Barranquilla intenta recuperar dominio de la Triple A

1383

Por considerar que es prioritario que el Distrito tenga control de las tarifas en los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, Concejo y sectores empresariales piden cambios. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Un sector mayoritario del Concejo de Barranquilla es partidario de que el Distrito recupere cuanto antes su mayor participación en la composición accionaria de la Triple A, para que tenga el control de las tarifas de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo.

2 Ignacio González.jpf

Ignacio González Sobrino, detenido por la Guardia Civil Española luego de descubrirse los escándalos de Canal Isabel II e Inassa, dueñas de un 65% de la Triple A-

Hace 25 años el Distrito era dueño del 89% de las acciones de la empresa, mientras que el restante once por ciento estaba en manos del sector privado. Esa composición accionaria cambió de manera abismal entre los años 2006 y 2016, cuando un 60,4% de la empresa pasó a manos de la empresa española Interamericana de Aguas y Servicios S.A- (Inassa), un 4,5% de inversionistas privados barranquilleros y la propiedad del Distrito se redujo apenas a un 35,1% lo cual deja a la administración local en una evidente desventaja.

Debido a ello el Distrito pierde el control sobre lo que hace o deja de hacer la Triple A, e incluso no hay un control público local sobre los aumentos tarifarios de esos esenciales servicios públicos. En la actualidad el Procurador General de la República, Fernando Carrillo Florez, adelanta indagaciones sobre un recaudo ilegal de la Triple A por presuntos incrementos no autorizados en las tarifas a los usuarios, por más de 27 mil millones de pesos.

También las entidades de control público en Colombia investigan las operaciones de Edmundo Rodríguez Sobrino y su carnal Ignacio González, ambos enjuiciados por las autoridades españolas por manejos ilícitos de la empresa del sector público Canal Isabel II. Esta empresa, creada en 1851 por la Reina Usabel II, pasó a ser desde 1984 una entidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid, bajo el nombre de Canal Isabel II, que hoy presta servicios de agua potable en Madrid y otras localidades ibéricas y 9 países de Latinoamérica a 9,73 millones de personas. Esa era la multimillonaria multinacional, similar a la brasilera Oderbrecht, que manejaban a su antojo Edmundo Rodríguez Sobrino e Ignacio González.

4 ramon-navarro-entrando-al-centro-de-servicios

Ramón Navarro, el chivo expiatorio de la pareja diabólica conformada por los españoles Ignació González y Edmundo Rodriguez, quienes eran los amos y señores de la Triple A, Inassa y Canal Isabel II, y hoy están empapelados por la justicia española.

Esa parejita fue la que hizo lo que quiso con las acciones de la Triple A. Y entre los años 2006 y 2016 le robaron a dicha empresa barranquillera cerca de $25 mil millones al comprar la mayoría accionaria a un precio irrisorio, porque el Distrito, en esos nebulosos años, se retiró de la mesa de negociaciones porque no estaba en condiciones de pagar el aumento desproporcionado de capital que impuso el binomio satánico español conformado por Edmundo Rodríguez e Ignacio González.

La situación llegó a ser tan crítica, que uno de los alcaldes barranquilleros de los últimos años llegó a ofrecerle a la “parejita diabólica” 300 mil euros “bajo cuerda” por un 35% más de la torta accionaria para recuperar el control de la Triple A. Ellos dijeron que no. Ni de vainas que iban a soltar la teta de una vaca tan lechera.

Según dijo un exdirectivo de la Triple A de los años 1993-1996, quien habló a cambio de mantenerse en el anonimato, la época “más vergonzante para la Triple A ocurrió cuando Inassa pasó de manos de Aguas de Barcelona a un nuevo dueño denominado Canal Isabel II, una sociedad pública madrileña, que ha sido casi siempre un botín burocrático del Partido Popular (PP, derechista). A partir de ese momento Canal Isabel II, bajo la batuta de Edmundo Rodríguez Sobrino”.

5 17 abril Triple A concejo_oscar_david_galan

El presidente del Concejo de Barranquilla (Partido Liberal), Óscar David Galán, pide a gritos al alcalde Alejandro Char que acelere el mayor control distrital de la Triple A, con el fin de que haya un manejo más responsable de la parte tarifaria de esos servicios públicos esenciales.

La situación es tan grave, que el propio Procurador Carrillo Florez tiene en sus manos las indagaciones sobre la Triple A de Barranquilla. Entre tanto el Secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, dice que trabaja de la mano con la empresa de servicios en la revisión de las facturaciones. Y el Concejo está a la espera de que Alcaldía rinda informe.

Ya se escuchan algunas voces del sector empresarial barranquillero que se muestran preocupadas por la grave e insólita situación, que no se vive sino en Barranquilla. Porque Medellín tiene su poderosa Empresas Públicas Municipales. Una verdadera ‘Corona de la Reina’. Y Bogotá, a pesar de todo, mantiene un control sobre esos servicios, lo mismo que Cali y Bucaramanga.

Según los primeros conceptos conocidos, “los usuarios de la empresa Triple A deberán ser compensados en su totalidad si se comprueba que hubo cambios o se impactó las tarifas de facturación del servicio de acueducto y alcantarillado que ofrece esta compañía en Barranquilla”, según Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, en el marco de la contestación que hace la Administración a la Procuraduría General de la Nación.

“Si los recursos que estamos señalando (presunta apropiación de $27.879 millones en contratos simulados) fueron objeto de una destinación inadecuada, incorrecta o ilegal y están dentro del costo de la tarifa eso tiene unas implicaciones y si no lo están tienen otras, eso lo estamos revisando”, afirmó Padilla.

No cabe duda de que algo huele a podrido en la Triple A. Por ello el presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, asegura que están a la espera de que el Distrito rinda un informe ante la Corporación sobre este caso debido a que desconocen la situación de la posible afectación en las tarifas.

Entre tanto el alcalde actual, Alejandro Char, se devana los sesos en busca de la mejor solución para que el Distrito recupere el control de una empresa que presta los servicios esenciales de agua potable alcantarillado y aseo en Barranquilla. Con el agravante de que la empresa, cuando estuvo en manos de la parejita musical de Ignacio González y Edmundo Rodríguez, subcontrató el servicio de aseo por un multimillonario contrato al empresario antioqueño William Vélez, a quien denominan “el rey de las basuras en Colombia”, pues maneja la contratación de ese servicio público en más de medio país.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados