Nelson ‘El Rápido’ Solano, un ‘ratón de biblioteca’

1151

Periodista especialista en estadística de fútbol  y con una memoria prodigiosa.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Nelson Solano

Nelson Solano: un ratón de biblioteca

Nelson Solano Forero camina despacio, como si lo hiciera en cámara lenta. El periodista Abel González Chávez lo bautizó de manera irónica con el remoquete de ‘El Rápido’ ante la lentitud en su caminar.

Sí, es lento para caminar, pero tiene una rapidez mental para manejar la información del fútbol.

Nació en Barranquilla el 22 de mayo de 1963, es decir que va a cumplir 56 años de edad. Estudió hasta el segundo bachillerato en el Colegio Enrique Niessen y luego pasó al Colegio Militar  Acolsure.

Desde que cursaba quinto bachillerato tenía claro que seria un profesional del periodismo, por influencia del entorno en que le tocó vivir la adolescencia.

“Mis padres Ernesto  y Yolanda  se divorciaron cuando yo tenía tres años de edad. Me adoptó mi tío paterno Óscar  Solano de la Hoz. Él  fue abogado y docente de la Universidad del Atlántico, por lo que tuve el privilegio de estar en un ambiente donde la lectura era el pan de cada día: mi tío tenía una gran biblioteca y además todas las mañanas llegaban religiosamente los periódicos El Heraldo, El Espectador y El Tiempo.  Desde muy pequeño me interesé por la lectura y por escuchar radio”, narra Nelson Solano.

El equipo Junior era el tema obligado en todos los recreos en el Colegio Enrique Niessen y más tarde en el colegio militar Acolsure. Para poder participar en las charlas con los compañeros estaba atento a la información deportiva que aparecía en los periódicos y en los programas radiales, de allí nació la pasión por el balompié.

“La pasión por el fútbol se me fue metiendo en lo más profundo del alma, gracias al reto que me impuse al estar actualizado por este deporte para poder discutir con mis compañeros del colegio. El furor de la llegada al Junior de Víctor Ephanor y más tarde la de ‘El Diablo’ Caldeira y Chiquinho hizo que el cuadro ‘Tiburón’ conquistar mi corazón. Todos mis amigos se quedaban admirados porque me sabía de memoria las alineaciones de todos los clubes profesionales del fútbol colombiano”, reseña Nelson Solano, quien es hoy un gran estadígrafo del fútbol colombiano e internacional.

Pasión por la radio

Nelson Solano

Nelson Solano, pasión por la fútbol y la música.

Nelson Solano soñaba desde muy joven con ser un hombre de radio. Fue su primo Fernando Emiliani quien le dio la llave mágica para ingresar al mundo radial por cuanto él era amigo de Víctor Herrera Mitchel, director de deportes de Todelar Barranquilla.

“Cuando terminé bachillerato, mi primo Fernando le comentó a Víctor Herrera de mi pasión por el fútbol y por las estadísticas, por lo que no dudó en decirme que fuera a la Emisora Riomar de Todelar para entrevistarme. Víctor me fue claro, que para ser periodistas el primer peldaño era ser redactor, por lo que me puso esa misión. En el año que estuve practicando en Riomar no tuve la fortuna de tomar una grabadora para hacer una entrevista.  Tuve paciencia para superar la ansiedad por querer entrevistar y tener acceso al micrófono. Un consejo que Víctor Herrera me dio que lo recordaré toda mi vida es que buscara una grabadora y comenzara a entrevistar personajes, no importara que no la fuera a difundir, sino para perder el pánico escénico a tener contacto con los protagonistas del deporte”, señala Nelson Solano.

Después de la muerte de su tío Óscar Solano, fue otro tío, Oswaldo, quien lo motivó para que estudiara comunicación Social-periodismo, en  la Universidad Autónoma del Caribe.

“Sólo alcancé a estudiar dos semestres. Hice el segundo semestre en 1983, pero mi tío no tuvo la fuerza económica para continuar apoyándome, por lo que no tuve otra alternativa que volver al mundo de la radio”.

Nelson Solano, con una memoria

Nelson Solano, con una memoria prodigiosa

En un partido en que Junior enfrentó a Millonarios en el estadio Romelio Martínez tuvo la oportunidad de entrevistar a Sergio Ramírez García, narrador de la Cadena RCN. Cuando terminó de entrevistarlo lo felicitó por su excelente documentación y buena memoria sobre la historia del  fútbol. “Me preguntó que en qué emisora trabajaba y, con la vergüenza más grande del mundo, le dije la verdad.  La entrevista que le hice era ‘fantasma’ porque no tenía dónde difundirla. Le conté que estuve practicando en Todelar, luego comencé a estudiar periodismo, pero ante la falta de recursos económicos tuve que abandonar los estudios”.

Sergio Ramírez, con toda la humildad del mundo, lo tomó de la mano y lo llevó donde su amigo  Hernando Mendoza Ripoll. Sergio le dijo: “este muchacho tiene ‘pasta’ para la radio. Dile a Roy Vergara que lo meta en el grupo de ustedes en Radio Libertad. “Así fue como comencé en firme mi incursión en la radio, ya haciendo entrevistas que era difundidas  en el programa ‘Deportivas con Libertad’. También comencé a hacer  mis primeros pininos en el micrófono”, revela Nelson Solano, sobre los avatares que tuvo que padecer para ser un hombre de radio.

Otro hecho importante en la trayectoria de Nelson Solano es que fue pieza fundamental en  el proyecto de Abel González Chávez al insertar estadísticas en el computador. En los años 80, fue el primer comentarista que comenzaba hablar de la era digital, por lo que muchas veces Fabio Poveda Márquez, le decia que se estaba fumando la marihuana verde.

Nelson ´El Rápido´Solano, actualmente labora en el programa ´Radio Gol´que dirige Manuel Ramírez Santana. A Nelson es fácil encontrarlo en el Archivo Histórico de la Gobernación del Atlántico, consultando los periódicos para confrontar datos  estadísticos… Nelson, es sin duda un ´ratón de biblioteca´.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados