“Si no hay trampas, Petro es seguro en la segunda vuelta”

3132

El exprecandidato presidencial Carlos Caicedo, que ahora agita la campaña petrista en la Costa Caribe, asegura que el fervor por ya no solo es en las clases populares. Uribe y su pelea con Clara López. ¿Petro vs. Vargas Lleras? o ¿Duque vs. Petro? 

Por Rafael Sarmiento Coley

Todas las tendencias políticas apuntan a que la segunda vuelta enfrentará, o los dos extremos que representan Gustavo Petro Urrego y Germán Vargas Lleras¸ o la lucha tenaz entre dos bandos con la misma ideología y pollitos de la misma gallina: Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

Duque y Vargas Lleras representan lo mismo: la derecha en su máxima expresión. La defensa a ultranza del establecimiento por encima de una clase trabajadora aplastada por las atroces leyes de Álvaro Uribe al quitar de un solo golpe –y sin vaselina, doña Lina—las horas extras, dominicales, festivos, las mesadas 11 y 12, aumento en dos años la edad para que un pobre colombiano que ha laborado toda la vida bajo un mismo techo, pueda jubilarse.

5 así los ven otros encuenestados

Esta es otra de las numerosas encuestas, varias de las cuales coinciden en las tendencias de las mayorías. Otras presentan cifras desconcertantes y poco creíbles. De todas maneras la gran verdad es que, como decía López Michelsen, “el día de la quema se verá el humo”. La gran encuesta será en 11 días con la primera vuelta. 

Lo más infame e inhumano es que las EPS creadas al amparo de las leyes uribistas han causado, en 20 años, más muertos que los contabilizados en 50 años de guerra contras las narcoguerrillas de las Farc. ELN, EPL, los sanguinarios carteles de la droga, los paramilitares y los caciques del microtráfico.

Un encuentro de analistas

Como lo dijo con certeza el reportero Ramiro Cañas. “Este desayuno de trabajo con Carlos Caicedo y algunos otros amigos de Petro se convirtió en un seminario político más interesantes e ilustrativo que los cursos a los cuales asistió Iván Duque para presentarlos como Masters en mercadeo y economía”.

La pregunta obvia para Carlos Caicedo es que “tanto usted como Petro vienen de la izquierda, y hay muchos sectores colombianos temerosos de que ustedes pretendan convertir a Colombia en Venezuela”.

6 Los espejos dde petro“Es lo más absurdo que le han inventado a Petro. Por el contrario, la etapa de mayor presencia e inversión extranjera en Bogotá fue durante la Alcaldía de Petro”, respondió Caicedo.

¿Lo acusan de haber manejado mal el tema de las basuras?

“Mire, el tema de la recolección de las basuras en la capital del país durante más de 30 años estuvo en manos de verdaderas mafias; y hay en el país prósperos empresarios que se han vuelto archimillonario con el negocio de las basuras en todo el país. ¿Qué hizo Petro? Dotar que de camiones a los basuriegos que recogían unos puñados de basura en carros de mula. Petro ‘jubiló’ a caballos, mulos y burros y los envió a pastar y a procrear en pastos especiales. No expropió a nadie”.

Entonces, ¿Petro no expropiará empresas, bancos ni industrias?

3 Las estadísticas

De acuerdo con una de las tantas encuestas conocidas por estos días, el puntero sería Duque con 32%, segundo Petro con 23%; tercero Vargas Lleras con 19%; cuarto Sergio Fajardo con 9%; quinto el voto en blanco con el 7%, quinto De la Calle con 5%; en el puesto 6 sigue Piedad Córdoba, aunque ella no está haciendo campaña, con el 4%: Viviane aparece con el 1% y Jorge Avendaño con vero.

“Esa es la guerra sucia con la cual han embestido a Petro. No le hará ningún daño porque el pueblo no es bobo. La gente de la clase media y baja ya aprendió la lección después de tantos años de golpes. Es más, mucha gente de los sectores altos que saben que la corrupción en Colombia se embolsilla anualmente 50 billones de pesos, no quieren que se repita lo de Reficar, lo de Odebrecht, lo del cartel de la Toga, lo de la gigantesca hidroeléctrica de Ituango mal diseñada, desproporcionada, sin medir las consecuencias de la ruina de todos los pueblos ribeños del Cauca, el Nechí, la gigante zona de La Mojana, las Ciénagas de Montecristo y la Raya y tantos otros cuerpos de agua”.

No se sabe para dónde irán

De todas maneras, el panorama político colombiano no es fácil de definir. Si, en el presunto caso que el candidato Liberal no pase a la segunda vuelta ¿para dónde se irán los votantes del trapo Rojo? No es del todo seguro que marchen en línea hacia donde Vargas Lleras, de quien dicen que es “más Vargas que Lleras”, y que por lo tanto no tiene un claro arraigo liberal.

Tampoco se les ve agiganto el trapo del ‘pulso firme y corazón de gelatina’ del uribismo. Aunque hay sectores que han expresado de antemano la intención de marchar hacia donde Vargas Lleras, hacia donde Petro, o, si pasa Duque, hacia donde él.

Lo mismo ocurre con la feligresía de Sergio Fajardo. No es claro con quién de los posibles candidatos de la segunda vuelta el 17 de junio se arriben esos votos. Que son bastantes. Y Sergio, si no pasa a segunda vuelta, no puede cometer el grave error político de botar esos votos.

Sin embargo, todo o cierto es mera especulación política. Porque bien pueden pasar De la Calle (si los liberales sacan peño y agitan el trapo rojo), y Sergio Fajardo.

O Vargas Lleras y Fajardo. O De la Calle y Duque- Todo es posible. En política dos y dos no son cuatro. Cosas se han visto.

Según connotados analistas que asistieron a este desayuno petrista este miércoles en la mañana en el hotel Casa Ballestas, la manifestación del cierre de campaña del candidato de la Colombia Humana, el domingo en la Cancha de Cevillar, será todo un concierto democrático.

Para colmo de males Vargas Lleras también viene a cerrar campaña en campo abierto en Barranquilla. Se supone que será una multitudinaria manifestación con todo el músculo y el poder de la Casa Char y predominio de las curules de Senado y Cámara en esta sección del país; el peso indiscutible de la imagen favorable del alcalde distrital  Alejandro Char; el apoyo de la mayoría casi absoluta del Concejo de Barranquilla, cuatro diputados y 8 alcaldes de los distintos municipios del Atlántico.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados