Lo que traen este año los estímulos a la Cultura en Barranquilla

1731

¿Qué movió a los artistas y gestores culturales al lanzamiento del Portafolio 2018? La plata es la misma del año pasado, la motivación es distinta.

Por Gabriel Moncada Figueroa y Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Este año sí asistieron en cantidad los artistas y gestores culturales al lanzamiento del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla:

Y no es porque haya más dinero en la bolsa de Estímulos. Es la misma cantidad del año pasado: Dos mil cuatrocientos millones de pesos, en total, para todas las modalidades y categorías.

La cosa podría estar más relacionada con el activismo de los artistas y gestores que se ha ido uniendo y manifestando con mayor fuerza en los temas que les pertenecen y que los mueven. Ejemplo de eso fue la reunión de Emergencia Cultural que se realizó el pasado 6 de Abril en la Casa Moreu, a la que asistieron cerca de 200 personas para revisar la situación crítica de los escenarios de expresión y de formación de las Bellas Artes en Barranquilla.

En aquella reunión en la Casa Moreu estuvieron estudiantes, docentes, gestores culturales, dirigentes culturales  del sector privado, los dos secretarios de Cultura (distrital y departamental), periodistas y comunidad en general. “Hace muchos años no se realizaba en la ciudad una reunión de cultura tan nutrida, diversa y representativa como esta”, resaltaba el periodista y gestor cultural Rafael Bassi Labarrera.

O también está una simple posibilidad: Asistieron en masa las personas vinculadas a las Casas de Cultura y a las Escuelas Distritales, para quienes el Portafolio es una oportunidad de hacer realidad sus iniciativas. Igual que para todos.

La Cifra: 0,072%

Este es el porcentaje al que equivale el Portafolio de Estímulos 2018 (2.400.000.000) en el Presupuesto del Distrito de Barranquilla en la vigencia 2018 (3.300.000.000.000

Los protagonistas

Además de la cantidad de asistentes, otra diferencia que tuvo el lanzamiento del Portafolio de Estímulos 2018 respecto del año anterior fue el formato. En 2017 los protagonistas fueron el alcalde Alejandro Char, su secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, y los representantes de los Consejos distritales de Cultura. Estos Consejos distritales de Cultura son cada vez menos visibles y sin maniobra. Esta vez el alcalde (que se preparaba para la Rendición pública de cuentas) y los consejos distritales no asistieron, dándole paso al protagonismo de los artistas, quienes tuvieron la oportunidad de expresarse en medio del evento:

Emje Rose

Milo Romero

Germán Ramos

Carlos Polo

Alberto Del Castillo

Por su parte, el secretario de Cultura recordó cómo hace 10 años la inversión para el Portafolio no llegaba ni al 10% respecto de la que se hará en 2018. Aunque quedó en el aire el deseo de los artistas de que el crecimiento del presupuesto del Portafolio no se congele, como pasó entre 2017 y este año, y en cambio crezca de manera ostensible por ser Barranquilla una ciudad que mueve en sus finanzas públicas 3.3 billones de pesos en 2018 y que tiene grandes retos y oportunidades para aprovechar al máximo la economía naranja.

En entrevista con La Cháchara el secretario de Cultura resaltó cómo el Portafolio es hoy una Política Pública de Barranquilla

La bolsa 2018 de $2.400 millones estará distribuida así: $380 millones para cada una de las áreas de Artes Plásticas y Visuales, Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro. Para el área de Emprendimiento Cultural la apertura de la convocatoria será el lunes 30 de abril, con un estímulo asignado de $120 millones.

En el 2017 también se entregó, a través de estímulos para las artes, $2.400 millones (la bolsa más alta de la región Caribe y la segunda para las artes a nivel nacional). En esta convocatoria se recibieron 691 proyectos y se entregaron 144 premios, con amplios resultados como la realización de 107 eventos locales de circulación artística, y 161 proyectos en obras y productos artísticos, representados en artes plásticas, audiovisuales, trabajos discográficos, que movieron cerca de 50.000 productos.

La convocatoria estará disponible en www.barranquilla.gov.co/cultura desde este jueves 26 de abril, a partir de las 5:00 p.m., y los interesados tendrán dos meses para entregar sus proyectos. También se realizarán socializaciones en las cinco localidades de la ciudad. Más información convocatorias.cultura@barranquilla.gov.co.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados