Antonio Celia Maestre la voz cultural tras La Feria del Millón Caribe

1602

Antonio ‘Toni’ Celia: “La Feria del Millón es una vitrina importante para los artistas costeños”.

 Por Alberto M. Coronado

Una entrevista con el Director de la Feria del Millón Caribe, a propósito del evento artístico que tiene lugar este fin de semana en Barranquilla.

 

Tony Celia en su Cháchara (1)

Sí alguien puede convencer a los artistas e incluso a las obras de artes de por qué debe haber una Feria del Millón en Barranquilla , ese es Antonio ‘Toni’ Celia, acá una cháchara más profunda con él sobre el evento.

Antonio Celia: “La Feria del Millón es una vitrina importante para los artistas costeños”

 

El próximo 19 y 20 de mayo la Feria del Millón Caribe llega a su segunda versión en Barranquilla. El evento, que tiene lugar en la antigua Fábrica de Coltabaco, sitio donde se proyecta la construcción de la Fábrica de Cultura, tendrá como parte de su oferta las obras de 37 artistas seleccionados en un fin de semana que busca hacer de la ciudad epicentro del arte emergente y cautivar a un público interesado en adquirir arte a precios asequibles.

Conversamos con Antonio Celia Maestre, director de este evento que  resalta la producción artística independiente del país y el Caribe colombiano, y que se viene consolidando como un espacio para la promoción del arte emergente y el nuevo coleccionismo.

 

IMG_20180511_091355

Toni Celia durante una de las intervenciones en la más reciente rueda de prensa de la Feria del Millón, junto a los Secretarios de cultura del Distrito y del Departamento,  Juan José Jaramillo y María Teresa Fernández, respectivamente; y Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

P: ¿Qué novedades tiene esta segunda edición de la Feria del Millón que tiene lugar en Barranquilla?

 

R: Más que novedades, nos hemos enfocado en mantener la calidad de la Feria por encima de todo. Queremos consolidar el concepto del evento y su relación con el público de la región. Por eso este año tenemos 37 artistas, más de la mitad de ellos de la Región Caribe. Dicho esto, es importante resaltar que hicimos una alianza muy natural con la Universidad del Atlántico y su Facultad de Bellas Artes para que los estudiantes de último semestre tengan un espacio para mostrar los proyectos y los procesos que se están liderando desde la carrera de Artes Plásticas de esta universidad.

P: En ese sentido, ¿cómo ve la participación de los artistas costeños en esta versión de la Feria del Millón Caribe?

R: Muy nutrida y positiva. Definitivamente vimos un incremento en las propuestas recibidas este año, que en total fueron cerca de 400. Eso nos motiva y señala un crecimiento contundente en la participación de artistas costeños. Además, las propuestas las vemos cada vez más pulidas y pertinentes.

P: Varios curadores de la región estuvieron a cargo del proceso de selección de artistas para este evento. ¿Existe un estilo o conjunto de estilos en las obras seleccionadas que puedan caracterizar el concepto curatorial de la muestra?

R: Realmente no existe un solo estilo. Abogamos por la calidad sobre la cantidad y creo que tanto el comité asesor, como los artistas escogidos, son un reflejo de esto. Hay una variedad de técnicas: fotografía, collage, óleo, escultura, dibujo. Lo que sí hemos podido notar, es una marcada tendencia por re-pensar lo popular, lo cuál es muy prometedor porque desde allí se puede evolucionar hacía cosas muy interesantes.

IMG_20180511_100043

Antonio Celia Maestre, es el director de la Feria del Millón Caribe desde hace un año.

P: En el ámbito de los creadores, ¿qué beneficio más allá del económico les reporta a los artistas su participación en esta feria?

R: Creo que la Feria del Millón puede ser vista como un vehículo, una vitrina para llegarle a un público diferente que puede apreciar el proceso creativo del artista. Esto, independientemente de las ventas, tiene unas bondades muy reales para alguien que está tratando de insertarse en un mercado y una industria con tanta competencia. Exponerse a este proceso puede darle luces al artista sobre qué busca el mercado y qué están haciendo otros artistas.

IMG_20180511_094839

Antonio, Toni Celia, junto algunos de los artistas que expondrán en la segunda versión de la Feria del Millón Caribe en Barranquilla, Juan José, Juancho Jaramillo, Secretario de Cultura del Distrito y Andrea Quintero, directora de Comunicaciones del proyecto.

P: En su primera edición, la Feria del Millón Caribe tuvo una positiva respuesta por parte del público costeño. Esta nueva versión se realiza en un momento en el que los barranquilleros somos testigos del cierre y el decaimiento de varios escenarios culturales y académicos, entre ellos, Bellas Artes. ¿Considera que de manera complementaria a la necesidad de recuperación de los escenarios culturales de la ciudad, es necesaria una profunda renovación en la oferta cultural en Barranquilla?

 

R: Sin duda, pero no podemos ser alarmistas y perder la objetividad en el proceso. Históricamente las sociedades han podido re-hacerse y re-pensarse durante momentos de crisis. Pero de nada sirve esto si no hay claridad absoluta sobre lo que se quiere y cómo se quiere. Considero que un apoyo más equitativo y decidido del Estado es necesario para poder realmente generar cambios. Se debe priorizar a la cultura como un eslabón importantísimo para la competitividad de una región como el Caribe colombiano. En esa línea, la Feria es una iniciativa más, de tantas, que con modestia buscan mostrar maneras diferentes de hacer ciudad.

P: Por último, ¿por qué los amigos de las artes en el Caribe colombiano deben asistir a este evento?

R: Partes iguales: cultura, curiosidad y exponerse a un flow diferente.

Tony Celia en su Cháchara (2)

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados