La religión en los jóvenes de hoy

2307

Para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia y la religión tienen poca importancia en la vida diaria.

Por: Jeisson Soto Caro – Cátedra Manuela Muñoz 

Hoy en día los jóvenes somos introducidos desde temprana edad a las diferentes religiones por nuestros padres, ya que desde pequeños nos llevan a la iglesia, templo o parroquia. A medida que vamos creciendo, algunos siguen ese camino que fue el que le enseñaron sus padres; en cambio, otros eligen no seguirla porque ya están en la mayoría de edad y pueden ser autónomos. También hay jóvenes que se dejan llevar por las cosas del mundo  y se consideran ateos.

Según el ministerio de apologética e investigación cristiana, el ateísmo básicamente es la falta de creencia en un dios, y/o la creencia de que no hay dios. Quizás usted se ha preguntado alguna vez ¿por qué  los jóvenes de hoy tienden a esta práctica?

  • La educación es uno de los puntos que influye en este tema ya que en áreas como filosofía, biología y religión nos enseñan varias hipótesis sobre la creación del mundo y nosotros nos enredamos y no sabemos en qué creer, mediante el crecimiento mental vamos adquiriendo información y desde ahí según nuestra información nos quedamos en X religión.
  • Los amigos son unos de los puntos que influyen, porque en ocasiones son ellos los que nos hacen entrar en controversia con uno mismo, ya que nos hacen preguntas como: ¿si Dios existe, por qué mi madre se murió? y nos comienzan a “endulzar el oído” hasta que nosotros le creemos y nos asociamos a sus pensamientos.
  • Las experiencias también son influyentes que si a un niño se le muere un familiar muy cercano no encuentran otro culpable sino a Dios por la muerte de el familiar y así le cogen odio a Dios y en su crecimiento investigan sobre la existencia de un ser supremo y su escepticismo u odio se alimenta aún más ya que muchos de los ateos son grandes lectores y investigadores.         

Para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia y la religión tienen poca importancia en la vida diaria. Comparada con la escuela, los medios sociales, los deportes y demás diversiones. La iglesia no les atrae ni les interesa.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, titulado: ”La religión entre los jóvenes del milenio”, encontró lo siguiente respecto de los adultos jóvenes de 30 años o menos:

  • Uno de cada cuatro identifica su religión como “ateísmo”, “agnosticismo” o “nada en particular”.
  • Uno de cada cinco dice que creció en una religión, pero que ahora no está afiliado a ninguna fe en particular.
  • Solo el 64 por ciento dicen estar seguros de la existencia de Dios.
  • Menos de la mitad, el 45 por ciento. Dicen que la religión es muy importante en su vida.
  • Menos de la mitad, el 48 por ciento, dicen que oran todos los días.
  • De los afiliados a una iglesia, casi tres de cada cuatro, el 74 por ciento, dicen que hay más de una manera correcta de interpretar las enseñanzas de su fe.
  • Menos de uno en cada cinco, el 18 por ciento, dicen que asisten a los servicios religiosos semanalmente

En una corta entrevista realizada a Gisela Zambrano, una joven estudiante de undécimo grado de la I.E.Bellavista, Malambo, pude conversar lo siguiente:

¿Para ti qué es la religión?: Es como una creencia que tenemos en un ser superior, en este caso sobre un dios o varios dioses que también nos cambia nuestra forma de vivir, es decir, la forma en que actuamos lo que x religión crea que sea lo mejor para nosotros según su dios, eso es lo que practicamos.  

¿Cómo vez la participación de los jóvenes en las diferentes religiones?:  Bueno yo creo que la mayoría de nosotros vamos a la iglesia por nuestros padres, abuelos u otro familiar, pero no por convicción propia. En muchas ocasiones nos obligan a ir ya que muchos de nosotros no nos gusta nada que tenga que ver con religión porque nos parece un tema muy aburrido. Pero aun así también veo los otros jóvenes que les gusta ir a las diferentes iglesias ya que encuentran en ella la forma de amar a Dios o dioses verdaderos según las creencias que profesan la mayoría de eso jóvenes hoy hacen parte de la iglesia ya sea en los coros, grupos juveniles, como lectores o simplemente asistiendo a las diferentes celebraciones religiosas.

¿Qué les dirías a esos jóvenes que dicen ser ateos?: En realidad yo les diría que busquen de Dios porque en algún momento de sus vidas se van a sentir apartados deprimidos y ahí estará Dios, porque él siempre estará a su lado y en ese momento él les dará amor y compresión. Pero hay algo más importante por la que creer en Dios, porque él es el rey de todo el universo y creo que no quieras pelear con el más poderoso del universo y también para no morir eternamente.

A esos jóvenes que dicen ser ateos son los que la mayoría de veces tienen el corazón más blando y saben que Dios los va a perdonar aunque le hayan dicho al mundo entero que no creían en su poder.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados