Luis Fernando Muriel: de vendedor de lotería a ídolo del fútbol

1351

El delantero de Santo Tomás logró vencer las adversidades de la vida para convertirse en un goleador  del fútbol internacional.(Serie delanteros de Colombia en la Expedición Rusia 2018).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Luis Fernando Muriel, cuota goleadora de Colombia

Luis Fernando Muriel recorría las polvorientas calles de Santo Tomás, municipio ubicado en la franja oriental del departamento del Atlántico, para ofrecer fracciones de lotería para quienes, como él, buscaban vencer la pobreza a través de un golpe de suerte.

La niñez de Muriel no sólo se centró en la venta de  lotería. Luis Fernando sacaba espacio para practicar el fútbol y emular a su ídolo: Iván René Valenciano.

Luis Fernando Muriel marcó su primer gol en un campeonato a los 5 años y desde ahí nunca paró de anotar.

Un tío materno organizó un torneo ‘cebollitas’ para niños de seis años en adelante. Luis Fernando papá le compró un uniforme del Júnior y suplicó porque dejaran jugar al niño. “Y a la primera que le dieron, se sacó a todo el mundo y metió gol. Desde entonces, en Santo Tomás lo apodaron Valencianito, porque era robusto y tenía mucho talento, como Iván René”, reseña Luis, padre de Luis Fernando Muriel, sobre los inicios del delantero tomasino.

“Después de haber vivido la niñez  con dificultades económicas, se valora mucho más la vida, cada cosa que consigo tiene un valor más alto. Mi padre  era taxista, no ganaba mucho, así que yo colaboraba vendiendo lotería”, recuerda Luis Fernando Muriel, esperanza de gol Colombia en el Mundial de Rusia 2018.

Deportivo Cali, plataforma para Europa

Luis Fernando Muriel, 11 goles con el Cali

A los 13 años, Luis Fernando Muriel se retiró del fútbol. Afectado por una tendinitis en el glúteo, estuvo inactivo durante algún tiempo. A la vuelta a los entrenamientos, en las divisiones menores del Júnior, el técnico  Alvaro Nuñez le notificó que no contaría más con él. Muriel entonces se decepcionó y decidió que no volvería a jugar.

A pesar de su promesa, cuando menos lo esperaba llegó Agustín Garizábalo, cazatalentos del Deportivo Cali, quien logró persuadirlo para que volviera al fútbol a formar parte del cuadro ‘azucarero’.

El 6 de marzo de 2010 en su tercer partido como profesional con el Deportivo Cali se destacó al marcar un hat-trick al Once Caldas en un partido por la octava fecha del Torneo Apertura. Esta tripleta al Once Caldas en el ‘Palogrande’ lo llevaría al Udinese de Italia.

“Cuando gané mi primer sueldo con Udinense, cumplí un sueño, comprarle un taxi a mi padre porque él trabajaba para otra persona. Cuando salimos del concesionario, vi su cara de felicidad. Ese día jamás se me olvidará”, reseña Luis Fernando Muriel con la misión de apoyar nuevamente a su padre.

En su periplo por el fútbol europeo, Luis Fernando Muriel militó en el  Udinense (Italia), Granada (España), Lecce (Italia), Sampdoria (Italia) y Sevilla (España). Para Luis Fernando, el Mundial de Rusia será su revancha, por cuanto fue descartado a última hora por determinación técnica para estar en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados