Viridiana Molinares en Lecturas Vitales

608
No te puedes perder este conversatorio en la casa Luneta 50.

 

Por Chachareros 

Viridiana Molinares, una de las autoras que enriquece el panorama actual de la narrativa en el Caribe colombiano, y cuya obra constituye un retrato de la inveterada violencia física y psicológica a la que se enfrentan las mujeres en la sociedad, será la invitada especial del programa LECTURAS VITALES este jueves, 24 de mayo, a partir de las 7:00 pm, en la Casa LUNETA 50 (Cra. 63 No.58-44).

En esta velada de entrada libre, el público tendrá la oportunidad de conocer de cerca a esta autora barranquillera, profesora de Teoría constitucional e Instituciones políticas en la Universidad del Norte, doctora en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de los textos académicos La zona gris. Imposibilidad de juicios y una nueva ética (2012), Guerra irregular y constitucionalismo en Colombia (2014) y Notas sobre constitución, organización del Estado y derechos humanos (2012), y de las obras literarias Queridas. Viaje por la memoria (2017), epistolario que reivindica lo que significa ser mujer; y Tedio y otros cuentos (2014), compilación de relatos sobre el desamor, el olvido y los miedos.

En una animada conversación con el cronista Carlos Polo, quien lidera el programa LECTURAS VITALES junto con la editora Zoila Sotomayor, la escritora VIRIDIANA MOLINARES revelará cuáles han sido sus lecturas vitales, qué autores la han inspirado y cómo ha sido su tránsito entre la escritura académica y la creación literaria.

WhatsApp Image 2018-05-22 at 6.08.21 AM

A propósito de su libro Queridas, señala que: “Mi reto es: narrar soledades, angustias, felicidades clandestinas y miedos; pero sobre todo narrar para darle voz a los silencios de muchas mujeres que incluso hoy, en el siglo XXI, permanecen calladas. Por esta razón la identidad de mi escritura no está en inventarios de objetos o en descripciones de ambientes, sino en la ebullición de sentimientos íntimos, aparentemente inenarrables; narro para liberarlos de la condena a la inexistencia”.

Además, su trabajo académico le ha permitido liderar investigaciones en las que, finalmente, la literatura termina siendo un vehículo para profundizar conocimientos en torno a problemáticas sociales. Es el caso de la investigación “Narrativas de la violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano”, que realizó junto con los profesores de la Universidad del Norte Sandra Bernal y Carlos Orozco. En este trabajo se describen los casos de violencia sexual de paramilitares contra la población LGBTI, valiéndose de la narración literaria, la que Molinares considera como “un instrumento para educar a la población sobre estos hechos” y para “construir memoria social a partir del testimonio de las víctimas”.

Como parte de la dinámica del programa LECTURAS VITALES, el público asistente tendrá oportunidad de formular preguntas a la autora y también, al cierre de la velada, leer textos de otros autores o de su propia autoría. Con este programa la Casa LUNETA 50 se propone difundir la obra de los escritores del Caribe colombiano e incentivar a los jóvenes autores, poetas y dramaturgos a que muestren su talento literario.

 

Mayores informes:

Cristina Ruiz / Gestora cultural

luneta50@gmail.com

Tel: 360-4988

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados