En Miguel Borja el fútbol le quitó un gran pitcher al béisbol

1034

El delantero cordobés espera refrendar su olfato goleador en el mundial de Rusia. (Serie: delanteros de Colombia en la Expedición Rusia 2018).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Miguel Ángel Borja, cuota de goles de Colombia

Miguel  Ángel Borja  Hernández cuando era niño soñaba con ser un gran pitcher de la selección Córdoba y también de la selección Colombia, para continuar el legado de  sus coterráneos.

El Departamento de Córdoba se caracterizó por ser un productor de grandes lanzadores que brillaron con luz propia a nivel nacional e internacional: René Morelos, Luis Santos Berrocal, José Wilfrido Petro, Félix Oquendo, Orlando Ascención Díaz, Antonio Lobo, Miguel Coneo, Remberto Madera, Vicente ‘Bola de humo’ Benítez y José ‘el niño’ Correa.

En las polvorientas calles de Tierralta (Córdoba) practicaba el béisbol y el fútbol. Como casi todos los jóvenes de la Costa Atlántica que juegan dos partidos en un mismo día: en la mañana  fútbol y en la tarde béisbol. Con el transcurrir del tiempo, llega el momento de decidir qué deporte practicar en serio. En el fútbol, Miguel Ángel mostró desde muy joven su olfato goleador por lo que los técnicos del pueblo lo asediaban para que jugara en sus equipos.

Ganó el fútbol

Miguel Borja, campeón y goleador con Nacional en la Copa Libertadores 2016

Miguel Ángle Borja visionó que el fútbol era el mejor vehículo para sacar de la pobreza a su familia, ya que el béisbol tanto en Córdoba como en toda la Costa Atlántica había entrado en decadencia.

Entre las metas que se trazó en el fútbol era ser goleador del fútbol colombiano para lograr el tiquete en un club internacional y de paso acceder a la Selección Colombia.

Borja continúa siendo humilde y no olvida su niñez en Tierralta. “La casa de mis padres tenía muchas goteras, había que poner baldes hasta en las camas para no inundarnos. Pasamos momentos muy difíciles. Si había para el desayuno no había para el almuerzo; y si almorzábamos, se embolataba la cena. El hambre fue lo que me llevó a superarme. Eso nunca se olvida”, recuerda el delantero cordobés.

Atrás quedaron los tiempos en los que ayudó a su mamá,  Nicolasa, a fabricar y vender empanadas. Esos recuerdos los tiene presentes Miguel Ángel cada vez que le toca afrontar un reto en su vida futbolística. Ahora el nuevo desafío es con la Selección Colombia en el  Mundial de Fútbol Rusia 2018.“Es una bendición la convocatoria que me hizo el profesor Pékerman a la Selección Colombia para estar en el Mundial Rusia 2018. Es un sueño que se hace realidad.  Yo soñaba desde muy niño, cuando decidí tomar la carrera de futbolista, jugar un mundial de fútbol. Ahora que se da, aprovecharla”, reconoce Miguel Ángel Borja.

El delantero cordobés deberá refrendar con la selección Colombia en el Mundial Rusia 2018 su cuota goleadora que tuvo con el Cortuluá, Atlético Nacional y Palmeiras. Miguel Ángel Borja, Radamel Falcao García, Carlos Bacca y Fernando Muriel son la cuota costeña en la delantera colombiana en el Mundial Rusia 2018.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario