Endosar votos, una trampa mortal

1316

El único que ha tenido éxito es Alex Char. Porque al Cura Hoyos le fue como a perro en misa. Uribe quiso elegir a Óscar Iván, sufrió tremendo revés, y con Santos una perdonable traición. 

Por Rafael Sarmiento Coley

En los consejos de redacción de La Cháchara, que a veces son un encantador chachareo en donde se habla de todo, este martes se mencionó el tan debatido tema de los endosos, cosa que en otras latitudes se dan con suma frecuencia y con sumisión del endosado al endosante.

Bernardo Hoyos endosó dos veces y se le ‘torcieron’ los endosados, y dicen que hasta lo mandaron pa’l carajo.

En el Atlántico se han dado casos de casos, como el que dio origen al famoso titular de Armando Benedetti, el viejo, cuando era jefe de redacción del desaparecido vespertino ‘El Nacional’. Próspero Carbonell Vergara, más conocido como “Pipo” en el argot político local y nacional, era una de las grandes lumbreras del Partido Conservador y, en esa época, gobernadores y alcaldes eran señalados a dedo casi siempre con el visto bueno del gamonal político local que estuviera de amores con el Gobierno Nacional y con cierto poder político local.

Pipo y Pacho se pelearon

Sucedió que Pipo dio como su candidato para la gobernación a una figura que empezaba a brillar, en especial por ser el nuevo hombre de confianza del Grupo Santo Domingo, con su Cerveza Águila y tantas otras empresas, periódicos y revistas.

Esa nueva Figuera era Francisco Posada De la Peña, conocido en los círculos sociales como “Pacho”. A la semana de estar en el puesto Pipo y Pacho se pelearon. Y ese fue el título de Benedetti Jimeno que le dio la vuelta al país.

No hay formación de líderes

Desde entonces los endosos en Barranquilla se han desacreditado. Por una simple razón. Aquí no hay grupos políticos con sentido práctico, con nobleza y espíritu cívico que le metan plata a formar grupos con calidad humana.

Aceptan al que sea más astuto para comprar votos antes y en las elecciones. El avivato que se entera que hay un grupo que tiene dudas en la campaña en donde se encuentra, de inmediato es contactado por el avivato, le dan una buena suma de dinero y ya hay una nueva “e importante adhesión” con rueda de prensa y sus amigos de los noticieros de radio y televisión. Y ahora con el inmenso poder de las redes sociales manejadas con la calumnia, injuria, la mentira y difamación las despreciables enseñanzas que nos deja el satánico ‘asesor de imagen’ venezolano JJ Rendón.

José Humberto Torres abogado y magnífico analista político, en larga conversación con uno de los contertulios de las reuniones mañaneras de La Cháchara

Este martes uno de los miembros del consejo de redacción de La Cháchara se refirió a la excelente columna del abogado José Humberto Torres, muy allegado a los efectos de Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenisgberg.

Era la oportunidad de llamarlo y establecer con él una tertulia a dos voces: “Muy buena columna, José Humberto. Lo felicito. Y como no es de mi alma lisonjear a nadie para ponerle caminos falsos, elijo indagar: empiezo por pensar que Gustavo Petro no tiene a quién endosar su caudal electoral en Barranquilla. Primero, porque no encuentro nombres actuales con el liderazgo integrador que superen la figura omnipotente de Alejandro Char y de Elsa Noguera. Y segundo, porque tengo la percepción de que Petro es muy bueno convocando a la sociedad hacia su pensamiento, pero no endosando hacia el pensamiento de alguien más. Me sería útil saber qué piensa usted de esto, como habitante de Barranquilla que soy, una de las sociedades donde la propuesta de Petro más convocatoria tiene, a pesar del poder que la gobierna. Feliz tarde”, le espetó el miembro del consejo de redacción de La Cháchara.

A lo cual José Humberto en forma muy amable respondió: “Gracias. Entiendo que Segebre está por fuera de las apuestas de los Char y de la casa Name

Tan buena gente que es el muchacho Jaime Pumarejo Heins y tan buen Alcalde que fue su padre Jaime Pumarejo Certaín, y nada que pega en las encuestas, a pesar de todos los esfuerzos de Alex Char.

“Cambio Democrático y la U irían con Varela a la Alcaldía, por su parte Cambio Radical le apostaría a Pumarejo y Elsa a la Gobernación

“Supondría que en las filas la Izquierda estarían Sánchez Anillo y Máximo Noriega. Supongo también que Petro presentará a su hijo al Concejo, tendremos que buscar una tercería que de la mano de Petro pueda pegar en el electorado. Elverth Santos también. Tanto Elverth como Segebre votaron por Petro. Hay que seguir en la tarea de barajar nombres, no es fácil”.

No son gallos para la pelea

Desde La Cháchara el interlocutor le dice a José Humberto: Ni Sánchez Anillo, ni Máximo, ni Elverth Santos, ni Segebre los veo ganándole a Char. Sin embargo, según lo presentas, a Pumarejo lo veo muy vulnerable ante una alternativa fuerte. Según mi percepción, a Pumarejo no lo conoce nadie de la 84 pa’bajo, y ni en su círculo genera entusiasmo sincero. Ninguno de los nombres que enumeras de la izquierda pueden endosarse el caudal de Petro. Y por favor, si Segebre es de izquierda yo mañana entro como capitán de la Selección Colombia. Así de absurdo es el tema. La Alcaldía queda así entre Varela y el que los Char digan”.

Verónica Alcocer, nacida en Sincé, Sucre, podría ser una buena alternativa de Colombia Humana para la Alcaldía de Barranquilla. Es la esposa de Petro.

El fogoso vocero chacharero agrega: “A menos que el mismo Petro viniera y tumbe el tablero lanzándose él mismo. O lanzando a su mujer, Verónica Alcocer, que es muy simpática y le llega muy bien a la gente. Al respecto hay un buen dato: en ninguna de las encuestas internas que los Char hacen cada mes, Pumarejo suma algo más que el voto de su casa”.

—José Humberto Torres: No creas que no lo he pensado

—José Humberto Torres: Esa sería la única.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

1 comentario

  1. MAylen Iannelli el

    NOooooo petro acabó con bogota, quito acabar colombia y no pudiera viene por barranquilla ??? !!! Noooooooo!!