Un millón de posibilidades para el arte en el Caribe Colombiano

811

La Feria del Millón Caribe llega a su segunda versión en Barranquilla.

Por: Melissa Ochoa

Antonio 'Tony' Celia Maestre, un joven gestor de la cultura es el director de la Feria del Millón Caribe desde hace un año.

Antonio ‘Tony’ Celia Maestre, un joven gestor de la cultura es el director de la Feria del Millón Caribe desde hace un año.

Luego de un exhaustivo proceso curatorial está lista la segunda muestra cultural de La Feria del Millón, uno de los eventos abanderados de la Alcaldía Distrital y la Gobernación Departamental en favor del desarrollo, apreciación y valorización de las diversas manifestaciones  artísticas de Barranquilla.

El evento cumplirá su primer año de apertura en su segunda versión de La Feria del Millón Caribe que se realizará del 19 al 20 de mayo en la Fábrica de Cultura de la ciudad, bajo la dirección de Antonio Celia Maestre.

Barranquilla está viviendo un auge por los temas culturales, una característica central de una ciudad que ha sido timón en muchos procesos del desarrollo nacional,  y que también fue la meca y puerta de entrada para las primeras galerías de arte en Colombia y las primeras audiencias de espectadores y consumidores de arte, pese al retador presente que enfrenta la capital del Atlántico en materia de recursos, concertación de públicos y espacios idóneos.

La implementación de circuitos culturales nacionales replicables como La Feria del Millón, que en varias regiones del país se realizan una o dos veces al año, es una de las oportunidades que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico están aprovechando para que los barranquilleros y atlanticenses puedan disfrutar una vez más del talento de pintores, escultores, diseñadores y artistas visuales de las diferentes regiones del país, en una misma plataforma.

Con una presencia destacada en un 60% por artistas del Caribe, para una totalidad de 36 artistas que han cumplido con los parámetros y exigencias del proceso de selección estipulado por el Portafolio de Estímulos de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, de la Alcadía de Barranquilla, los expositores podrán colgar entre 6 u 8 piezas de arte que oscilarán entre los 800.000 pesos y superando el Millón de Pesos en adelante, pues uno de los objetivos de esta plataforma es establecer parámetros sobre el valor económico de la obra de un artista y la formación de públicos que también se animen a apreciar y comprar buen arte. Por esta razón el ingreso también tiene un valor significativo de $8.000 pesos.

Otro de los objetivos es poder resquebrajar paradigmas errados de la sociedad hacia la desvirtualización del artista estableciendo parámetros mínimos de reciprocidad con quienes han decidido desenvolverse profesionalmente como artistas, siendo el artista un elemento clave y primordial en la construcción de ideales y colectivos dentro de una ciudad y  las comunidades.

“La esencia del artista y su obra son plenamente respetados, y el objetivo es el reconocimiento del valor de una obra y por ende del artista mismo”, afirmó Antonio ‘Tony’ Celia, que además se muestra interesado en este tipo de diálogos con los artistas que deseen ser parte de alguna de las versiones de la Feria.

Este punto de vista converge con el de ambos representantes de las Secretarias de Cultura, tanto del distrito, como del departamento, pues en palabras y anécdotas de Maria Teresa Fernández,  lo que se busca con su implementación es dar a conocer a los artistas y su trabajo en plataformas dignas, el artista debe saber cómo darle valor a su obra al igual que el público.

Otro de los beneficios a resaltar de un proyecto de esta magnitud es la capacidad que los artistas tendrán en materia de logística y producción como una respuesta ante el latente reclamo de lugares dignos y apropiado para colgar, como coloquialmente se le llama, y que además  cuenten con los medios necesarios de montaje, garantía de asistencia y difusión que reclaman este tipo de producciones.

El papel de la academia, los paradigmas mentales de los artistas, el acceso en movilidad hasta las instalaciones donde se llevará a cabo el evento fueron algunas de las inquietudes aclaradas por el panel directivo, en un dialogo abierto con los periodistas convocados.

La Feria del Millón Caribe, que en su primer versión logró vender cerca de 400 obras, está preparada para sobrepasar las expectativas. Para Celia es importante reconocer la gran acogida que el evento ha recaudado en tan solo un año de apertura, reconociendo que sí es una actividad que se ha tomado un lugar en el corazón de los barranquilleros, trayendo a la memoria  anécdotas como la adquisición de una obra de arte con los ahorros en moneda de un primer comprador nacido en dicho evento.

“Ver que una persona apenas se abre a estos espacios y valora tanto una obra de arte, porque todos queremos comprar algo bueno y tenemos derecho a ello, a tal nivel que tenga la consideración de comprarlos con sus ahorros en monedas, son el tipo de cosas que demuestran el éxito de un evento como este”, relata Celia orgullosamente.

La accesibilidad a los espacios culturales establecido para este tipo de muestra como el antiguo edifico de la Aduana y las instalaciones de la Biblioteca Piloto del caribe, y en general, el nuevo papel que entrará a jugar el corredor artístico del Par Vial de la Calle 40 con Cra 50, en donde se encuentra ubicado el antiguo edifico de Coltabaco, hoy Fabrica de Cultura de la ciudad y epicentro del evento, generalmente se constituye en un punto de quiebre para muchos de las ofertas  contempladas dentro de la agenda cultural de Barranquilla, debido a la distancia de los escenarios entre otros elementos, como el valor de la movilidad en la ciudad y el funcionamiento del servicio de transporte público en general, para ello y con la clara intención de que sea un evento de pleno disfrute para todos, el acceso hasta las instalaciones será posible gracias al apoyo y presencia de la ruta Transmetro y servicio de taxis especiales durante el horario en que se lleva acabo la actividad, que será entre 3:00 a 9:00 pm para el día sábado y de 3:00 a 7:00 pm en el día domingo.

Con el tiempo y gracias a este tipo de asociaciones e implementación se espera que a corto plazo Barranquilla pueda sumarse al estilo de vida cultural de las grandes urbes del mundo, cuyo sentido social y desarrollo creativo gira entorno a la inversión económica  y social del interés por el arte en todas sus manifestaciones.  Y a que así la ciudad arenosa de Colombia y de los  arroyos peligros, que por estos días casi cobran  la vida de una de las escritoras del primer libro de la Fundación Lienzo Urbano,  pueda  contar con su propio corredor artístico al mejor estilo de un verdadero Art Distric  como Los Ángeles, California; Wynwood Arts Distric en Miami, Florida ya que entre los imaginarios barranquilleros siempre hemos querido parecernos a ellos, eso sí, recalcando que también hace falta la implementación de un proyecto que rápidamente promueva la plantación de más árboles, no precisamente palmera,  para poder disfrutar de las propuestas alternativas que traerá el Par Vial, entre otros, con una caminata a la sombra de los árboles.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Deja un comentario