Cátedra Manuela Muñoz desde mi perspectiva

908

Así fue la transformación de un programa radial para ser hoy el exitoso colectivo de comunicaciones Onda Juvenil, de Malambo,

Por: Valentina Martínez SarmientoCátedra Manuela Muñoz 2018 

  • “Era un desconocido más en la ciudad de los desconocidos ilustres”, Gabriel García Márquez
  • Malambo un tesoro de ideas  y progreso aunque así no sea conocido ante el mundo.

Las expectativas y emoción de iniciar

Fue gracias al Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil que todo me quedó claro. Un proyecto que comenzó con una idea de emprendimiento malambero, todo fundamentado a destacar el talento juvenil a través de la comunicación social y el periodismo.

Es fácil describir la emoción que sentí al ser seleccionada, estaba ansiosa y esperaba cada día, revisando la página de Onda Juvenil donde serían publicadas las personas seleccionadas que entraron al proceso de la cátedra Manuela Muñoz, luego mi emoción pasó a esperar cada sábado y disfrutarlo como si fuera el último.

¡Empezaron las clases!

La primera clase la recuerdo bien ¡Cómo olvidarlo! el tema fue uno de los más difíciles de aplicar para mí durante toda la vida: “Trabajo en equipo”, nunca pensé en practicarlo en una forma tan armoniosa y divertida, desde ese día iban a ir conmigo muchos argumentos que me confirmaron la importancia del trabajo en equipo, recuerdo ese sábado como un día alegre y lleno de aprendizaje.

Nuestra maestra nos enseñaba el primer paso para ser un excelente comunicador social. Los talleres de cada sábado no solo hacían crecer mi intelecto, también me brindaban un crecimiento personal; me he venido desarrollando en el liderazgo, en el sentido de pertenencia, la expresión oral, como muchas cosas más que me impulsaron a seguir en este interesante proceso.

Uno de los talleres que llamó más mi atención es el de periodismo, con Alberto Martínez, director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Así mismo Onda Juvenil y la Fundación Acesco, nos han brindado grandes oportunidades, este año asistimos a importantes universidades a recibir clases con los mejores profesores.

2 de junio del 2018 – UNAD, ese día no sabíamos qué nos esperaba, todo el grupo estaba sumido en una gran emoción y lo demostraban con sus exageradas risas nerviosas e inocultable asombro ante la grandiosa edificación que posaba ante ellos; algunas actitudes no cambian ni con la variación de contexto, el grupo seguía estático de la emoción. Para esa hora se estaba llevando a cabo una interesante actividad referente a la ingeniería mecánica y no dudaré en mencionar la fuerte atracción que sentí hacia esta conferencia universitaria. Nos enteramos gracias a la calurosa bienvenida de un hombre adulto, que confundió el motivo de nuestra llegada, pensando que nos dirigíamos a la mencionada actividad. En ese mismo instante llegó Jorge Sarmiento, profesor de esta universidad, quien aclaró rápidamente la confusión y nos condujo al interior de la amplia estructura; la recepción, el piso, el techo, los estrechos pasillos, las escaleras, todo tan nuevo pero a la vez tan familiar.

Jorge Sarmiento, un hombre que veían mis ojos por primera vez, era de baja estatura y a la vez imponente, característica que le daba su voz y amplio vocabulario, diría que eso fue lo primero que llamó mi atención, una voz dotada de valor, armonía y confianza; las pupilas de mis compañeros tratando de disimular.

9:30 am, subimos la escalera, a cada paso un respiro y a cada respiro muchos latidos de emoción. Yo personalmente pensaba encontrar un salón  común con muchas sillas en filas frente a un gran tablero, pero lo que encontré fue mucho más atractivo, un salón amplio con un largo escritorio lleno de computadores y dos grandes ventanales que reemplazaron dos paredes con vista al horizonte natural.

Tomamos asiento en sillas de oficina después de saludar a un sociólogo que se encontraba allí, lo primero que recuerdo es a Jorge diciendo que eso no era una clase, y tenía toda la razón, fue una de esas experiencia que nunca se olvidan, aprendimos mucho de él y pienso que él también de nosotros, aspectos como multimedia, transmedia y crónica, que nunca habíamos tocado de esta manera; un mecanismo muy eficaz de aprender sobre una pasión: El periodismo. Después de toda esta retroalimentación constructiva, abrimos paso al ejercicio práctico, una grabación en vivo por La Cháchara, luego la sesión de fotos que me perpetuó esta gran aventura.

1:30 pm Al finalizar la visita llegó el momento de despedir a este ilustre maestro y esta gran universidad, al salir por sus grandes puertas no sabía qué sentían los demás pero yo sentía una mezcla de alegría por haberlo vivido y melancolía porque había terminado.

Considero que somos afortunados hemos conocido no solo a profesores si no a excelentes personas que apoyan esta causa, con la única remuneración que el saber que nos enseñaron y ahí como diría Simón Bolívar “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es educar a sus semejantes”.

Un gran recorrido de personas desde una futura actriz, un periodista de El Espectador, una estudiante de psicología, el co-creador de La Cháchara todos dando a este proyecto, un importante aporte.

9 de junio de 2018, Yo me había informado un poco sobre el profesor que dictaría el taller de audiovisuales, un hombre con una extensa experiencia en el mundo de la comunicación social y la educación, el resumió 5 años en tres horas de clase, bueno eso dijo, y seguro que aprendimos no solo 5 años de carrera universitaria, también aprendimos algo de historia de la comunicación audiovisual y su historia como comunicador, pasamos de concepto a concepto, cosas que muchas veces hemos practicado sin saber siquiera su nombre, fue uno de los talleres más divertidos sobre todo por el carisma del profesor Alfredo Sabbagh y como siempre la foto antes de la partida del ocupado educador.

La educación como la comunicación social siempre han sido importante y hoy mucho más, pero el problema es cómo ejercerlo bien. “Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir, los necios porque tienen que decir algo”, Platón. 

16 de junio de 2018, Llegaron todos los enlistados, se notaba un ambiente de alegría como niños que irían a un parque de diversiones, el viaje fue corto comparado con el de la UNAD. Al llegar bajamos y cruzamos la calle hacia la CUC formamos una larga fila para mostrar las identificaciones (¡qué seguridad!), luego el grupo se dividió en dos según la preferencia entre “locución y radio” y “edición de audio”, sí, los dos muy interesantes, con dos maestros expertos en los temas, al final me decidí por locución y radio con la profesora Isabel Llerena, una maestra muy analítica y divertida que nos enseñó lo fundamental de la radio, la importancia de la audiencia, la voz, la música, aspectos que luego pusimos en práctica a través de un dramatizado de “Rin rin renacuajo” y un micro programa radial en el laboratorio de radio. Primera vez que entraba en una cabina de radio; el lugar nos hacía sentir verdaderos universitarios, todo era una atmósfera cotidiana para ellos y especial para nosotros, como el mareo que producen los ascensores, el vértigo en el balcón y el frío de la cabina.

Nos despedimos y esperamos el transporte, todos llenos de experiencia que de un modo u otro marcan nuestra vida.

Este proyecto, Cátedra Manuela Muñoz infunde mucha inspiración e impulsa a jóvenes a marcar la diferencia y a mostrar su talento. “La vida entera es un gran experimento, entre más experimentos hagamos, más intensamente viviremos” Ralp Waldo.

Los dejo con la transmisión por Facebook Live que hicimos en la UNAD con La Cháchara:

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

2 comentarios

  1. José Arcieri Peñate el

    Estas son las acciones que crean una sociedad mejor. Dios los bendiga y adelante

  2. farid medina torres el

    Me sorprende la manera como lo hacen. En mis sentidos suena muy profesional el texto. Felicitaciones a su autoría y al equipo de los talentosos jóvenes de la #CMM.