Ricc Domínguez, el modelo andrógino colombiano que rompe paradigmas

2110

La androginia demuestra que en la sexualidad no todo es blanco o negro, masculino o femenino, niña o niño.

Por: Estela Monterrosa – @monterrosa1961

Cualquier día pasando fotos en Instagram descubrí su cara. Me causó impacto de una vez y comencé a  buscar quién era. Desde ahí le he seguido sus pasos y ahora somos amigos virtuales. Yo lo sigo en Instagram.

Es hermoso, alto, como de 1.80 de altura; no es musculoso, tiene apariencia de hombre y de mujer, un hermoso cabello negro y largo y un desparpajo al hablar que conquista aún más. Hace bromas, se ríe y es un joven como cualquiera, solo que a sus 22 ó 23 años ya es una gran figura en el mundo en el que se desenvuelve.

Su mirada, sus labios, sus ojos, lucen femeninos sin ayuda de maquillaje, pero sus ademanes, sus brazos, su nariz, nos siembran la duda de si es mujer u hombre. Tiene las cejas bien perfiladas y unas pestañas largas y crespas que parecen muy arregladas. Regularmente viste de jeans, botas y camisa o camiseta larga por fuera del pantalón. Realmente confunde.

Su mandíbula angulosa y las manos huesudas, aparte de su voz, son los rasgos más masculinos que tiene. Lo demás es ambiguo.55813_183735_1

Más allá de la curiosidad y el morbo que puedan despertar su caso, en él se destaca  la capacidad para estar por encima del bien y del mal a pesar de su corta edad y del crudo medio en el que se desenvuelve.

Ricc Domínguez lo vieron en el parque del Poblado, en Medellín, lugar frecuentado por modelos, artistas y fotógrafos. Tenía 15 años y muchas inquietudes por el arte. Iba a una academia de teatro, aprendía piano y música, cuando le llegaron las primeras propuestas para modelar.

Un modelo andrógino

No es fácil destacarse entre los hombres y él lo hace. Además es muy sencillo y tiene una actitud maravillosa. Es fabuloso que aparezcan personas como Ricardo, quien en el mundo artístico es Ricc, y nos abran la mente en estos aspectos, que rompan estigmas y estereotipos. Sin importar que sea andrógino, es buen modelo, tiene buen registro, es muy versátil.

Y es que su espíritu lo dice: “Llevo mi status grabado en el pecho, en mi corazón y en mi pasaporte. No solo tengo miedo cada vez que voy a viajar porque siento que me van a tildar de colombiano, y me van a querer hacer preguntas extras y voy a morirme de nervios y siempre terminaré cagándola. (Porque me ha pasado varía veces) pero porque llevo conmigo las consecuencias de mis actos y cargo con orgullo mis decisiones. Nunca me voy a arrepentir de tener el alma tan indomable y ser tan independiente que no le tengo que pedir permiso ni perdón a nadie. (Algún día quizás me arrepienta). Pero también soy consciente que nadie tiene idea de lo que he vivido ni nadie va a entender completamente qué es ser una persona que no tiene casa y por ende su casa es en donde sea que termine su día. Hoy viajé por tres días y cargué la maleta más diminuta porque aprendí a viajar ligero y viajar más libre, a no pegarme de las tontadas de la vida. A vivir al límite y a llorar con el corazón y sonreír con el alma. Sueño con el día en el que nadie tenga negada la entrada a ningún lugar basado en su lugar de nacimiento. Que tengamos las mismas oportunidades que nuestros hermanos del norte y nuestros hermanos del sur. Mientras tanto seguiré luchando, como el inmigrante colombiano que soy. Como el culicagado que tiene mucho que aprender y que no le da miedo decir que no sabe muchas cosas pero que muere por aprenderlas”.descarga (1)

Así habla, es el modelo que está recorriendo las grandes pasarelas del mundo, y que los grandes diseñadores están contratando en la actualidad.

O cuando dice: “Nuestros ojos esconden nuestros más grandes secretos, también nuestras más grandes felicidades.
Si nos miráramos a los ojos más seguido podríamos darnos cuenta de la hermosa persona que tenemos al frente y podríamos ser más amables y amorosos cuando tratamos a personas que normalmente juzgaríamos”.

Ese que piensa así es Ricc Dominguez, el modelo y estudiante de teatro que se fue a París, a Barcelona, a España y para el mundo entero a ser profeta en todas partes que visite, y que luego regresará a su tierra a entregar la gloria que ha ganado en el exterior. Es que su corazón lo expresa tan bien cuando dice: “Encontremos a alguien que nunca nos rompa el corazón, que siempre estará allí para nosotros, que nos hará felices todo el tiempo, que nos respetará, nos amará y apreciará en todo, y no podemos ir muy lejos en la búsqueda porque ¡esa personalidad está dentro de nosotros, no en el mundo que estamos viviendo ahora!”.

En una entrevista que le hizo Claudia Palacio, le preguntó:

¿Y el propósito es que te veas hombre o mujer, o que quede la confusión?

A lo que el respondió: “La androginia es esa línea delgada en que no se sabe si es un chico o una chica”.

Preguntándole por la androginia y el bullying, él responde: “A mí toda la vida me han valido huevo los demás. Siempre me han dicho “tienes cara de niña”, pero no lo he tomado como algo malo. Más me molestaban por ser de otra ciudad, ya que cuando llegué a vivir a Medellín venía de Barranquilla y por eso tenía acento costeño, y antes tenía acento rolo porque había vivido en Bogotá. A veces los manes me chiflan como hacen con las chicas, pero yo sigo caminado”.

En resumidas cuentas este es Ricc Domínguez en su parte espiritual y de imagestrabajo, un joven lleno de sueños, sentimientos y  valores, dispuesto a realizarlos, No importando el sacrificio que toque pasar. Porque así como cuando llegó y le tocó andar de casa en casa, y como él mismo lo dice: “Cuando llegué a Londres hubo un tiempo en el que quizás por confusión, orgullo y falta de ayuda en alguna manera no tenía un lugar al que pudiese llamar casa. Y fue un momento demasiado duro porque tampoco tenía mucho dinero y me la pasaba en casa de amigos y en cualquier lugar donde pudiera dormir, y estas fotos fueron tomadas en la casa del primer grupo de amigos que se comportaron como una familia para mí y me dejaban dormir en su casa casi que todos los días. Y me ayudaron en los momentos más difíciles que tuve, recuerdo un día tocar la puerta y simplemente ponerme a llorar diciendo que no tenía a dónde más ir. Y fue tan duro. Pero al mismo tiempo es tan lindo pensar en esto y saber que tantísimas cosas han pasado y que he luchado tanto y que lo que venga se le va a quedar en pañales a lo que ya pase. Y esto es para esas personas que sueñan y que no saben qué o cómo pero que sueñan con salir de su país de origen, no nos podemos quedar con los sueños. Tenemos que salir y hacerlos materializar. Seguro que va a ser difícil, pero, si es fácil porque habríamos de querer hacerlo?
Estoy tan sentimental. Quiero celebrar la vida y la muerte. Los sueños y los miedos.
Y me quedo con esta frase que me ayudó tanto: ‘Bendice la incertidumbre que te lleva a la certeza'”.

Finalizamos esta nota espiritual con las palabras de Ricc: “Crecimos en un país / mundo en el que nos quieren poner en una caja con una etiqueta.
En el cual no somos lo suficiente si solo queremos ser nosotros mismos, tenemos que ser lo que ellos esperan que seamos y cuando rompemos con esos cánones la gente empieza a actuar negativamente.
Pero todo esto es resultado de la ignorancia, la gente solo le tiene miedo a lo que no puede descifrar, lo que no puede entender, a lo que no le puede poner palabras.
Y es nuestro deber como ciudadanos del mundo. Como jóvenes, como próximos líderes educarlos y tomarnos el tiempo para explicar nuestros puntos de vista, en donde nos paramos, y los ideales por los que luchamos. Quiero un mundo sin prejuicios, quiero que los niños que están creciendo no sufran de bullying por su “masculinidad/feminidad”.
Quiero que aprendamos a valorar a las personas a nuestro alrededor por lo que son y no por lo que tienen en los pantalones. Orgulloso de ser colombiano y orgulloso del camino que me ha llevado a estar aquí.

images (4)

55807_18344_1 55809_18345_1

 

15443193_1262710923751625_7255117557882236290_oimages (1)

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

4 comentarios

  1. Yenny Martinez Aparicio Criales el

    Estela Monterrosa, compañera de colegio, sobresaliente. Su articulo es la imagen en espejo de su gran inteligencia, con un analisis fluido que la enaltece por la cercanía que logra con su personaje, más alla de la piel, muy pegada a su alma. Y que gran personaje nos logra presentar: Un chico de menos de 25 años, con gran madurez, capaz de mostrarnos la mejor enseñanza de vida que alguien pudiera presentarnos.
    Sin lugar a duda, la simbiosis con la vida, con la cultura, pero sobretodo entre el personaje y la periodista, es total.
    Excelente articulo Monterrosa, yo creo que aquí no hay un tercero, ni un segundo elemento que separe al interprete del autor, como suele pasar cuando leemos un texto. Ricc Dominguez, tu desparpajo y grandeza son tan cautivadores como tu androginea.

  2. Yenny Martinez Aparicio Criales el

    ¿Y qué es «ser moderado»? Si en el no hay nada que sobrepase los limites de la libre expresión.

  3. Ruorco Violeta el

    Excelente artículo, empezando por que desconocía totalmente ese término “andrógino”, me sorprendió lo que significa, pero más sorprendente es ver a un chico tan maduro y con tantas enseñanzas dentro, bebiéndose la vida en cada sorbo, haciendo con amor las cosas y cumpliendo sus sueños… Las fotos? Todas hermosas!!!! El es solo arte por donde se mire….