Ajustarán las cuotas del Icetex para disminuir morosidad de los deudores

824

La Cámara de representantes acordó un proyecto de ley que establece un nuevo esquema de pagos basado en los ingresos de los deudores. La sanción definitiva está en manos del presidente Juan Manuel Santos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex-, tendrá a partir de la sanción presidencial una nueva oferta de financiamiento para las nuevas generaciones de deudores que utilicen este ente para financiar los estudios de educación superior.

Lo más importante del nuevo esquema es que las cuotas serán individualizadas y serán establecidas únicamente en proporción de los ingresos de los beneficiarios y su ciclo económico.

El autor de la iniciativa, el representante Rodrigo Lara explicó que la Financiación Contingente al Ingreso, reconoce las dificultades existentes en los esquemas tradicionales de subsidio y busca contribuir a que las siguientes generaciones de estudiantes puedan acceder a la educación superior.

El representante Rodrigo Lara, fue el impulsor de este proyecto de ley.

Lara aseguró que el esquema actual de pago de créditos imposibilita el pago de las cuotas y, por lo tanto, los beneficiarios caen constantemente en mora. Un recién egresado, explicó, debe pagar una cuota en promedio de $800 mil pesos cuando apenas gana un salario de $1.700.000, lo que significa que debe destinar para el pago de su crédito más del 40% de su ingreso. En estas condiciones, un estudiante no puede seguir estudiando, ni formar un hogar, ni lograr su proyecto de vida.

“Para garantizar que los créditos educativos del Icetex sean cancelados por los beneficiarios, la iniciativa define que la cuota mensual de amortización del crédito financiado por el Icetex no podrá ser superior al ingreso mensual del deudor¨ aseguró el representante Lara.

El proyecto fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Además de establecer el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso, el proyecto prevé la creación del Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior, el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, la Contribución Solidaria a la Educación Superior para el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior y otros mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura y fomentar el Acceso y Permanencia en programas de Educación Superior en Colombia.

En un comunicado de prensa, el legislador dijo creer en que el nuevo esquema permitirá ampliar el alcance de la educación superior hacia sectores de la población a los que no llega en la actualidad.

El proyecto fue sancionado en Plenaria de la Cámara y fue enviado al despacho presidencial para su aprobación definitiva. La ley beneficiará a las personas que adquieran los créditos a partir de la vigencia del nuevo esquema.

Morosidad en alza

La crisis de morosidad con el Icetex habría tomado dimensiones gigantescas. En enero de este año el presidente de la entidad, Alejandro Venegas, había anunciado la compra de la cartera de morosos por parte de la Central de Inversiones S.A., una empresa privada que se encargaría de la gestión de recuperación de los fondos que habían caído en morosidad.

En los últimos años se han escenificado varias protestas por las deudas con el Icetex.

Para inicios de este año se hablaba que 52 mil clientes que debían al Icetex más de 300 mil millones de pesos. Venegas hacía un llamado a los clientes para que se acercaran a la entidad para llegar a un acuerdo antes de ser judicializados. La intención de la venta de la cartera morosa era la de capitalizar la entidad con el fin de dinamizar la oferta de alternativas para que los deudores pudiesen ponerse al día y evitar acciones judiciales.

Este anuncio había sido antecedido por varias estrategias, todas infructuosas, para lograr disminuir la morosidad, entre ellas jornadas especiales de atención a los usuarios, operativos de normalización y asistencia legal y financiera; sin embargo, el problema de fondo que es la capacidad de pago por las altas cuotas y los bajos salarios que reciben los profesionales una vez graduados en las empresas e instituciones del país, no había sido abordado de manera directa.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados