Concierto de flautas acompañado por imágenes digitales se presenta en Barranquilla

357

Vive un amanecer con los sonidos e imágenes de la naturaleza.

Por Chachareros/ Comunicado Alianza Francesa

El trio D’Argent “Jardin de Tabaldak” (Francia) se presenta el martes 15 de mayo a las 6:30 pm en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón. Entrada Gratuita, en la inaguración del FICICA 18.

Concepto

François Daudin Clavaud y Leon Milo se han inspirado en la leyenda “JARDIN DE TABALDAK” de los amerindios abenakis (Quebec) y en el trabajo de Olivier Messiaen sobre las aves, para crear un universo de sonidos abundantes que podría compararse con el de la naturaleza al amanecer. Los cantos de los pájaros se convierten en una multitud de partículas de sonido minimalistas y aleatorias. Estos parecen ser parte de un proceso de creación que se reproduce cada nuevo amanecer. El universo sonoro de “Jardin de Tabaldak” se presenta en el entorno de imágenes generativas “Pixeles Liquidos” del artista multimedia Miguel Chevalier.

Con «Pixeles Liquidos», Miguel Chevalier imaginó una pared de píxeles que evolucionan a lo largo del concierto. Un flujo de pintura virtual que abarca todos los colores de la rueda de color, fluye continuamente creando un universo líquido, casi gaseoso. Miguel Chevalier revisita a través de esta creación, la historia de la pintura, especialmente la gestual.

Además de “Jardin de Tabaldak”, el trio nos propone un reportorio adicional con composiciones de Steve Reich y piezas tradicionales latinoamericanas con imágenes realizadas por Catherine Pamart y François Daudin Clavaud.

Programa del concierto:

Vermont counterpoint (10’) Steve Reich

Imágenes de Catherine Pamart y François Daudin Clavaud

Jardin de Tabaldak (45’) François Daudin Clavaud y Leon Milo

Imágenes generativas: Miguel Chevalier

Desarrollo de software : Cyrille Henry

La Llorona (5’) Canción tradicional mejicana

Arreglos : François Daudin Clavaud

Imágenes de: Catherine Pamart y François Daudin Clavaud

Somos Tres (5’) Chuy Rasgado

Arreglos de Corentin Boizot

Imágenes de  Catherine Pamart

La Sandunga (5’) Máximo Ramón Ortiz

Imágenes de  Catherine Pamart

Sobre el trío d’argent:

Este ensamble conformado en 1984 e integrado por Michel Boizot, Francois Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet, egresados de la Escuela Normal Superior de Música de París, propone a la audiencia una gran variedad de repertorios para tres flautas y ensambles con orquesta.

Con más de 1500 conciertos alrededor del mundo, Trio D’Argent realiza un universo plagado de atmósferas fascinantes, a través de un recorrido musical que integra piezas de reconocidos compositores franceses, con fragmentos de su nuevo álbum: Horizontes Mexicanos que contiene composiciones de compositores mexicanos contemporáneos.

Esta agrupación se ha presentado regularmente por toda Francia y en diversos foros en Asia y América. El Trio D’Argent ha sido galardonado por la fundación Yehudi Menuhin, además de ser miembro de la Red Nacional de Creación Musical de Futuros Compositores.

Leyenda de los amerindios abenakis (Quebec)

En el comienzo del mundo, el Creador, que los amerindios abenakis llaman Tabaldak creó la tierra y para ellos, la tierra se convirtió en el jardín de Tabaldak.

Todos los amerindios estaban en éxtasis frente a la creación hasta el momento en que  el Oso Blanco decidió poner su gran bata blanca en el país y sopló su aliento frío para hacer que llegara el invierno.

Durante esta temporada, los amerindios vivían la mayor parte de su tiempo en el tipi y los pequeños se sentían muy tristes, ya que no tenían nada con lo que jugar.

Tabaldak lo pensó y prometió arreglar las cosas. Cuando llegó la primavera, decidió crear pájaros. Pero como tenía prisa por complacer a los niños, creó todas las aves en blanco, del mismo color que el invierno. Los niños estaban muy contentos con esta creación y pasaron la primavera, el verano y el otoño para jugar con sus nuevos amigos: Mirlos, Jilgueros, Paseriformes, Canarios …

Pero cuando el Oso Blanco puso una vez más su gran bata blanca en la espalda de la madre tierra, los niños se dieron cuenta de que los pájaros eran del mismo estilo que la nieve y que apenas podían verlos. Volvieron a su tipi aún más tristes.

Tabaldak reunió entonces a todos los pájaros, colocó unas teteras delante de él y comenzó su trabajo. Él coloreó cada pájaro hasta que los colores de la naturaleza cubrieron cada pájaro.

Afiche-Trio

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados