Así le fue en Paraguay al teatro de Barranquilla

514

El grupo Baúl Polisémico grabó su experiencia en un festival internacional, y le preguntó a varios líderes del teatro de Barranquilla sobre el estado de su arte.

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Como podemos evidenciarlo en las palabras de Miguel Ordóñez Amado, actor de la corporación artística Baúl Polisémico, los retos que el teatro afronta en Barranquilla son también una realidad del arte de las tablas en muchas otras partes del mundo.

Así lo vivió en carne propia en Encarnación, Paraguay, la corporación Baúl Polisémico, un colectivo de apenas cinco años de existencia que logró representar a Barranquilla -y a Colombia- en el Festival internacional de Teatro, en Paraguay, gracias a que obtuvo la Beca de Circulación Internacional del Portafolio de Estímulos (Fase 2) de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Una de las condiciones de la Beca que Baúl Polisémico ganó es que, una vez realizaran el viaje y la presentación en Paraguay, regresaran a Barranquilla a socializar su experiencia. Parte de la estrategia de socialización de Baúl Polisémico fue presentar el siguiente video, con base en el cual dialogaron con el público y con líderes de varias organizaciones teatrales de la ciudad. El evento fue realizado en la sala de teatro Luneta 50.

Pero no se quedaron solo en proyectar en video su experiencia y dialogar sobre ella. Además de eso, Baúl Polisémico realizó un documental testimonial con una amplia variedad de actores, dramaturgos, directores, gestores culturales, profesores y estudiantes de teatro de Barranquilla, como una manera de integrar la visión del arte en la ciudad y conectarlos con un público más grande.

“Quisimos rendir homenaje a quienes hacen posible el teatro en Barranquilla, y ayudar a que el arte se proyecte”, dijo Eduardo Lora Cueto, director y actor de Baúl Polisémico.

Esta experiencia de Baúl Polisémico y su triunfo en la Beca otorgada por el Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, nos hace recordar que “pase lo que pase, estemos en el gobierno que estemos, siempre el teatro va a tener que abrirse camino”, palabras que le dijo Darío Moreu a La Cháchara en una entrevista realizada en Bogotá, momentos previos a una presentación de la asociación cultural Ay Macondo en el Festival Iberoamericano de Teatro 2018. Sus palabras enlazan las vivencias de una amplia y diversa lista de actores, dramaturgos, directores, gestores, instituciones, profesores, estudiantes y público del teatro en Barranquilla. En eso Darío Moreu es uno de los más experimentados. La voz del director de Ay Macondo, siempre escuchada, también es un empujón para esa generación que se abre camino teniendo siempre presente la huella de quienes han hecho que el teatro y el arte camine en la ciudad.

Banner logos Alcaldía y Portafolio

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

1 comentario

  1. Noemi Britez el

    desde Encarnación Paraguay, gracias Baùl Polisèmico por ser parte del V FESTIVAL INTERNACIONAL “Arte para la Inclusión y la Interculturalidad”. gracias por honrar nuestra Nación con su talento. Su nombre quedarà plasmado en las páginas de nuestra historia con el bello recuerdo del afecto que nos dejaron. Un gran abrazo fraternal