Vargas Lleras se le metió al rancho a Gustavo Petro

1948

En estas semanas previas al día de la verdad la tendencia es ‘todo se vale’. Y es bueno aprovechar el explosivo crujir de las redes sociales con videos, Twitters, Instagram, Facebook, WatsAapp. 

Por Rafael Sarmiento Coley

No podía faltar el cantante vallenato Jorge Oñate en una campaña presidencial. Esta vez hasta le hizo unos versos que le salieron del alma para su compadre Germán Vargas Lleras,  “por quien es seguro que votaremos todos en nuestra familia y amigos, mi esposa Nancy, mis hijos, todos”. Oñate también prometió un vallenato alegre para la directora de comunicaciones, Ángela Calderón “para ablandarle el corazón”.

En cambio, Carlos Vives no gusta de camisetas políticas en su arte

Este es el trino que el cantante samario le dedicó a Iván Duque porque este candidato, muy vivo y muy majo, llegó al homenaje a Carlos Vives con camisa de campaña y se tomó foto con el artista pretendiendo usarla como trofeo electoral. Le salió el tiro por la culata a Ivancito:

 

Petro en Bosconia

En Bosconia los seguidores de Gustavo Petro Urrego le celebraron en plena plaza pública el cumpleaños 56. Hubo pudin y no faltó la champaña. Petro aprovechó en sus discursos en su gira por la Costa que ‘el no ha hablado de expropiación. Se ha referido a que, si los señores Ardila Lülle quieren vender su ingenio azucarero Incauca, o parte de él, el gobierno se lo compra y se lo entrega a campesinos sin tierra.

De la Calle no se retira

Este tuit del candidato Humberto De la Calle Lombana, en pleno domingo, puso en ascuas al corrillo político nacional. ¿Va a anunciar el retiro de su campaña presidencial?

Nada de eso. La rueda de prensa que convocó fue para sentar su posición frente a los últimos sucesos alrededor de las Farc y el proceso de paz, de los cuales marcó distancia con el argumento de que él ya terminó su tarea que fue terminar una guerra de más de medios siglo y lograr que Colombia tenga un mejor presente, sin la cantidad de muertos y secuestros que hubo en el pasado. Pero tanto fue el impacto del tuit, que el mismo De la Calle bromeó al terminar la rueda de prensa: “Creían que me iba a retirar de la contienda, ¿verdad?”.

En estos días en este portal nos referíamos a lo dañino que es el chisme, la mentira que se pone a rodar por las redes, tal como es el despreciable estilo de asesoría ‘política’ de JJ. Rendón. Y miren que sale el Sumo Pontífice, el Papa Francisco con el candente tema del chismorreo y el daño que causa.

8 ellos son más corruptos que yo

 

Que tal esa perlita de Marcelo Odebrecht, hoy tras las rejas en Brasil, precisamente por traer maletines llenos de plata para unos tiburones hambrientos que, como él con certeza lo dice, no necesitó convencerlos para que se dejaran sobornar. “Me arrebataron las bolsas con la plata”, dijo.

 

No se crea que todo en Petro es discurso con cara seria y sin una señal de sensibilidad, de afecto, de sencillez.

Y para quienes quieran recibir lecciones de lo que es el socialismo, qué bueno que nos hayan enviado este video didáctio y maravilloso.

No se le puede regatear a Álvaro Uribe Vélez el dudoso honor de haber arruinado a la clase trabajadora, a los pensionados, a los trabajadores independientes. Con sus reformas laborales suprimió las horas extras, recargos nocturnos, dominicales. Extendió a dos años el tiempo de jubilación y las semanas cotizadas. Suprimió las mesas 13 y 14 que recibían los pensionados, su política de terror oficial acabó con el movimiento sindical obrero.

Y hasta ahora a ningún candidato se le ha escuchado una propuesta para que la clase trabajadora y los pensionados recuperen algo de lo que Uribe les quitó. Así como Andrés Pastrana corrió a crear el 4 por mil para rescatar la banca (que ahora está multimillonaria y se gana cada organización bancaria o financiera la fiolera de $14 billones en cada trimestre del año. Después el 4 por mil lo cogieron para la guerra contra la narcoguerrilla. ¿Por qué no destinar ahora ese cuatro por mil, que en la práctica es pagado por la clase media y baja, es decir por los trabajadores y pensionados, para resarcir en parte el tremendo robo que causó Uribe con sus leyes?

 

Petro aprovechó una de sus tantas apariciones en plaza pública esta semana para explicar en detalle lo de la compra del ingenio Incauca de la multimillonaria familia Ardila Lülle. Y no es una propuesta tan traída de los cabellos. Hace años el próspero cultivador de palma de aceite Carlos Murgas Guerrero decidió venderles sus tierras en María La Baja a los campesinos. Y hoy son socios, con excelentes utilidades, del mayor exportador de aceite de Colombia. Es un gana-gana. Y todos contentos. Porque es un proceso de justicia social.

Lo que pasa en La Madre Patria

Increíble, pero cierto, la presidente de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular, llegó al cargo con mano dura para no dejar títere con cabeza con relación al llamado ‘Caso Lezo’, en donde rodaron “brillantes” cabezas españolas provenientes del Canal Isabel II y sentadas en los sillones de Inassa o Triple A.

Se siente pena ajena cuando a toda una majestad de la autoridad del gobierno madrileño rueda por el suelo porque a la gran señora, por ‘equivocación’, vigilantes de una tienda para damas la sorprenden con unas cremas costosísimas en su bolsa de manos. Como ya venía un run run sobre su poco empuje para avanzar en el caso Leso, terminó por entregar su cabeza. Un revés duro para El Partido Popular (PP).

Se le metió al rancho

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien recorrió ayer varias poblaciones de Córdoba y Sucre, se le metió al rancha a Gustavo Petro, su tierra natal Ciénaga de Oro. Vargas Lleras aseguró que este domingo había más gente en su manifestación, que en la de Petro, días antes.

Allí dijo que “en mi gobierno recuperaré 20 kilómetros de la red terciaria de carreteras en cada municipio de Colombia”.

En Montelíbano, Vargas Lleras, durante su recorrido por el departamento de Córdoba, se comprometió a recuperar la red terciaria de carreteras del país.

“En mi gobierno recuperaré 20 kilómetros de la red terciaria de carreteras en cada municipio de Colombia. Eso quiere decir, 600 kilómetros de red terciaria para Córdoba, explicó Vargas Lleras.

Dentro de su Política Pública de Infraestructura tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de conectividad regional que incluye la construcción de 86 corredores regionales por valor de 37,1 billones de pesos. Para la Región Caribe se intervendrán 16 corredores por valor de 4,1 billones de pesos.

El aspirante presidencial por el Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras, quien fue recibido por cientos de habitantes del municipio de Montelíbano, Córdoba, también dijo que apoyará la construcción de un hospital de tercer nivel para la región.

Frente al suministro de agua sostuvo que como presidente espera inaugurar las obras de optimización del acueducto de Montelíbano. “En mi gobierno el agua potable llegará a todos los rincones que no cuentan con el servicio o lo prestan de manera insatisfactoria”, enfatizó.

Vargas Lleras también visitó el municipio de Lorica desde donde se comprometió a apoyar la solución de los problemas de Electricaribe.

*No subestimen la maquinaria*

El colega Alfonso Cuéllar, en su artículo en la Revista Semana da en el clavo con el siguiente análisis:

“En 2010, santos, cuyo apoyo oscilaba en 29 por ciento, (4,3 millones de votos), llegó a 46 por ciento (6,8 millones de votos reales). ¿cuál fue la diferencia? la maquinaria. santos la tenía, Mockus no

“Hasta 2008 Nate Silver era conocido por una sola cosa: su extraordinaria capacidad de predecir el desempeño futuro de beisbolistas profesionales en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Ese año aplicó su modelo estadístico a las elecciones presidenciales entre Barack Obama y John McCain. Acertó en identificar el ganador en 49 de 50 estados. El método de Silver incluye analizar una multiplicidad de datos (encuestas recientes y pasadas,
votaciones históricas por candidatos tanto presidenciales como legislativas, por partidos, por distritos, por barrios y por fechas, la popularidad del presidente de turno, etcétera). Luego corre millones de proyecciones y de allí surge la probabilidad de victoria del candidato.

“Lo interesante de lo de Silver, que hoy tiene copias y diferentes versiones en todo el mundo, es que no depende únicamente de las encuestas. En Colombia, Cifras y Conceptos ha osado ingresar con su propio modelo de predicciones. Digo osado porque le han caído rayos y centellas e incluso el Consejo Nacional Electoral. La razón: es el único que le da posibilidades a Germán Vargas Lleras de pasar a la segunda vuelta. Son curiosos nuestros medios de comunicación. Todos los días despotrican sobre las encuestas. Que nos son confiables, que no es posible entrevistar a 1.200 personas y proyectar un resultado. Pero, en el fondo, muchos creen en ellas ciegamente.

“No conozco el detalle del trabajo de Cifras y Conceptos, pero no me parece descabellado el análisis cuando convierte los porcentajes de las encuestas en votos. Según las encuestas, si acuden a las urnas el próximo 27 de mayo 18 millones de colombianos –los que votaron en las elecciones del Congreso–, Gustavo Petro recibiría 5,4 millones, casi doblando su caudal en la consulta de marzo y cuatro veces más de los partidos de izquierda. Para ponerlo en perspectiva, en 2014 Óscar Iván Zuluaga recibió 3,7 millones en la primera vuelta. El caso de Antanas Mockus es también ilustrativo.  En esta misma época tenía el 38 por ciento, lo que habría sido 5,6 millones de votos. En medio de una ola verde positiva y mediática, obtuvo apenas 3,1 millones.

“Petro tiene otro desafío; compite contra Sergio Fajardo, que ha ido repuntando en los sondeos (11-13 por ciento) y que serían 2,2 millones de votos. Ambos dependen del voto de opinión. Para cumplirse esas cábalas, se necesitarían que más de 7,6 millones de colombianos sufragaran por esas dos opciones independientes, que en el Congreso sumaron menos de una tercera parte. Parece más factible que cada voto que gane Fajardo sea a costa de Petro; la torta de opinión no es ilimitada.

“El reto de Fajardo es replicar a Noemí Sanín que pasó de 12 por ciento a finales de abril a 26 por ciento el día de elecciones. Pero repito: serían principalmente votos petristas.

“Tampoco me suena el 7 por ciento que le auguran a Vargas Lleras, que en plata blanca sería una votación de 1.260.000. Los partidos que lo apoyan – Cambio Radical, La U y el 50 por ciento de los conservadores– suman casi 5 millones de votos. Imposible que no le aporten algo.

“Es útil revisar la experiencia de Juan Manuel Santos. En 2010, Santos, cuyo apoyo oscilaba en 29 por ciento (4,3 millones de votos estimados), llegó a 46 por ciento (6,8 millones reales). ¿Cuál fue la diferencia? La maquinaria. Santos la tenía, Mockus no.

“En la primera vuelta de 2014, los políticos se quedaron quietos y Santos obtuvo lo que preveían las encuestas: 25 por ciento (3,3 millones).

“En Colombia, es usual denigrar de lo que los gringos llaman el “Get Out the Vote”- la capacidad de las campañas de movilizar a los votantes a las urnas. No me refiero a la compra de votos, sino a la
actividad proselitista de los partidos. No es fácil cuantificar cuánto representa la maquinaria de los 18 millones de colombianos que se espera voten. Pero es significativo. Sería un error subestimarla.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados