Hidroituango, un proyecto que nació con el Cristo de espaldas

1356

Desde  un comienzo estuvo signado por las acciones paramilitares en Ituango y El Aro, con masacres para ‘limpieza social’. Ahora la amenaza es la naturaleza. “Desde el comienzo de la emergencia la prioridad es la población”, dijo este sábado Santos.  Por Chachareros/SIG

 

 

 

Al término de una reunión de actualización que lideró este sábado en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió a los informes rendidos por dos equipos de expertos internacionales: uno de ingenieros del Ejército de Estados Unidos y otro de la ONU, los cuales coinciden en que el riesgo en Hidroituango se mantiene alto.

El informe del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos y el de los expertos de la ONU, “coinciden en decir que el riesgo sigue alto y que infortunadamente el riesgo se ha venido incrementando. Con base en eso tenemos que reforzar los sistemas de monitoreo y también de prevención para que la población, en caso de que algo suceda, no se afectada. Yo he dado las instrucciones precisas para proceder en esa dirección”, indicó el Mandatario.

Dos informes de expertos de Estados Unidos y la ONU coinciden en señalar que el riesgo se mantiene alto en Hidroituango, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión de actualización en la Casa de Nariño.

Dos informes de expertos de Estados Unidos y la ONU coinciden en señalar que el riesgo se mantiene alto en Hidroituango, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión de actualización en la Casa de Nariño.

“¿Qué dicen los informes de estos expertos? Dicen que el riesgo se mantiene alto, que el riesgo no ha disminuido y que, por el contrario, el riesgo ha venido aumentando, sobre todo desde un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo, es decir, exactamente hace una semana”, reiteró.

Con base en los resultados de estos dos informes, el Jefe de Estado instruyó a las entidades del sistema de gestión del riesgo para que se fortalezcan las medidas de monitoreo y prevención en el área de influencia de Hidrointuango.

“Con base en ese riesgo ellos recomiendan, hacen muchas recomendaciones, pero recomiendan que lo más importante es monitorear tanto la parte de la montaña como la parte de la presa, y reforzar ese monitoreo. Ese monitoreo tiene que estar diseñado principalmente para prevenir alguna afectación a la población, o sea, lo que hemos mantenido desde el comienzo de este proceso, la población es la prioridad número uno para nosotros y también lo es en las recomendaciones que hacen estos expertos”, subrayó el Jefe de Estado.

Cabe señalar que el Jefe de Estado ofreció una declaración sobre el tema, al término de la reunión de actualización que lideró este sábado en la Casa de Nariño, junto con los ministros de Minas y Ambiente y los directores del Ideam y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Así mismo, el Presidente se refirió al informe que le entregó el Ideam, según el cual “de aquí al miércoles se van a presentar lluvias, hay un fenómeno tropical que va a producir lluvias en esa zona, y eso puede afectar la zona en materia de deslizamientos, que nada tienen que ver con la presa, son lluvias que producen deslizamientos, como se producen en cualquier parte del país, infortunadamente se han presentado varios deslizamientos, uno de ellos tiene en este momento a Valdivia incomunicada”.

También reportó que el Invías declaró la urgencia manifiesta para abrir una de las vías taponadas por causa de un deslizamiento y señaló que las personas afectadas por un rayo en uno de los albergues están fuera de peligro.

“Se está haciendo todo el trabajo. El Invías está trabajando, declaró la urgencia manifiesta para abrir la vía, porque uno de estos deslizamientos produjo el taponamiento de esa vía. También infortunadamente un rayo cayó en uno de los albergues, afectó a seis personas, tres de ellas fueron puestas en observación y, por fortuna, ya el informe que me acaban de dar es que las seis personas están totalmente fuera de peligro y regresaron a la normalidad, las que estaban en observación ya no están en observación”, precisó el Jefe de Estado.

Un proyecto inviable

El propósito loable de los antioqueños de convertir su región en la mayor productora de energía eléctrica condujo a pensar en un megaproyecto superior a todas las hidroeléctricas existentes en el país.

Después de rastrear por ríos y montañas se encontró la parte alta de la población de Ituango, muy cercano al sitio por donde circula el Río Cauca, uno de los principales tributantes del Magdalena.

De manera inexplicable, casi al mismo tiempo que se pensó en la zona para el megaproyecto, empezaron a surgir conflictos entre la población que desde tiempos ancestrales habita la región, y ciertos grupos paramilitares que hicieron presencia en la zona con incontrolable agresividad. En el corregimiento de El Aro se produjo la primera matanza con saldo de seis víctimas, suceso en el cual fue mencionado como mentor Santiago Uribe, señalado de ser uno de los “Doce Apóstoles”. Luego se produjo otra masacre en Puerto Valdivia y de manera simultánea aparecían personas asesinadas con motosierra, otras torturadas a martillazos y muertos con tiros de gracia en la nuca. Todos esos cadáveres los lanzaban en la maleza justo en los terrenos que se requerían para la represa.

Al margen de esos asesinatos masivos de la población civil, fueron eliminados cerca de 10 miembros de agremiaciones de la sociedad civil que desde un comienzo se opusieron al proyecto, precisamente por temor a lo que están viviendo 25 poblaciones en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, según la ONG de la sociedad civil Ríos de Vida.

3 Uribe Hidroituango

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados