Efemérides musicales y humanas del 15 de mayo

998

En 1950 el Papa Pío XII declara Día del Maestro. Nace en Barranquilla en 1947 Rafael Bassi. En Santurce 1937 nace Tommy Olivencia. Muere Frank Sinatra. Es asesinada Adriana Niño compañera sentimental de Diomes Díaz. 

Por José Portaccio Fontalvo

Nota de lachachara.co  El consagrado musicólogo, intérprete, escritor e historiador barranquillero José Portaccio Fontalvo hace un interesante recuento de lo ocurrido en estos últimos 100 años en Colombia y el Mundo. Interesantes datos como el origen del Día del Maestro que, como dice el profesor Filocaris Figueroa Turcios, “esta no es una profesión, es una vocación que no termina jamás, y un es maestro hasta cuando Dios lo llama a su lado”. El maestro Portaccio nos recrea la memoria sobre la muerte, en extrañas circunstancias, de Adriana Niño, compañera sentimental dde Diomedes Díaz. El nacimiento de Tommy Olivencia. La muerte de Fran Sinatra. Y en Barranquilla nace el periodista, historiador y notable musicólogo Rafael Bacci Labarrera.

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1567. hoy hace 451 años fue bautizado en la ciudad de Cremona el gran compositor italiano Claudio Monteverdi. Escribió música preferencialmente religiosa con madrigales, dramas líricos y obras teatrales. Se destacan su ópera “Orfeo” pero también “Ariadna” y “Lamento de Ariadna”.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1925, hoy hace 93 años nació en Intillaco, Chaco austral, el gran cantante de música folclórica argentina y de protesta Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, pero se le conoce con su apelativo artístico de Horacio Guaraní. Por sus convicciones políticas se declaro orgulloso de pertenecer al partido comunista argentino, combatió la larga dictadura militar de su país,  lo que le valió persecución. Cineasta, promovió las películas “Si se calla el cantor” y “La vuelta de Martín Fierro”. Sus canciones más conocidas fueron “Regalito”, “Milonga para mi perro” y “La guerrillera”.

2 15 mayo Don Azpiazu02

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1930, hoy hace 88 años el músico cienfueguino Justo Ángel Aspiazú, más conocido como DON ASPIAZU y su orquesta, graban por primera vez en el sello fonográfico Victor el pregón “El manisero” de Moisés Simons.

 

  1. 4 15 mayo Tommy OlivenciaEn un día como hoy 15 de mayo pero de 1937(38?), hoy hace 81 años nació en el barrio Villa Palmeras de Santurce el gran salsero portorriqueño Ángel Tomás Olivencia Pagán, conocido con el apelativo artístico de Tommy Olivencia. Son sus éxitos “La comay”, “La ramera” y “Viajera”6

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1943, hoy hace 75 años nacíó en Guayaquil la gran bolerista ecuatoriana Patricia González. Son populares sus éxitos de “Mi vida es un bolero”, “Contigo aprendí” y “Soy lo prohibido”.

6 Rafael Bassi Labarrera

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1947, hoy hace 71 años nació en Barranquilla el gran investigador musical, escritor y catedrático RAFAEL BASSI LABARRERA. Se ha desempeñado en la Universidad del Norte y en varias serie televisivas producidas en Telecaribe. Dirige el programa <Concierto Caribe” por Uninorte FM Estéreo con toda la gama rítmica del litoral norte colombiano.

3 15 mayo pio_xii

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1950, hoy hace 68 años, el Papa Pío XII instituye a san Juan Bautista de La Salle como patrono de los maestros y declara esta fecha como Día del maestro o Día del profesor. De inmediato, el gobierno colombiano acoge esta determinación y señala el 15 de mayo como Día del maestro en todo el territorio colombiano.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1950, hoy hace 68 años nació en Villavicencio el gran arpista internacional, compositor y coplero llanero colombiano RENÉ DEVIA DUEÑAS. Con su conjunto “Los vaqueros” hizo parte del programa musical “Nocturnal colombiano” por Radio Santafé junto con el pianista Oriol Rangel y en la TV nacional. Con su arpa Triunfó en España, Alemania, Yugoeslavia y otros países europeos. Su vida transcurre actualmente en los EUA. Como compositor se destacó en los pasajes”Sueños de verano” y “La voz del viento”. Grábó con su arpa y voz el pasaje de Arnulfo Briceño “Sierra de la Macarena” y el vals de Jorge Villamil “Luna roja”.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1957, hoy hace 61 años nació en Villavicencio el gran cuatrista llanero ISAAC TACHA NIÑO.Convirtió el cuatro en un instrumento melódico. Hizo parte del conjunto Alma llanera de Fernando Lizarazo. Ha dirigido algunas entidades culturales de la capital del Meta y organizador de festivales llaneros.Además ha hecho varias grabaciones con su instrumento, difundiendo así la música tradicional de su región.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo(15 de abril?) pero de 1970 falleció en NYC el gran empresario fonográfico GEORGE GOLDNER.

Fundó el sello “Tico” y otros, con los cuales se contribuyó a difundir la música salsa neoyorkina y portorriqueña y el Latin jazz.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1971, hoy hace 47 años falleció en La habana el gran pianista y  director de orquesta danzonera cubano CHEO BELÉN PUIG. Fue uno de los propulsores de las agrupaciones danzoneras dentro del formato de charanga francesa. Hizo un magnífico arreglo del vals Danubio azul convertido en un hermosísimo danzón.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1988, hoy hace 30 años, el cantante venezolano ALFREDO SADEL hace un suntuoso recital de temas líricos y populares  en el Teatro Teatro Teresa Carreño de Caracas acompañado por la 0rquesta sinfónica de Venezuela dirigida por el maestro Felipe Izcaray. Esa noche Sadel fue galardonado con la 0rden Andrés Bello que le otorgó el gobierno nacional.

 

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1996, hoy hace 22 años falleció en Cali el gran compositor valluno SANTIAGO VELASCO LLANOS. Compuso la “Danza indígena”, y los  pasillos para piano “El gato” grabado por el sello Victor, “Fiesta” y “El conejo”.

1 Slider 15 mayo Adriana Niño.

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1997 fue asesinada lADRIANA NIÑO, técnica en sistemas y  amiga sentimental del celebre cantante vallenato DIOMEDES DÍAZ a quien se le inculpó del crimen. Después de pagar varios años de encarcelamiento fue absuelto.

5 15 mayo Fran Sinatra

  1. En un día como hoy 15 de mayo pero de 1998, ´hoy hace 20 años falleció en Los ángeles el gran cantante y actor estadounidense de cine, Albert Francis Sinatra o FRANK SINATRA.Grabó en el sello fonográfico Capitol temas como “New York, New York. Actuó en películas como “De aquí a la eternidad” y “La vuelta al mundo en 80 días ” con Cantinflas.

 

joseportaccio@hotmail.com

Compartir.

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados