Benjamín Bula, la magia de la radio superó al fútbol y la música

686

Todos los astros se alinearon para que al final del sendero fuera un excelente locutor.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Benjamín Bula

Benjamín Bula

Benjamín Bula desde muy joven mostró su pasión por el fútbol, música y la radio, pero sus padres ( César Bula y Isabel Roa de Bula ) de una familia de principios conservadores no veían con buenos ojos que asumiera ninguno de los tres roles en  la vida, porque ellos aspiraban que fuera médico o abogado.

“Mis padres soñaban con que yo fuera mèdico o abogado. La  circunstancia del medio ambiente lo marcan a uno en la vida. El doctor Humberto Salcedo Collante era nuestro vecino  en el barrio del  Prado.Su hijo Humberto Salcedo Merlano tenia un balón de fútbol, por lo que jugábamos todas las tardes  con Sergio Cadena, Óscar García y Francisco Restrepo.

A los 7 años de edad comienza a florecer la pasión por el  fútbol y la radio. Me comencé a interesar por la información futbolera  a través de la revista Nueva Estadio, que traía todas las semanas un afiche de los equipos del fútbol profesional colombiano” señala Benjamín Bula.

Posteriormente la llegada al barrio del Prado  la familia Zapata Donado fue determinante para que Benjamín afianzara aún más su pasión por el fútbol.

” El médico Rufino Zapata, quien jugaba en ese momento en la primera categoría en el Torneo de la Liga de fútbol y  Selección Atlántico , que fue para mi un gran referente para cumplir mi meta de ser futbolista. No me interesaba en ese momento la radio,que más tarde llego a ella por una situación fortuita para ejercer esta profesión.

Dos hechos que  fueron detonante para que fuera futbolista:vivir en el barrio del Prado  y la visión que tenían mis padre sobre la profesión del  fútbol. Rufino fue futbolista  que alcanzò a jugar en el  Junior, porque la familia Zapata Donado tenia equipos de fútbol y tenían  otro concepto sobre la practica este deporte” reconoce Benjamín del porque se le frustro su aspiración de ser un futbolista.

Benjamín pese a que nació en Barranquilla, no es hincha del Junior, sino de América de Cali. “la filosofía del médico y técnico Gabriel Ocha Uribe para lograr llevar al América a ser protagonista del fútbol colombiano  y a nivel internacional fueron determinante para ser hincha por la escuadra ´Escarlata´; además la irregularidad del Junior lo llevaron a pasión por la ´mechita´. Mi pasión por el América es también por el continente, porque no tiene una bandera, un himno. Mi amor es por el nombre de América” sustenta Benjamín Bula

Visitador Médico y Locutor

Benjamín Bula

Benjamín Bula pasión por  la radio

Benjamín Bula para complacer a su padre, César, estudió de  Visitador Médico en el Incantec en Caracas, Venezuela, aprovechando una temporada que vivió en el vecino país.

“Tenia falencias en el dominio de las matemáticas, biología y  química, pero la naturaleza me desarrollò otra aptitud como fue la expresión oral, que al final fue fundamental para ejercer la radio.

Logré ejercer la profesión  de Visitador médico durante tres años en Venezuela. En año 1999, regreso a Barranquilla  logré laborar durante dos años .” relata Benjamín Bula

 

Erick, hermano de Benjamín  Bula se convirtió en su ´fantasma´para él para ingresar al mundo de la radio. “Erick fue gran profesional de la radio. Fue locutor de la Voz de la Patria, presentador del programa de Televisión Caribe Alegre y Tropical en Telecaribe y director del ´programa radial ´Tu música´por Autónoma” destaca Benjamín Bula.

“El éxito de Erick, sin duda que termino afectando a mi porque todo el mundo referencia a mi hermano, por lo que me tocó hacerme mi propia escuela para poder triunfar en la radio.La personalidad mía tiene otras influencias:la pasión por el fútbol, música y política,  me marcaron mi estructura filosófica. Mi hermano si era un verdadero hombre de radio” referencia Benjamín Bula.

Benjamín Bula

Benjamín Bula pasión  por el fútbol

Los astros se comenzaron a alinearse para que Benjamín por fin comenzara a desarrollar  al profesión que el destino le tenia reservada:la radio. El primer contacto de Benjamín con el mundo radial fue de locutor de Radio Aeropuerto.” Dar la hora y poner la música´fue mi primera experiencia en la radial”, acota Benjamín.

La incursión de Benjamín en la radio deportivo  fue por influencia del narrador Roger Araújo. “Roger conocía de mi excelente conocimiento en las nominas de los clubes del fútbol profesional colombiano y le pareció interesante que podría unir al grupo de su programa que hacia con Javier Castell en Radio Mar Caribe en el 2004. Simultáneamente Henry Jimènez me pide que lo acompañe para apoyarlo en su programa ´Viva la mañana´que hacia en esa misma emisora”, señala Benjamín Bula el cual considera que fue su punto de referencia a nivel radial.

La llegada de Benjamín Bula a Emisora ABC fue en el 2006 por iniciativa de Manuel Díaz, quien lo convenció que realizara el programa ´Expediente Bula´, donde el fútbol y la música era la temática del espacio radial. “La escencia del programa no era hablar del pasado de la música sino buscar un punto de referencia con mira a lo que pueda suceder” argumentó Benjamín.

Benjamín Bula está dedicado cien por ciento a la labor radial: con Alfonso Camerano en el programa ´Causa Caribe´, en Radio Tropical; participa en emisora ABC  en el programa de Jaime Loaiza ; en el programa ´Música y goles´ del ´Cuco´ Buendia y con Henry Jiménez ´Viva la mañana´.

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Antonio Rte. el

    Emocionado gratamente Pacho, conoci a Benjamin de niño, fui su vecino y se de su gran pasión por el fútbol. Desde muchacho, era como un historiador del deporte y la música en el barrio; no existía la tecnología como ahora y el era como una computadora humana. Para el gran “bullí”, para la familia Bula Roa, nuestro cariño y orgullo en la distancia.👌🏽