La UNAD fortalece la educación superior a distancia en Colombia

571

La universidad pública es pionera en este modelo pedagógico y en las mediaciones virtuales para la educación a nivel nacional. 

“En el pasado, si se quería aprender algo nuevo y obtener algún tipo de certificación, las personas se tenían que inscribir en un curso en una institución de ladrillo y mortero, pagar el valor correspondiente y luego asistir físicamente a clase. Esto fue hasta que la revolución del aprendizaje en línea comenzó”, así lo afirmaron investigadores de la universidad de Harvard y Columbia, Jiyuan Yu y Hu Zi, en una publicación del Foro Económico Mundial (WEF).

En ese sentido, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, además de ser pionera del modelo de educación a distancia en Colombia, es líder en el desarrollo de las mediaciones virtuales en la educación superior en el país, logrando en la actualidad una cobertura de más de noventa mil estudiantes colombianos, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

La educación mediada por la tecnología es una realidad global que ha permitido un mayor acceso del conocimiento y que, cuando se ofrece en instituciones acreditadas por su calidad, ya es vista como una opción real y primordial, por diversas razones, entre ellas:

  • Flexibilidad en el manejo del tiempo, porque el estudiante accede y estudia según su propia agenda. 
  • Flexibilidad en el manejo del espacio que permite trascender los límites geográficos para la formación. 
  • Estimulo a la creatividad, porque los ambientes virtuales de aprendizaje retan a los docentes a innovar para que el estudiante disfrute la educación en el mundo digital.
  • La disciplina y el empoderamiento, porque los estudiantes en la educación virtual deben asumir el aprendizaje como algo autónomo, que depende de sí mismos y que conlleva un alto grado de responsabilidad. 

Especialización en educación superior a distancia

Como una manera de construir las bases para aprovechar el auge de la educación en los nuevos modelos de aprendizaje, la UNAD diseñó una especialización que fundamenta su plan de estudios en la Sociedad del Conocimiento y se desarrolla en un año académico con una oferta permanente, distribuida en cinco (5) periodos académicos, basado esto en las ventajas que ofrece la modalidad virtual.

Los egresados de esta especialización que ofrece la UNAD pueden desempeñarse como líderes y gestores de proyectos educativos de calidad en
instituciones de educación superior, como especialistas en el diseño de mediaciones pedagógicas y didácticas digitales en contextos de la educación superior, también como investigadores y gestores de emprendimientos tecnopedagógicos para la educación superior.

Juan Manuel Santacruz Valcárcel, líder nacional de la Especialización en Educación Superior a Distancia de la UNAD, explica que el programa de Especialización en Educación Superior a Distancia de la UNAD “aborda los desafíos o problemáticas asociados con la educación superior y su responsabilidad social con la inclusión de las naciones en la sociedad del conocimiento, la reducción de la pobreza, la movilidad social y su aporte a la solución de problemáticas reales, aportando a un mundo más sostenible, igualitario y en paz”.

E-mail: juan.santacruz@unad.edu.co – skype: jsantacruz2

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados