Joven costeño hizo el parche para misión espacial RB-4

2453

El costeño Einer José Padilla fue elegido para ser parte de una misión al espacio por la elaboración de su diseño.

Por Chachareros

En el corregimiento de Hibácharo, en Piojó, Atlántico, estaban emocionados con la noticia. Los docentes Luis Walteros y German Escorcia  dicen que el rector de la Institución Niño Jesús de Praga e incluso el Alcalde de Piojó no salían de su asombro, cuando les informaron.

Einer José Padilla, un joven en décimo grado, vive su sueño: el diseño que realizó fue seleccionado para ser el parche de la misión espacial RB-4 de Cubes in SpaceTM  en globo aerostático  que partirá de la instalación de la NASA “Columbia Scientific Balloon Facility” en Fort Sumner, Nuevo México (EE.UU.), en agosto de este año.

“Siempre he sido bueno para dibujar. Pero nunca pensé que fuera a ganar. Estoy muy contento. Saber que mi diseño estará en una misión en el espacio es algo que simplemente no te lo esperas. Cuando mi profe me contó pensé que era una broma”, comentó el estudiante Einer Padilla.

Los parches son una tradición de las misiones espaciales, son el logo o símbolo de las mismas. La misión que usará el parche diseñado por Einer Padilla, es una misión que llevará experimentos al espacio cercano a más de 30km sobre el nivel del mar. Este globo científico se expande en la estratosfera hasta llegar a medir 140 metros de ancho (30 metros más que el estadio Metropolitano). Su diseño fue seleccionado entre cientos de candidatos a nivel internacional, y por primera vez es elegido un diseño latinoamericano.

Rosmery Suárez, directora  de la Fundación STELLAM, dice sentirse muy orgullosa por el joven talento, incluso antes de enviar la propuesta al concurso. Dice que todo se resume en  la descripción de su diseño: “…La frase ‘el límite de la imaginación es el infinito’ demuestra  todos los sueños y esperanzas de un área rural de Colombia, quiénes tienen la ilusión de mostrar al mundo que pueden hacer ciencia con imaginación y perseverancia. Que no existen límites.“  A lo que ella agregó al final: “Hibácharo es tan pequeño que ni siquiera aparece en el mapa. Es una pequeña villa cerca de Piojó, Atlántico, en la costa norte colombiana. Son chicos de familias de bajos ingresos, donde acceder a un computador o a internet es difícil para ellos. Estamos muy orgullosos incluso si no ganan porque sabemos de todo su esfuerzo”. Y señala “Einer es el rostro de muchos jóvenes que no creen en sí mismos, que viven en la exclusión. Romper esos estigmas y brindar la oportunidad a esos jóvenes, es lo que nos motiva día a día. Aun no contamos con recursos y es cierto que con ellos podría hacerse más. Pero somos optimistas, con pequeños pasos hemos logrado lo que parecía imposible: ¡Por primera vez un parche de la una misión de la NASA es diseñado por un latinoamericano, y es de Hibácharo!”

Einer Padilla tiene carencias económicas, pero sus profesores lo motivan constantemente. German Escorcia, profesor de la Institución Niño Jesús de Praga, espera que este gran logro no se quedé sólo en la celebración momentánea. Considera que su estudiante debe recibir apoyo económico o al menos un reconocimiento, sea de la empresa privada o del estado.

Luis Walteros, también docente en la misma institución, cree que este es sólo de los muchos logros por venir, que el éxito de Einer Padilla brinda esperanza a muchos otros jóvenes, pero también está de acuerdo a que faltan acciones concretas para potenciar sus habilidades. Ambos esperan que la divulgación de esta noticia pueda brindar un patrocinio o ayuda económica tanto al joven como a los proyectos de ciencia que elaboran en la institución, ya que la falta de recursos ha sido un obstáculo para finalizar algunos de sus proyectos. Entre esos, uno en los que participa Einer Padilla. Y es que Einer no es sólo artista, también es un joven científico. Junto con sus docentes y compañeros del semillero “Neutrinos” ha creado celdas de hidrógeno para obtener energía a partir de la electrólisis de la orina. Proyecto que presentará próximamente a nivel nacional en Pasto, Nariño.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario