Omar Lorenzo Devanni, dejó huellas en el fútbol Colombiano

259

El delantero argentino fue tres veces ´Botín de Oro:Atlètico Bucaramanga, Uniòn Magdalena y Santa Fe. (Serie: Goleadores extranjeros  que dejaron huellas en Colombia)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Omar Lorenzo Devanni, campeón y Botín de Oro con Independiente  Santa Fe

Omar Lorenzo Devanni, nació en Córdoba (Argentina), el  27 de abril de 1940. Es el quinto goleador histórico del fútbol profesional colombiano al anotar 201 goles. Obtuvo en tres oportunidades el Botín de Oro: Atlético Bucaramanga (1963), Unión Magdalena (1964) e Independiente Santa Fe (1966). Jugó en  Vélez Sarsfield (1959-1961) y Deportivo Morón (1962) en fútbol argentino.

Desarrolló la mayor parte de su carrera futbolista en Colombia. Actuó en cinco clubes y siempre demostró su talento goleador:Bucaramanga (40), Unión Magadalena (29), Santa Fe (82), Medellín (26) y Once Caldas (28).

Llegó al Atlético Bucaramanga por recomendación del portero argentino Florian  Rodríguez. “Abraham González, directivo del Bucaramanga, contacto a Florian Rodríguez para que jugara en el Bucaramanga la temporada 1963. González le informó a Florian,  que necesitaba un centro-delantero. Florentino, no dudó en recomendarme porque él me conocía ya que habíamos jugado en Vélez Sarsfield.” recuerda Omar Lorenzo Devanni, como llegó al fútbol colombiano.

Bucaramanga 1963: Eustaguio Claros,Hugo Scrimaglia, Florian Rodríguez, Luis Gómez, Arturo Carrero, Luis Tejeda, y Ernesto Berto, Abajo: Robinson Puente, Omar Lorenzo Devanni, Horacio Biloreto, Vicente Espinoza y Lacides Otero.

Omar Lorenzo Devanni, curiosamente jugó en cuatro clubes con el portero Florian  Rodríguez. La primera vez que jugaron juntos fue en Vélez Sarsfield, luego en el Bucaramanga, más tarde en el Unión Magdalena y Finalmente en el Deportivo Independiente Medellín.

Apenas llegó al Atlético Bucaramanga demostró su olfato goleador al ganar el Botín de Oro en la temporada 1963, con 36 goles. Quedó igualado  en la tabla de goleadores con José Verdúm al servicio del Cúcuta Deportivo.

Para la temporada de 1964, Omar Lorenzo Devanni, fue trasferido al Unión Magdalena. En el club ´Bananero´ refrendó su condición goleadora, al alcanzar el Botín de Oro, con 29 goles.

1965, llegó la ´tropilla´ de brasilero al Unión Magdalena, por lo que Omar Lorenzo Devanni, aterrizó en el Santa Fe. “Me tocó dejar el Unión Magdalena  debido a contratiempo con el técnico que me quería poner a jugar de puntero izquierdo y no de centro-delantero, mi posición natural.Luis Rubio,preparador físico del Santa fe, me pidió autorización para dialogar con el técnico Gabriel Ocha Uribe para que jugara en el Cuadro  Cardenal, asì se concretò mi vinculaciòn al equipo Capitalino.”, confiesa Omar Lorenzo Devanni.

Santa Fe, el club de mis amores

Santa Fe 1966: Oswaldo Ayala,Carlos Antonietta, Claudio Cardozo, Ignacio Pérez, Pablo Centurión,Carlos Rodríguez, Carlos Aponte. Abajo:Luis Franca,Delio Gamboa, Omar Lorenzo Devanni, Alfonso Cañon y Pedro Díaz

Independiente Santa Fe consiguió su cuarta estrella en la temporada 1966. El cuadro ´Cardenal´ estuvo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. Fue el mejor del año con 25 triunfos, 16 empates y 11 derrotas, que le dieron 66 puntos, tres más que el subcampeón Deportivo Independiente Medellín.

El argentino Omar Lorenzo Devanni fue una de las fichas clave del onceno `Cardenal` que con 31 goles obtuvo el Botín de Oro.

Sin titubeo, Omar Lorenzo Devanni, declara que el club de sus amores en Colombia es Santa Fe. “Con Santa Fe fuì campeón en Colombia y ese mismo año obtuve el Botín de Oro.

Los mejores momento de mi vida futbolistica los viví sin  duda en Santa Fe. Es el club de mis amor. Mi casa en Argentina la tengo pintada con sus colores de Santa Fe: blanco y rojo.´reconoce Omar Lorenzo Devanni, quien actualmente vive en Buenos Aires, Argentina con su esposa Alicia Gurrie.

Omar  Lorenzo Devanni jugó 158 partidos con Independiente Santa Fe y en ellos anotó 82 goles.El 17 de septiembre de 1967,  Santa Fe vencía 2-0 al Deportivo Cali, con goles de Claudionor Cardoso y Alfonso Cañón, en el estadio ´Pascual Guerrero´. El portero titular, Osvaldo Ayala, había abandonado el partido por una molestia física. Manuel Pacheco lo sustituyó, pero en el segundo tiempo se lesionó y se retiró del juego. Así las cosas, sin arquero y con un hombre menos, Santa Fe tuvo recurrir a un jugador de campo para cubrir la portería. Omar Lorenzo Devanni, se ofreció para jugar de portero y logró mantener el 2-0.

“Yo en Santa Fe juego donde me pongan”, respondió Devanni a la prensa, que lo interrogaba sobre su inusual actuación en el arco. El goleador argentino explicó que aunque en partidos informales había actuado de portero, lo suyo era el ataque. Omar Lorenzo Devanni, dejò huellas imborrables en el  fùtbol colombiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario