Los retos de Claudia Dacunha, en la Universidad Autónoma del Caribe

1566

Hija de Othón Alberto Dacunha, el mejor puntero derecho en la historia del Junior.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Claudia Dacunha acomapaña de Víctor Armenta y

Víctor Armenta(ex-rector), Claudia Dacunha y Sandra Devia( Miembro consejo directivo Uniatonoma)

Claudia Dacunha asume el difícil reto como “apaga fuego”, a raíz de que la Universidad Autónoma del Caribe, que ahora mismo es como un barco a la deriva, se hunde en alta mar y con el incendio cada vez tomando más fuerza.

Con la llegada de Claudia Dacunha se busca que las medidas y órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional permitan dar continuidad al proceso de normalización de la Universidad y se desarrollen de manera efectiva.

Claudia Dacunha fue nombrada como rectora de de la Universidad Autónoma del Caribe luego de que el Gobierno removiera de su cargo a Víctor Armenta, al parecer por no entregar oportunamente toda la información contractual y gastos de la institución educativa.

Claudia Dacunha

Claudia Dacunha

“En un momento como el que enfrenta la Universidad, es fundamental que la persona que asuma este cargo cumpla dos características indispensables: que conozca de educación superior y que sea una gerente capaz de liderar temas como la negociación con bancos y acreedores, entre otros desafíos. Escogimos a Claudia, precisamente, porque es una mujer que tiene experiencia en la parte académica, con 12 años de trayectoria en una institución como la Uninorte, y también en la parte administrativa”, precisó la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha.

Claudia  Dacunha es Ingeniera Industrial con doctorado en gestión de empresas y 20 años de experiencia gerencial en cargos directivos, tanto en el sector público como en el sector privado. Estuvo vinculada por 12 años a la Universidad del Norte, reconocida por sus altos estándares de calidad. Fue Secretaria de Planeación Departamental en Atlántico, Gerente de Proyectos Especiales en la Alcaldía de Barranquilla y Directora de Desarrollo Estratégico Corporativo en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2008 fue decana de la Facultad de Ingeniería de la Uniautónoma, siendo la encargada de la dirección estratégica de la gestión académica de docencia, investigación y extensión para la Facultad de Ingeniería.

Juan Carlos

Juan Carlos, Claudia, Othon Alberto Dacunha, Libia y Othon Jr

Othon Alberto Dacunha se casó en Barranquilla con Libia Berbesí, con quien tuvo tres hijos: Claudia que es ingeniera industrial, Juan Carlos, administrador de empresa y Othón Alberto Jr, ingeniero industrial. Un de los motivos claves para que el futbolista brasilero se radicara en Barranquilla, fue el amor por su hijos.

“El amor por Barranquilla fue recíproco. Toda la legión carioca que llegamos  nos sentíamos como en Brasil. Había mucho afecto. Lo sentíamos en las tribunas, cuando salíamos a la calle. Eso me fue enamorando de la ciudad”, relata, y pasa a su vida personal: “Barranquilla me dio mi primera esposa y tres hermosos hijos que hoy son profesionales: Claudia Patricia, Juan Carlos y Othon Dacuhna Jr. Por todos esos factores decidí quedarme aquí luego de retirarme del fútbol”, resaltó Othon Alberto Dacuhna, a La Cháchara, quien hace siete días falleció en la Capital del Atlántico.

Los retos de Claudia Dacunha ante el MinEducación:

• La entrega de información incompleta e inoportuna sobre temas de orden financiero, administrativo, contractual y de inmuebles.
• La ausencia de un Plan de Mejoramiento completo, que incluya acciones para resolver cada uno de los 44 hallazgos detectados en las visitas de Inspección y Vigilancia.
• La no entrega del plan de reducción de gastos debidamente sustentado y documentado, de acuerdo con la estructura académica y administrativa de la universidad.
• La falta de soportes, con los respectivos sustentos contractuales y contables, de varias acreencias reportadas por la institución.

Estas fueron las razones de cambio de rector. Ahora ella debe cambiar la situación. Veremos cómo capitanea el barco de una institución que es icono de Barranquilla y de la región.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados