fútbol venezolano por  los clubes Táchira, Monagas y El Vigía. Radamel era un espigado y fornido defensor central. En todos los clubes fue capitán de campo por su liderazgo fuera y dentro de la cancha.

Radamel Falcao Garcìa Zárate tenía cuatro años de edad cuando su padre recaló en el fútbol venezolano. Mientras su papá practicaba, él jugaba béisbol. La influencia del béisbol en Venezuela era muy fuerte.  El deporte rey en Venezuela es a pelota caliente. Los compañeros de la escuela de fútbol llevaban guantes y calentaban lanzándose las bolas.

“Mi hijo nunca había agarrado una pelota de béisbol ni nada. Fue a agarrar la pelota y le pegó en la nariz. Entonces todos los compañeros se burlaron de él. Falcao dijo: ‘Papi, enséñame a jugar béisbol’. Le compré un bate, una pelota y un guante. En la noche practicábamos en una de las salas del apartamento cómo agarrar el bate, el guante.

Hablé con un entrenador que dirigía las categorías infantiles de la novena El Vigéa. Me dijo: ‘Mándamelo para hacerle la evaluación’. Mi sorpresa fue cuando me dijo que era buenísimo, porque era muy rápido para correr la bases”, reseña Radamel Garcìa King, padre de Radamel Falcao, sobre sus pasos en el béisbol.

En El Vigía, Falcao jugó en categorías infantiles, donde trataba de imitar los pasos de dos ídolos venezolanos:Omar Vizquel y Ozzie Guillén.

“Tenía un gran potencial para jugar béisbol. Era muy rápido, y de haber seguido practicando  hubiera llegado  muy lejos en ese deporte. Pero llevo el fútbol en la sangre”, reveló Falcao Garcìa.

Ganó el fùtbol

Falcao García debuta en un mundial de fútbol

Falcao entrenaba béisbol los sábados y domingos en la mañana. Y en las tardes practicaba fútbol, pasión que al final del sendero se impuso sobre el béisbol. Su debut oficial como futbolista lo hizo en el Atlético Táchira. Allí comenzó a mostrar sus destellos de gran  goleador. El día de su  debut marcó cuatro goles, de los cinco con que Atlético Táchira derrotó al deportivo Mérida.

El mayor aporte del béisbol para Falcao fue psicológico, porque aprendió a manejar el espacio y la velocidad.

En enero de 1996, Radamel Garcìa King decidió retirarse del fútbol y regresó a Bogotá con su familia. Falcao García decide dedicarse a la práctica del fútbol. Con diez años empieza a deslumbrar en el equipo La Gaitana. De ahí pasa al club Fair Play, que orienta Silvano Espíndola.

En agosto de 1999, con 13 años y 112 días, debuta con el Lanceros de Boyacá, Club de la segunda división colombiana. Y aunque tenía a los principales elencos colombianos tras de él, viaja a Argentina a hacer pruebas con el mítico River Plate.

Radamel Falcao Garcìa y Radamel Garcia.

“El momento clave de ese proceso para Argentina –y el más difícil para mí– fue cuando se montó en un avión a Buenos Aires. Antes de que se subiera yo le dije que tenía que estar seguro, que se iba lejos, que estaría a seis horas por aire y a quince horas por tierra, que si se regresaba quedaría en ridículo. Le hablé con severidad, pero con el alma arrugada. Él, sin dudarlo, aseguró: «Esto es lo que yo quiero». Y yo me quedé insomne durante tres años. Fue terrible dejarlo ir. Noche tras noche me despertaba a las dos de la mañana. Mirando al techo me preguntaba si todo andaría bien en Argentina, si Falcao estaría pasando trabajos o hambre”, recuerda Radameel  García King sobre la partida de su hijo a Argentina donde comenzó el gran periplo para triunfar en su carrera futbolística.

En corto tiempo Falcao se vuelve ídolo del River Plate, plataforma para obtener el tiquete para jugar en el fútbol europeo: Oporto, Portugal (2009-2011), Atlético de Madrid (2011-2013), Mónaco (2013.2014), Manchester United (2014-2015), Chelsea (2015- 2016) Y Mónaco ( 2016-201.  La meta de Falcao era jugar el Mundial de Rusia 2018, luego de su famosa lesión que lo dejó sin Brasil 2014. El evento mundialista  está a  la vuelta de la esquina. El goleador samario está a punto de cumplir el sueño.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario