Othon Alberto Dacunha, ahora realiza las gambetas en el cielo

1170

A los 78 años de edad falleció en la Clínica General del Norte, donde permanecía desde hace dos días  en UCI. Venía padeciendo de alzheimer

Por: Francisco Figueroa Turcios

Othon Alberto Dachhna

Othon Alberto Dacunha, amor por el Junior

Cada jornada, la cancha del ‘Romelio Martínez’ se convertía en una fiesta de zamba con estos jugadores. Dacuhna jugó 329 partidos con el cuadro “Tiburón”. Marcó 40 goles. Toda su carrera profesional la realizó en el Junior, desde el  1966 hasta 1974.

En el último año, el alzheimer atacó con todas fuerzas  y así Othon le hacía las gambetas endiabladas, con el desborde como a los defensores rivales la enfermedad lo venció.

Othon Alberto Dacunha, fue considerado el mejor puntero derecho en la historia del Junior, sufrió complicaciones relacionadas con el Alzheimer, enfermedad que padecía desde hace algunos años.

Junior 1967:Arriba: Arturo Segovia, Calixto Avena, Carlos “Papi” Peña, Pedro Brugés, Hermenegildo Segrera, William Martínez (Uru) Abajo: Othon Alberto da Cunha (Bra) , Edvaldo Alves De Lima Santa Rosa “Dida” (Bra), Waldir Cardozo Lebrego “Quarentinha” (BRa), Othon Valentin (Bra)

Junior 1967:Arriba: Arturo Segovia, Calixto Avena, Carlos “Papi” Peña, Pedro Brugés, Hermenegildo Segrera, William Martínez.
Abajo: Othon Alberto Dacunha, Pepe Romeiro, “Dida”, “Quarentinha” y  Othon Valentin

Othon Alberto hace parte del  grupo de brasileros que militaron en el Junior y que marcaron huellas imborrables al lado legendarias estrellas como Heleno de Freitas, Manoel Dos Santos ‘Garrincha’, Eberaldo Alves de Santa Rosa ‘Dida’, Waldir Cardoso Lebrego ‘Cuarentinha’, Víctor Epanor, Paulo Cesar de Oliveira, Luiz Carlos Machado ‘Escurihno’, Ayrton Batista Dos Santos, Othon Valentin, Pepe Romeiro, Texeira Lima, Chiquihno y Leonardo ‘El Diablo’ Caldeira.

En el Flamengo,  Othon Alberto Dacunha actuó entre 1958 y 1964. Recuerda que allí llegó a probarse con Carlos Alberto, el recordado lateral derecho capitán de la selección campeona del mundo en México 70. Eran del mismo barrio, pero finalmente Carlos Alberto fichó para Fluminense. En Flamengo compartió con otras estrellas como Gerson, Dida, Joel, Moacir, Ayrton, Zagallo y Amarildo.

Othon Alberto, nacio el 23 de septiembre de 1941, hijo de Guillermino Alberto Dacunha y Arinda Nogueira. Hizo parte de una familia de diez hermanos: Renato, María, José, Hilton, Maria Da Gloria, Itamar, Mario Lucio, Othón Alberto, Joao, Jorge y María Zelia.  Aunque todos los varones jugaron fútbol, solo Joao y Othon Alberto participaron  en el balompié rentado

Othon Alberto Dacunha

Othon Alberto Dacunha era el rey de las gambetas endiabladas

Othon Alberto Dacunha fue el típico puntero brasileño, rápido, ágil, hábil, punzante, desquiciante. Agarraba el balón por el costado derecho y adiós marcador. Desaparecía la pelota. Édgar Perea en sus narraciones decía cuando Dacunha tomaba el balón ‘dónde está la bola..dónde está la bolita’.

“Su fútbol grácil y atrevido le dieron un sitial de honor en el corazón de los hinchas. Lo vi gambetear sin tocar el balón, solo con la cintura, insinuando ir hacía una dirección y tomar otra. El imaginario futbolero dice que los punteros son jugadores individualistas, aislados y algo locos.

Pues, Dacunha contradijo todo eso. Fue el más altruista, colectivo y cuerdo compañero de los delanteros; jugaba e inventaba cada engaño para entregarles el balón precisa y generosamente, y dejarlos frente al arco de cara al gol” lo recuerda Javier Castell, uno de sus discìpulos

Dacunha se enamoró a primera vista de Barraquilla. La primera vez que conoció la capital del Atlántico fue en 1964, representando a la Selección Brasil, en los juegos preolímpicos.

Le impactó la ciudad por su similitud con su natal Río de Janeiro. Pero en ese momento jamás pasó por su mente que sería donde desarrollaría su carrera profesional y al final donde se radicaría.

Dos años después del preolímpico, es decir 1966,  Marino Rodríguez de Oliveira fue designado técnico del Junior y no dudó en traerlo a Barranquilla al lado de Dida, Pepe Romeiro, Cuarentinha y Othon Valentin para reforzar al onceno Tiburón.

Othon Dacunha

Othon Alberto  Dacunha recibe  el 6 de febrero de 1973 de Alberto Osio Carbonell, alcalde de Barranquilla la carta que lo acredita como ciudadano colombiano

“El amor por Barranquilla fue recíproco. Toda la legión carioca que llegamos  nos sentíamos como en Brasil. Había mucho afecto. Lo sentíamos en las tribunas, cuando salíamos a la calle. Eso me fue enamorando de la ciudad. Barranquilla me dio tres hermosos hijos que hoy son profesionales: Claudia, Juan Carlos y Othon Dacunha Tcachman. Por todos esos factores decidí quedarme aquí luego de retirarme del fútbol”, relató Othon Dacuhna a La Cháchara.

El 6 de febrero de 1973, Othon Alberto Dacunha, recibe la carta de nacionalizaciòn de mano de Alberto Osio Carbonell, alcalde de Barranquilla, hecho este que marcò su decisiòn de radicarse en Colombia y en especial en Barranquilla.

Tras su retiro del fútbol, en 1974, debido a una lesión de ligamentos en su rodilla derecha, Othon Alberto  Dacunha siguió vinculado al Junior como director técnico en las divisiones menores, al lado de Heleno Gutiérrez y Eduardo Carrillo. Allí alcanzó el título del Torneo Nacional de Reservas de 1982 con un equipo que integraron, entre otros, Javier Chimá, Alexis Mendoza, Luis Grau, Kiko Barrios, Carlos Araújo y Amín Bolívar. También fue campeón del Torneo Esperanzas en Cali, en 1993.

Othon hacia parte del combo de exfutbolistas extranjeros que jugaron en el Junior y que decidieron quedarse en la ‘arenosa’, como Andrés Salazar (uruguayo), Miguel Ángel Converti (argentino) y Nelson Silva Pacheco (uruguayo).

Othon Alberto Dacunha, ahora  realiza en el cielo  las gambetas endiabladas con el desborde y la habilidad con que burlaba a sus rivales . Paz en su tumba.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados