Guatemala apela a la solidaridad mundial

586

El Ejecutivo activó este lunes el protocolo internacional para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego y comunicará en los siguientes días las solicitudes y requerimientos a países amigos y agencias de cooperación. 

Por Chachareros/prenlibre.com/S21.com.gt/elcomerciio.pe/AFP/AP/EFE

Luego la recuperación temprana y la cuantificación de los daños económicos, se realizará el llamado de apoyo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde temprana hora de este lunes, representantes de varios países, embajadores, agencias de cooperación internacional y de organismos internacionales pusieron la disponibilidad de apoyo y se comunicaron con las autoridades competentes para hacer los ofrecimientos.

Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)explicó que, según el protocolo, primero se debe de atender la emergencia y el rescate de las personas heridas o fallecidas.

Luego vendrá la etapa de recuperación temprana y la cuantificación de los daños económicos, se realizará el llamado de apoyo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Consideramos que la próxima semana tendremos el reporte de la cuantificación de daños y se presentarán a las embajadas, organismos internacionales para atender la cooperación y ayuda”, explicó el secretario.

Moir dijo que sí se solicitará apoyo internacional para atender esta emergencia.

El presidente Jimmy Morales, durante una conferencia de prensa en Alotenango, uno de los puntos de la tragedia, indicó que el gobierno de Israel se manifestó para ofrecer el apoyo que sea pertinente. “A nadie se le ha dicho que no”, dijo.

Entre los gobiernos que se pronunciaron en ofrecer su apoyo fueron los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Morales afirmó que se están siguiendo todos los protocolos necesarios para atender la emergencia en medidas de rescate y de apoyo a los guatemaltecos que están en los centros de resguardo.

Además, atendieron solicitudes de los embajadores que integran el G-13, que es el grupo de países donantes en Guatemala.

También el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ofrecieron apoyo al país.

“Están pensando en reurbanización y reconstrucción para las personas que necesitan ser reubicadas”, refirió el presidente Jimmy Morales.

“Aprovechamos para plantear a todas las personas que viven en zona de riesgo que por favor nos ayuden a prevenir estas situaciones”, enfatizó. Mensaje del Papa Francisco

El papa Francisco envió sus condolencias a los guatemaltecos por la tragedia causada por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)

Francisco “ofrece sus sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, escribió el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al nuncio apostólico en Guatemala, Nicholas Thevenin.

El mensaje llega cuando la cifra oficial de muertos aumentó a 69, y más de 1.7 millones de personas afectadas.

“Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos”, indicó Parolin.

En su mensaje el papa también reafirmó “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados” y se pide que “el Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.

El mensaje decía que Francisco se encontraba “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala, que ha causado hasta el momento, decenas de víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.

El día de la tragedia

 

La erupción se produjo a eso de las 15 horas del domingo último, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.

El Cinturón de Fuego del Pacífico

Hay volcanes en todos los continentes. Pero la mayor cantidad se encuentra sobre las costas del océano Pacífico. En Asia, en las islas que van desde el norte de Nueva Zelanda, pasando por Japón hasta Hawái.

                En América, toda la costa del Pacífico, desde Alaska, pasando por MéxicoCentroaméricaColombia Ecuador, llegando hasta el sur de Chile constituye el 75 por ciento de los volcanes inactivos y activos de la Tierra, además de cerca del 90 por ciento de los sismos reportados en todo el mundo.

La línea que forma esta cadena de volcanes sobre el globo terráqueo se denomina el Cinturón de Fuego.

Se extiende a lo largo de más de 40 mil kilómetros y abarca a 24 países, entre ellos Guatemala.

¿Por qué hay allí tantos volcanes?

La superficie de la Tierra está formada por distintas placas, como si fueran los paneles de una pelota de futbol, aunque de tamaños diferentes entre sí. Estos paneles se mueven muy lentamente, tan lentamente que no nos damos cuenta, aunque vivamos encima de ellos. Pero alguna vez pueden chocar dos de estos paneles e incluso superponerse uno a otro. Así se formaron las grandes cadenas montañosas, como los Andes en América o los Alpes en Europa.

En el fondo del océano Pacífico también chocan estas placas. Si una queda debajo de la otra, ejerce una fuerte presión hacia el interior de la Tierra y, al entrar en contacto con el magma, también se funde parcialmente. Esta mayor cantidad de magma, presionada por la placa hundida, hace presión sobre esa masa liquida, que busca salida por algún volcán más o menos cercano. En este caso, por ejemplo, los de las costas americanas.

Por qué la mayor parte de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren en el Cinturón de Fuego del Pacífico y qué tiene ello que ver con los registrados en los últimos días

El Cinturón de Fuego se formó como consecuencia de un sistema eruptivo en el océano. Se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo.

En términos geológicos, marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

En esta zona la corteza se funde para producir el magma que alimenta a los diferentes volcanes en el Cinturon de Fuego del Pacífico, lo que ayuda a producir nuevos volcanes y a la vez acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos o terremotos.

Actividad símica en Centroamérica

En los últimos días, varios países de Centroamérica han registrado un incremento de la actividad sísmica y volcánica.

El Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició el domingo último una nueva erupción, la segunda este año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar que ya deja una treintena de muertos y 1,7 millones de afectados.

 

Guatemala se asienta dentro del denominado “Cinturon de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay aproximadamente 288 volcanes activos.

Solo 8 de estos tienen reportes de actividad en tiempos históricos y 3 son los más activos en la actualidad (de Fuego,Pacaya y Santiaguito).

La cantidad de estas formaciones, junto a las 4 fallas tectónicas, convierten a este país en una zona sísmica. La mayoría de volcanes en guatemala están colocados sobre la Sierra Madre, en las cercanías del océano Pacífico.

Volcán ecuatoriano Reventador 

El volcán ecuatoriano Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, mantiene una actividad eruptiva alta, según informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

El 29 de mayo último el volcán emitió columnas de vapor, gases y ceniza de hasta 600 metros sobre el nivel del cráter, y en los últimos días su actividad no ha cesado, según los partes diarios del citado Instituto.

En el último, subraya que “mantiene una actividad eruptiva alta” y que “la mayor parte del tiempo la parte alta del volcán ha permanecido nublada”.

¿Por qué tiembla la tierra como en Ecuador?

El Reventador está situado en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

En noviembre del 2002, una erupción del volcán levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

Erupción del volcán Kilauea

Una nueva erupción del volcán Kilauea, ubicado en la mayor isla del archipiélago de Hawái, obligó desde el miércoles último a cientos de isleños a evacuar sus viviendas y buscar refugio ante la velocidad a la que avanzaba la lava, que hasta la fecha ya ha destruido al menos 71 viviendas y 2 mil evacuados, informaron medios locales.

La lava de una fisura del volcán Kilauea avanza una calle residencial en Leilani Estates, en la isla grande de Hawái.

“La lava de varias fisuras continúa avanzando hacia el área de Kapoho”, un área vacacional que fue destruida por este volcán -el más activo del mundo- en 1960, informó Defensa Civil.

¿Pudo el terremoto de México del año pasado estar relacionado con el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl o el de Fuego en Guatemala?

Se calcula que cerca de nueve kilómetros cuadrados han sido cubiertos por la lava.

El volcán Kilauea entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185 mil personas.

Emiten máxima alerta en Indonesia

Las autoridades indonesias emitieron la alerta máxima de aviación (roja) tras una erupción del volcán Merapi en la isla de Java, que expulsó una columna de ceniza de seis kilómetros de altura y quemó zonas de bosques cercanas al cráter.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia emitió la advertencia a los 10 minutos de la erupción, que duró dos minutos y fue acompañada de temblores.

 

La alerta de una erupción permanece, no obstante, en un nivel 2 (en una escala en la que 4 es el máximo).

Las erupciones del volcán javanés comenzaron el 11 de mayo tras un periodo de inactividad de cuatro años, y han provocado la evacuación temporal de más de 500 residentes, aunque ninguna víctima mortal.

 

NUEVA YORK
AP

Preguntas y respuestas sobre el Volcá

Nueva York, AP.- El Volcán de Fuego de Guatemala lanzó nubes letales y ríos de ceniza y piedra pulverizada durante su erupción el fin de semana. Es uno de los 11 volcanes activos en este país centroamericano ubicado en el llamado Cinturón de Fuego.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el coloso:

¿QUÉ DIMENSIONES TIENE?

En su parte más alta, el volcán alcanza 3.763 metros (12.346 pies) sobre el nivel del mar. Es uno de los volcanes más altos y violentos del mundo; sus escarpadas cuestas están formadas con capas acumuladas de lava y ceniza. Se localiza a 44 kilómetros (27 millas) al oeste de Ciudad de Guatemala y apenas a 16 kilómetros (10 millas) de la ciudad colonial de Antigua, uno de los principales destinos turísticos de Guatemala.

¿CUÁN ACTIVO ES?

Este volcán es probablemente el más activo en Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país. Los archivos de su actividad se remontan a poco después del año 1500 d.C., y según informes recientes ha estado en continua erupción desde 2002. Antes de la del domingo, el evento más reciente había comenzado el 17 de mayo, cuando una corriente de agua, lodo y piedras comenzó a descender por la cuesta del volcán, seguida de explosiones y columnas de ceniza que alcanzaron una altura de casi un kilómetro (3.300 pies). Las erupciones continuaron al menos cuatro días, pero fueron mucho menores que la del domingo, que casi se elevó 4,5 kilómetros (15.000 pies).

¿HUBO ADVERTENCIA?

Las autoridades dicen que vigilaban de cerca al volcán después de que la actividad se incrementó el domingo a partir de las 6 de la mañana. Sin embargo, no había indicios de que cualquier erupción pudiera ser peor que las anteriores, por lo que no se ordenó evacuar. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dispuso medidas ordinarias de precaución, como recomendarle a la gente que utilizara mascarillas faciales y cubriera sus alimentos y agua. Pero una poderosa explosión a las 2 de la tarde envió un río de ceniza y roca candente por los costados del volcán. “Se desplazó de una forma mucho más rápida. Esto llegó a las comunidades ya cuando se estaban generando las alertas de evacuación”, declaró David de León, portavoz de la Conred.

¿QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO?

Es una región en forma de herradura que rodea al Océano Pacífico en un perímetro que abarca América del Sur, la costa occidental de América del Norte, Japón, Filipinas y Nueva Zelanda. Además de numerosas fallas geológicas, en ella se encuentran aproximadamente tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo. Aunque le llaman cinturón o anillo, los volcanes no están interrelacionados, dice la vulcanóloga Janine Krippner, de la Universidad de Concord, en Virginia Occidental. La erupción de uno no generará una similar en sus vecinos, agregó.

¿EL VOLCAN KILAUEA DE HAWAI ES DIFERENTE?

Sí, el Kilauea es un tipo distinto de volcán. Nació como uno submarino y fue ganando altura debido al flujo continuo de lava, lo cual le generó una forma de escudo con cuestas poco inclinadas. El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, tiene erupciones continuas desde 1983. No se ubica en el Cinturón de Fuego, y la posibilidad de que haya activado al Volcán de Fuego de Guatemala es extremadamente pequeña, según Krippner. Es muy raro que un volcán active a otro, apuntó.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados