Manuel ‘Quico’ Becerra me obligó a calzarme los guantes para salvar el boxeo”: Edgardo Sales

1825

El ex-gobernador del Atlántico y empresario inmobiliario fue presidente de la Federación Colombiana de Boxeo (Fecobox).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Edgardo Sales y el boxeador Darby Pineda

Edgardo Sales noquó la crisis en Fecobox. En la grafica con el pugilista  Rafael  Pineda

Coldeportes intervino a principio  de febrero de 1989 a la Federación Colombiana de Boxeo (Fecobox) por malos manejos administrativos, denunciados por los periodistas Melano Porto Ariza y  Napoleón Perea Castro. Por tal motivo  se requería organizar un comité de lujo que salvara este deporte.

José Manuel ‘Quico’ Becerra, que era Ministro de Educación y presidente de la junta directiva de Coldeportes, no dudó un solo segundo para determinar que el hombre que podía salvar el boxeo era Edgardo Sales Sales, gobernador del Atlántico, al tiempo que le daba un nuevo aire a la dirección de este deporte que estaba prácticamente escriturado a los dirigentes bolivarenses.

 “Manuel Francisco Becerra me llamó y me dijo:’Tú una vez me dijiste que para qué quería ser Ministro de Educación, si yo no sabía nada de eso, y aquí estoy. Ahora yo te pido que me ayudes porque voy a proponer en la junta directiva de Coldeportes tu nombre como presidente de la Federación Colombiana de boxeo’. Yo le respondí: ‘Tú estás loco, no sé ni siquiera que es un uppercut o un jab’.  Manuel Francisco me fue enfático: ‘Yo no te quiero para que seas un árbitro de boxeo, lo que necesito es un dirigente con visión de organización empresarial, porque la Federación de Boxeo es un desastre’. Le pedí que me lo dejara pensar y en  un par de horas le respondía”, recuerda  Edgardo Sales.

El Ministro Becerra percibió en la conversación telefónica que Edgardo Sales no estaba convencido de la misión que le estaba pidiendo, entonces echó mano de un amigo en común para que convenciera al gobernador de aceptar el reto: Billy Chams, presidente de la empresa boxística ‘Cuadrilátero’.

En menos de lo que canta un gallo, Billy Chams, en compañía de Juan Pabón Arrieta, que era el abogado de Edgardo Sales, se presentaron  a la Gobernación del Atlántico y con argumentos sólidos lograron convencer al gobernador.

Edgardo Sales en la Federación de Boxeo

Edgardo Sales

Edgardo Sales, gobernador del Atlántico y  presidente de  Fecobox

El  4 de marzo 1989, las asambleas de las ligas departamentales reunidas en Pereira, escogieron a Edgardo Sales Sales, gobernador del Atlántico como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, en  remplazó del bolivarense Alfredo Lamadrid.La elección de Sales Sales se produjo por unanimidad y se dió el hecho historico  en el boxeo, ligas fuerra de la Costa Atlántica,tuvieron asiento en el Comite ejecutivo nacional.

Edgardo Sales logró conformar una Federación de Boxeo pluralista donde estaban representadas todas las regiones del país: Mario Flórez, vicepresidente ( Bogotá); Luis Carlos Lozano, tesorero (Tolima); Alvaro Pío Valencia, secretario (Antioquia); José Vargas,vocal,(Atlántico); Marco Molina, revisor fiscal principal (Bolívar) y Rofolfo Fortch, Revisor Fiscal suplente (Bolívar).

Entre los retos que debió afrontar Edgardo al llegar a la presidencia de la Fecobox estaba la reestructuración total de la parte administrativa y análisis financiero de la entidad y saldar todas las deudas.Lograr el servicio médico del Seguro Social para los boxeadores.

“No puse el retrovisor, para salvar la Federación Colombia de Boxeo lo importante era darle una nueva imagen que tuviera credibilidad, y dentro de los procesos que adelantamos fue rescatar la Comisión Nacional de Boxeo a través de Rodolfo Fortich y la Comisión de Disciplina. Fortalecí el  Torneo Julio Gerlein Comelín y descentralizamos  de las capitales las veladas boxísticas para  buscar nuevos talentos”, reseña  Edgardo Sales, quien no oculta su emoción al evocar los recuerdos de su paso por el mundo del boxeo.

Reelección…

Edgardo Sales

Edgardo Sales tuvo que multiplicarse para ejercer las funciones de Gobernador, presidente de Fecobox y la Selección Colombia.

Edgardo Sales tenía que multiplicarse para poder cumplir una excelente labor en los tres compromisos que afrontaba: Gobernador del Atlántico, Presidente de la Federación Colombiana de Boxeo y la Selección Colombia.

El 31 de  diciembre de 1989 se venció el periodo por el cual fue designado  el comité de la Federación Colombiana, presidido por Edgardo Sales, por lo que debía producirse en los primeros días de enero  la elección de la nueva junta directiva.

El 25 de enero de 1990, Edgardo Sales Sales recibió el respaldo unánime de todas las ligas de boxeo del país y fue reelegido como presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, gracias a su excelente labor al frente de la rectora del deporte de las narices chatas.

 Sales continuó trabajando para su segundo mandato en la Federación con los mismos dirigentes que le habían dado una nueva imagen al boxeo en Colombia.

“Llegar a trabajar con unas Ligas donde cada una tenía intereses particulares, no fue fácil, en este proceso Billy Chams y Juan Pabón fueron importantes para lograr hablar todos el mismo idioma, por lo que se pudo  hacer un buen trabajo, siempre imponiendo mi sello personal  donde mi filosofía es el trabajo en equipo y creyendo en la gente”.

 Renuncia…

IMG_2421

Edgardo Sales actualmente gerencia la empresa Sales Inmobilaria

 Edgardo Sales asumió la presidencia de la Federación Colombiana de Boxeo, el 7 de marzo de 1989 en remplazo de Alfredo Lamadrid

Edgardo  el 7 de Julio 1990, presentó la carta de renuncia ante de culminar el periodo para el cual fue elegido argumentando la falta de tiempo para atender los compromisos del boxeo.

“La Federación Colombiana de Boxeo necesita tiempo completo, y yo no lo tengo´decia uno de los apartes de la carta de renuncia que  Edgardo Sales le presentó al Comité Ejecutivo de la Fecobox.

Sales Sales  fue nombrado como asesor del  presidente de la República,  César Gaviria Trujillo en el tema de la Constituyente. “Me fui a trabajar en la parte académica de la  Constituyente porque había unos temas que me apasionan como el de la regionalización, y de  la mano de Eduardo Verano de la Rosa trabajamos fuertemente”.

Otro hecho que lo llevó a renunciar de la Federación de Boxeo fue que al finalizar su periodo como gobernador debió regresar a ponerse al frente de su empresa, por lo que el tiempo que tenía para dedicarlo al boxeo era muy poco. “Uno debe irse de un proyecto a pesar de que anhelen que se quede”, enfatizó Edgardo Sales, con la satisfacción de haber cumplido la misión que le impuso Juan Francisco Becerra.

Edgardo Sales Sales dejó huellas en su paso por la Federación Colombiana de Boxeo al sacarlo del estado de letargo en que estaba y la convirtió en una entidad dinámica y le imprimió un estilo gerencial.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados