‘Yo sí soy de por aquí’, la biografía de Nelson Pinedo escrita por Fausto Pérez

891

El libro, ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, será presentado este sábado 12 de mayo.

“Con este proyecto editorial pretendo honrar y visibilizar la vida y obra de Nelson Pinedo, ícono indiscutido de la música tropical de Colombia. Siento que hay una desconexión inadmisible entre nuestro pasado musical y las nuevas generaciones. Muchísimos de nuestros jóvenes no saben, siquiera, que existió un señor cantante llamado Nelson Pinedo que contribuyó de manera notable con la difusión de nuestro folclor colombiano en diferentes partes del mundo. Por eso, con este trabajo, busco combatir la peste inmisericorde del olvido. No pretendo más nada”.

Así explica el periodista e investigador barranquillero Fausto Pérez Villarreal, maestrante de comunicación de la Universidad Nacional y a Distancia, UNAD, la razón por la cual escribió el libro ‘Yo sí soy de por aquí’, que pondrá a consideración de los lectores este sábado 12 de mayo en el estadero ‘Recordar es vivir’ (carrera 46, número 72-162). El evento, con entrada libre, comenzará a las 4 pm. y tendrá como moderador al docente Daniel Villanueva.

Con prólogo del versado cronista Alberto Salcedo Ramos, el libro de 158 páginas salió a la luz en los talleres de SantaBárbara, bajo el auspicio de la Fundación Promigas. En el mencionado texto, Salcedo Ramos señala que “La narración del libro ‘Yo sí soy de por aquí’, de Fausto Pérez, cumple el cometido de contar, de manera eficaz, lo relevante del personaje, de su entorno y de su época. Julio Villanueva Chang, el fundador de la revista Etiqueta Negra, me dijo un día que un buen cronista es, en realidad, un traductor de significados profundos. Este libro de Fausto Pérez pareciera escrito para darle la razón”.

‘Yo sí soy de por aquí’ ganó a finales del año pasado la segunda fase del Portafolio de Estímulos en la categoría Beca Publicación de Periodismo Cultural (2017), entregado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Ganador en dos oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y autor de los libros biográficos ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’, ‘Juan Piña, al fondo de su alma’ y ‘Aníbal Velásquez, el Mago del Acordeón’, Fausto Pérez tiene además inédita la obra ‘Felipe Peláez, un loco enamorado de la vida’. En 2014 recibió el primero de dos accésit en el Premio Internacional de Periodismo Casa de España por el libro ‘Eternamente Lavoe’, escrito a seis manos con Roberto Llanos y Jimmy Cuadros.

Profesor de la Universidad Sergio Arboleda en sus sedes de Santa Marta y Barranquilla, Fausto posee en su haber dos premios nacionales de periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland en años consecutivos (2016 y 2017).

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados