¿A quién quiere asustar el Fiscal con su amenaza para después de 2ª vuelta?

240

Quienes lo conocen de cerca dicen que es una cortina de humo. Petro le coge el guante a los verdes. Duque está seguro de ser el presidente de Uribe. 

 Por Rafael Sarmiento Coley

 

Escuchen eso para que se rían de lo bueno de la firmeza de los políticos colombianos que tienen al país descuadernado.

El brillante senador de izquierda Jorge Robledo demuestra este jueves que, además de ser dueño de una inteligencia superior, posee una capacidad de rencor infinita.

El documento divulgado sobre los sí y los no para apoyar la candidatura de Gustavo Petro para la definitiva segunda vuelta hace remembranzas de sucesos ocurridos muchos años atrás, con consecuencias ya superadas y heridas ya sanadas, menos en él.

E induce a sus adláteres a rematar el documento con esta frase indigna de un dirigente de su talla: “Lamentamos el ambiente de polarización que pretende culparnos de la derrota de uno y el triunfo de otro, pero consideramos que ninguno de los dos nos ofrece garantías suficientes a nuestras convicciones y postulados”, advierten los que se inclinaron por el voto en blanco. Eso, que podría quedar como algo anecdótico de las consecuencias de los resultados de la primera vuelta, no es más que el retrato exacto de las eternas causas del fracaso en Colombia del triunfo de una propuesta de verdad democrática.

Quien debe estar frotándose las manos de la felicidad es el satánico JJ Rendón, el asesor que está a punto de cerrar su faena por la cual, según informes confidenciales, le pagaron la suma de tres mil millones de pesos para que viva con mayores lujos con su compañero sentimental en su mansión en Miami, cuasi vecino de otro miembro de su cofradía, el teleperiodista peruano Jaime Bayly.

Esa no despreciable suma se la gana, y bien ganada y mejor disfrutada, divulgando propaganda negra. Videos cochinos. Jingles horribles que presumen ser del candidato opositor a su ‘jefe de turno’, para dejarlo por el piso.

2 Pensando en mudanza

Ya era hora de que en Colombia surgiera una tímida competencia del maléfico asesor venezolano de propaganda negra JJ. Rendón, hoy al servicio de Iván Duque, y autor de todos los videos mentirosos en contra del rival de su patrón de turno. Hay políticos que le tienen pavor a su “lengua de verdulera”.

Es bueno aclarar que semejante cantidad de dinero no se la paga un ilustre joven profesional como Iván Duque, se la pagan ‘fuerzas del más allá’ sin que nadie vea la mano ni el banco ni el paraíso fiscal de donde sale esa plata.

Tal vez la CIA y la DEA lo saben de sobra, porque a esas agencias de inteligencia de EU no se les escapa una. Pero como estas son cosas de menor cuantía, miran hacia otro lado, entre otras cosas porque, en caso de ganar Duque, será la misma vaina. Si JJ. ‘Satanás’ Rendón estuviera asesorando a Petro y éste saliera triunfante el 17 de junio, ahí sí, no solo Petro, sino hasta Rendón conocerían las barbas de satanás.

Un anuncio curioso

En la época en que Humberto Martínez Salcedo (padre del actual Fiscal General) tenía un muy escuchado programa radial (no había televisión, ni mucho menos Internet, Twitter, Facewood, Instagram, Imail, WhatsApp, ni portales como este de lachachara.co), los noticieros interrumpían esos espacios con sonidos de campana, voces a gritos de los locutores más calificados…”¡Atención, urgente, una bomba noticiosa! Esperen su desarrollo después del chiste de don Salustiano”.

Ya los oyentes sabían que lo que venía después de la humorada de don ‘Salustiano Tapia’ (seudónimo del padre del Fiscal), era una noticia de enorme impacto. Y así ocurría.

Es de esperar que 50 años después su hijo, el Fiscal General, no salga con un chorro de babas al anunciar que descubrió en Barranquilla “la más compleja organización criminal dedicada a la compra de votos, con organigrama, manuales de funciones, fuentes de financiación. El país va a quedar escandalizado cuando se conozca, y no lo haré sino después de la segunda vuelta, para que no digan que estoy interviniendo en política.

Beneficiados nauseabundos

Martin Luther King fue asesinado casi por la misma época de los Kennedy (John y su hermano Robert). Fue la época más negra de la política estadounidense por el nefasto maderaje de los poderes públicos, políticos. mafiosos y racistas. 

Regresando algunas escenas de esta película se sabe que el principal escándalo al cual se refiere Martínez Neira es al que la Fiscalía envió una tropa desde Bogotá para caerle con todas las ganas en el comando de una candidata al senado conservadora, aliado de Cambio Radical, por lo tanto, caudal de votos para Germán Vargas Lleras en la primera vuelta.

Luego esos votos espurios en la segunda vuelta caerían en el barril del candidato uribista Iván Duque.

La respuesta de Petro

De acuerdo con un resumen de la cada radial RCN, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, respondió punto por punto a las condiciones que le puso un sector de la Alianza Verde para respaldar su candidatura en segunda vuelta.
Petro aceptó las inquietudes de la colectividad, expresadas por el jefe del partido, Antonio Sanguino, y señaló que la mayoría de ellas las ha trabajado durante su vida política y cuando fue alcalde Bogotá.

Las cinco consideraciones que se hicieron esta semana por parte de la Alianza Verde son: respetar la Constitución de 1991 en el marco del equilibrio de poderes, no realizar una constituyente, respetar el derecho a la propiedad, decisiones fiscales responsables, entrega de gabinetes ministeriales con meritocracia y liderar la lucha contra la corrupción..

“(La Alianza Verde) es más común con Gustavo Petro y en el marco de esas coincidencias hemos visto en el partido hacer un acuerdo para plantearle a Petro y a su equipo de campaña unas consideraciones”, explicó el senador electo esta semana. De hecho, la Alianza Verde anunció este jueves que sus militantes y congresistas electos quedan en libertad para votar en blanco o respaldar a Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta presidencial, que se votará el próximo domingo 17 de junio.
El sector que apoyará a Petro mantuvo las condiciones, que el candidato de la Colombia Humana le respondió de la siguiente manera, en entrevista con RCN Radio.

Respetar la Constitución de 1991

4 Kennedy y sys frases

En momentos como estos hay que acudir a las mentas que hicieron historia en la política mundial, para que el elector colombiano tenga más puntos de referencia.

“Nosotros (el M-19) hicimos la Constitución del 91 y con (el conservador) Álvaro Gómez fuimos la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente y las nuevas instituciones. Nosotros las hicimos”, dijo Petro.
Insistió, para enfatizar su respuesta, que “luchamos por acabar el ‘estado de sitio’ y una constitución atrasada, goda, en el mejor sentido de la palabra”, que llevaba más de cien años de vigencia en ese entonces.
“Sí, me pueden enrostrar que fui del M-19, nunca lo he negado. El M-19 derogó la Constitución de 1986 (ese era nuestro objetivo político) Por eso luchamos”.
Por eso, enfatizó que su propósito como Presidente, en caso de ser elegido, no es acabar con la Constitución que la exguerrilla desmovilizada ayudo a elaborar.

Derecho a la propiedad privada

Petro precisó que el derecho a la propiedad “lo pusimos nosotros en la Constitución del 91”
“Le han dicho a millones de colombianos por vías diferentes (…) que yo les voy a expropiar el taxi, que si tiene dos apartamenticos les expropio el segundo; o la finca (…) A cuento de qué ahora a nosotros se nos viene a decir que estamos en contra de la propiedad privada (si) nosotros instituimos ese derecho”, señaló Petro en entrevista con Yolanda Ruiz.

Lucha contra corrupción

“Yo he arriesgado mi vida contra la corrupción”, dijo Petro de manera escueta repuesta, para responder a la condición que se le planteó desde el Partido Verde.

Gustavo Petro respondió que la meritocracia crea una “difícil tensión”, pero que “hay que lograrla”: la tensión que surge entre política y razón, entendiendo la razón como parte del saber.
De hecho, aseguró que la practicó en su gobierno en la Alcaldía de Bogotá, recogiendo experiencias de la administración de Antanas Mockus. Aunque insistió en que “no es fácil”.
“La meritocracia es el saber y la técnica como parte del gabinete (…) fue parte de la Bogotá Humana. Me costó trabajo”, dijo.
Y añadió: “Pero no me arrepiento. Mi balance al final es que siempre un gabinete es que debe tener las luces del saber dentro de sí. No afuera, como consejeros”.

Petro aseguró que durante su administración en la Alcaldía de Bogotá tomó decisiones fiscales que –según el candidato- ayudaron a superar el déficit fiscal, a valorar las empresas públicas y a mejorar la evaluación de las calificadoras de riesgos internacionales.
“Disminuí el endeudamiento fiscal en Bogotá (y) dejé un superávit primario”, aseguró Petro, tras señalar que “todas las calificadoras de riesgo subieron la valoración a Bogotá. Miraron un manejo responsable de las finanzas públicas”, precisó.
Negó que haya dejado la ciudad en bancarrota; por el contrario, afirmó que quedó con un superávit y el mercado valoró todas las empresas públicas del Distrito.
“Miren las estadísticas el día que las recibí y el día que las entregué (…) Generamos valor en las empresas públicas y es mi experiencia personal, porque era el presidente de las juntas directivas de las empresas públicas y las conocí a fondo y el balance fue bueno”, aseguró.

Apoyo de un sector Verde

El partido Alianza Verde cerró filas contra Iván Duque y abrió las puertas a sus militantes para apoyar a Gustavo Petro o el voto en blanco, en las elecciones de segunda vuelta el 17 de junio.
“Ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque”, señala un comunicado leído tras varios días de reunión en la colectividad.
Los militantes que han decidido apoyar a Petro reiteraron las condiciones que le piden cumplir: no hacer la asamblea constituyente, respetar la propiedad privada, aplicar el principio de responsabilidad fiscal, garantizar la meritocracia para elegir funcionarios, comprometerse con los siete postulados de la consulta anticorrupción y “ejecutar una política de desarrollo de sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria”.
Respecto a lo opción del voto en blanco, la Alianza Verde la considera una opción legítima que sirve como protesta de forma pacífica para los que no se sienten representados por los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.

¿Regresaría al Senado si pierde?

El candidato Gustavo Petro puso en duda regresar al Congreso en caso de perder las elecciones en segunda vuelta, como lo establece la nueva reforma política.
Según la norma, el candidato presidencial perdedor obtiene una curul en el Congreso y el aspirante a la vicepresidencia, una curul en la Cámara.
“Aquí estamos en la absoluta decisión de ganar. No me metí acá a pendejear. Si hubiese querido ser senador hubiera sido más fácil, más barato y no hubiera arruinado tanto mi físico”, dijo en la entrevista con RCN Radio.
De hecho, Petro dijo que esa norma “no la conocía”.
“Ese run run que hay de ‘vuelve el mejor senador al Congreso’ ¡Pamplinas! Nosotros no estamos aquí para hablar. Váyanse guardando ese tema porque un dirigente político, una corriente política con cinco millones de votos no está simplemente para ver cómo se hace una oposición en el Congreso.
Pero respondió que él y su movimiento está como alternativa de poder.
“Estos 15 días que faltan van a estar en función de que de cinco millones se vuelva diez millones. Los 10 millones de colombianos y colombianas que somos capaces de cambiar la historia de Colombia”, precisó.

IMG-20180504-WA0018

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados