La pregunta sobre niños que sólo dos candidatos pudieron responder

713

Este 15 de mayo, Unicef consultó a través de Twitter a los aspirantes al Palacio de Nariño sobre acciones concretas dirigidas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el combate de la violencia sexual e intrafamiliar contra este vulnerable segmento de la población colombiana.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El tema de la violencia sexual e intrafamiliar contra los menores de edad en Colombia lejos de disminuir, se mantiene en auge en todo el territorio nacional; con especial ahínco en comunidades rurales, sobre todo aquellas a las que todavía les cuesta salir del esquema de violencia que han vivido en las últimas cinco décadas.

Las cifras de la Policía Nacional indican que entre el 1º de enero y el 30 de abril de 2018 se han registrado 4.745 denuncias por delitos sexuales contra personas menores de 18 años. De acuerdo las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se han registrado un total de 5.874 exámenes médico legales por presunto delito sexual entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2018, de los cuales 5.098 se refieren a menores de 18 años.

La violencia a los derechos de niños y niñas es un tema que ocupa a varias organizaciones.

La violencia a los derechos de niños y niñas es un tema que ocupa a varias organizaciones.

Según un boletín enviado a Lachachara.co por la organización no gubernamental Red Papaz, a propósito del Día Mundial del Internet que se conmemora cada 17 de mayo;  de acuerdo a las cifras entregadas por la línea virtual Te Protejo (www.teprotejo.org y el App Te Protejo) en lo corrido de este año, se han recibido 1.343 reportes de los cuales el 61% se refiere a material de abuso sexual infantil (antes pornografía infantil), 21% de maltrato, abuso y trabajo infantil, 10% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial Infantil (Escnna).

Es por ello que el problema se ha convertido en asunto de trabajo para varias organizaciones, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- que aprovechando el marco de las elecciones presidenciales en Colombia realizó una consulta con más de 17 mil niños, niñas y adolescentes en toda la geografía nacional, sobre temas relacionados con sus derechos.

Las respuestas

Una vez cotejada la información recogida en la encuesta, Unicef realizó una pregunta concreta a los candidatos a la Presidencia de la República desde su cuenta oficial en Twitter, vinculada a las acciones que realizarían desde este cargo para proteger a esta parte fundamental de la población. Hasta ahora solo Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia del partido Coalición Colombia, y Humberto de la Calle del Partido Liberal, han respondido a la interrogante.

Fajardo propone mejorar el acceso a la justicia y el incremento del personal en fiscalías.

Fajardo propone mejorar el acceso a la justicia y el incremento del personal en fiscalías.

El abanderado de la llamada centro izquierda y docente, Sergio Fajardo respondió la pregunta a través de Twitter hacia las 6:00 de la tarde del 15 de mayo y afirmó lo siguiente: “Capacitaremos y fortaleceremos Fiscalías Seccionales. En 200 municipios con más casos de violencia contra mujeres, niñas y niños, haremos un programa de acceso eficiente a la justicia. Duplicaremos la planta de defensores de mujeres, niñas y niños víctimas. #SePuede

De La Calle considera que es pertinente capacitar mejor a los padres sobre la problemática.

De La Calle considera que es pertinente capacitar mejor a los padres sobre la problemática.

Por su parte, el candidato Humberto de la Calle respondió en cuatro tuits la pregunta realizada por Unicef el 17 de mayo hacia las 9:00 de la mañana y destacó dos acciones concretas de su plan de gobierno: “1. Prevención: Capacitar a padres para dialogar, resolver conflictos y crear entornos sanos y seguros + pedagogía sobre derecho de niños y niñas a igual respeto que los adultos y evitar relaciones nocivas de poder adulto-niñ@. 2. Respuesta eficaz: Mejor coordinación interinstitucional y capacitación a funcionarios para dar atención a menores en forma expedita. Reforma judicial para agilizar procesos y garantizar cumplimiento de penas.”

A través de un informe hecho público este viernes 18 de mayo, Unicef instó a los otros candidatos a la Presidencia de Colombia a incluir dentro de sus propuestas a los más de 16 millones de colombianos menores de 18 años que actualmente conforman el 34% de la población en el país.

El estudio

El informe denominado ‘Consulta Nacional a Niños, Niñas y Adolescentes Colombia 2018 ¿La Niñez Qué?’ se estableció tras la realización de un cuestionario basado en lo que la Unicef considera deben ser los temas abordados en las ofertas de los candidatos presidenciales.

En el cuestionario se definieron preguntas y propuestas que los niños realizarían al nuevo presidente de Colombia; con el fin de conocer la opinión y percepción de los menores de 18 años ante el proceso electoral que se avecina. En base al estudio realizado entre diciembre de 2017 y marzo de este año, se recibieron 364 mil respuestas y 19.300 ideas de los niños, niñas y adolescentes y 861 cartas a través de medios virtuales y presenciales.

La muestra estuvo compuesta por 17.864 niñas (50,1%) y 16.084 niños (49,8%), todos entre los 4 y los 17 años de edad; quienes hablaron sobre distintas situaciones en su hogar, en la escuela y en la comunidad, y de cómo perciben el cumplimiento de sus derechos de acuerdo a los convenios internacionales a los cuales está suscrito Colombia.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados