¿Con cuál de los dos ganaremos?

711

Todo parece indicar que gane Duque o gane Petro tendremos una transformación institucional de inmensas proporciones.

Por: Victor Herrera

Victor Herrera Michel

De cara a esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 17 de Junio la discusión se ha centrado mayormente en el pasado de ambos candidatos– o incluso de quienes les acompañan –pero muy poco en lo que puede ser el futuro de la nación si uno de ellos resultare elegido.

En efecto, se ha hablado de las andanzas como guerrillero o de la mala administración que hizo en Bogotá el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro; así mismo de los falsos positivos y de las chuzadas del expresidente Álvaro Uribe, principal mentor de la candidatura de Iván Duque del Centro Democrático. Por cierto, Uribe se ha convertido en el formidable elector de las últimas décadas. Ha triunfado en 3 de los últimos 4 comicios presidenciales (él mismo dos veces y su candidato Juan Manuel Santos la primera vez) y logró que en la primera vuelta de las elecciones del 2014 ganara su aspirante Oscar Iván Zuluaga. Esta vez su movimiento ya ha ganado la primera vuelta y, de acuerdo a las encuestas, va camino de llegar otra vez el solio de Bolívar.

Ahora, mirando hacia lo que está por venir luego de la elección que hagan los colombianos, nos damos cuenta que las cosas pintan muy difíciles.

Iván Duque

Por un lado, si es escogido el candidato Iván Duque, su partido, en cabeza de Uribe, habrá obtenido además de la Presidencia de la República, la Presidencia del Congreso (Uribe obtuvo la mayor votación en la elección a Senado) y, con sus aliados ya entregados (Cambio Radical, Liberales, Conservadores y la U), también la mayoría en las 2 células legislativas: el 60% del Senado y el 85% de la Cámara de Representantes. Es decir, en manos del presidente y de su partido político estaría el Poder Ejecutivo (que en Colombia posee una excesiva autoridad) y el poder legislativo, con todo lo que ello implica en temas tan delicados que van desde las reformas a la justicia, pensional, tributaria y política hasta el matrimonio y la adopción de personas del mismo sexo y el aborto, entre otros.

Vale decir, que el Centro Democrático no solo tendrá los tres poderes a su haber sino que habrá conseguido la manera de permanecer allí por mucho tiempo. ¿Una forma de dictadura?

Gustavo Petro

Por el otro lado está el “rebelde” Gustavo Petro cuyas propuestas económicas han recibido recientemente la aprobación de nada menos que el prestigioso economista francés Thomas Pikketty, autor del best seller: “El Capital del Siglo XXI”. La sola posibilidad de que llegue a la presidencia ha puesto a temblar a los dueños del capital nacional y extranjero. Si gana Petro se prevé entonces una gran fuga de capitales y el enfrentamiento directo con el socio comercial de Colombia y principal comprador del mundo: los EE.UU, con su polémico presidente Donald Trump.

El candidato de la Colombia Humana además tendría la minoría del Congreso (a lo sumo 40% del Senado y 15% de la Cámara, incluidas las curules de las Farc) lo cual significaría que no podrá sacar adelante sus revolucionarias propuestas políticas con lo que le quedaría el camino de una Asamblea Nacional Constituyente para manejar el país de la manera que quiere. ¿Otra forma de dictadura?

Todo parece indicar que gane Duque o gane Petro tendremos una transformación institucional de inmensas proporciones que no sabemos hasta dónde nos podrá llevar y que aviva el fantasma de Venezuela. ¿Con cualquiera de los dos perderemos?

@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados