Democracia dictatorial

540

Ningún interés me despierta las elecciones de este fin de semana. 

El comentario de Elías

Por Jorge Guebely

Ningún interés me despierta las elecciones de este fin de semana. El mismo libreto de siempre. Nada distinto para la inmensa población excluida. Democracia liberal que no pierde su naturaleza elitista, servicio exclusivo para las elites económicas, verdaderos dueños del poder público y privado. Sector social que no es democrático. Contra toda indolencia social, seguirán imponiendo el neoliberalismo. Para eso, permean todo el sistema estatal, incluyendo el electoral.

Por el neoliberalismo, los derechos básicos: salud, educación, pensión… se convierten en negocio financiero. Esa fue la suerte de la salud pública. Con astucia empresarial, las elites implementaron la salud privada, para ricos y para pobres. Se dedicaron a lucrar y a torturar enfermos. Convirtieron las EPS en antesalas de cementerios. Para engrosar ingresos, urdieron evasiones legales, pagos de facturas con largos retrasos, políticas de conveniencias económicas en franca colusión, empresa a manera de holding para captar recursos públicos. Elite francamente avara y mañosa.

00

La misma suerte correrá el sistema pensional si se privatiza totalmente como lo propone Asofondos. Darán la dentellada final al festín que se inició en la década de los 90, argumentando la bomba pensional que la elite misma originó cuando promovió la desafiliación masiva del sistema público. Se quedó con los aportes de los nuevos afiliados, -$17 billones anualmente-, mientras el Estado asumió las obligaciones pensionales. Nociva trampa empresarial

Los trabajadores colombianos tendrán la misma suerte que los chilenos con sus fondos privados de pensiones. Serán obligados al ahorro forzoso a favor de sus propios detractores económicos. Tendrán muchas dificultades para alcanzar una pensión. Pero si lo logran, alcanzará a un 30% del salario en el mejor de los casos,. La jubilación o edad del júbilo, se les convertirá en edad de la adversidad. Pagarán caro el obligado error de poner sus ahorros en negocios de inversiones, pues se convertirán en capitales financieros, movidos por el vaivén del mercado. Sistema en donde los ahorradores pierden y las administradoras ganan. Chile ejemplifica mejor el desastre, allá las elites se enriquecen y los pensionados se empobrecen.

001

Nada cambiará en las próximas elecciones. La misma pobreza humana poblada de algarabía programática. Por inercia, iré a la mesa de votación. Votaré por el menos peligroso, comprendiendo la indiferencia abstencionista, la pobreza del voto negociado y el terror del voto constreñido por un arma o un puesto. Pecados menores en comparación con la inmoralidad política de discursear para todos y servir a unos pocos. De ejercer la mentirosa democracia liberal que es la dictadura de las elites económicas.

jguebelyo@gmail.com

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados