Jorge Eliécer Torres: rumbo al séptimo Mundial de Fútbol

1490

Contabilizó 35 años cantando goles con la Cadena RCN.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jorge Eliécer Torres

Jorge Eliécer Torres, el narrador de Colombia

Jorge Eliécer Torres Sarmiento nació en el populoso barrio María Eugenia, en Santa Marta. Es sin duda el mejor narrador de fútbol que tiene Colombia.

La mejor carta de presentación de este relator  samario es que tiene seis mundiales de fútbol a cuestas: Estados Unidos (1994), Francia (1998), Japón-Corea (2002), Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014).

La cita mundialista Rusia 2018 será su séptimo mundial narrado y todos con la cadena RCN, lo que ratifica su condición de ser el mejor relator de fútbol de nuestro país.

Jorge Eliécer Torres aspira a igualar o superar el récord que tiene Édgar Perea Arias: narró ocho campeonatos mundiales de fútbol (Argentina(1978), España (1982), México (1986), Italia (1990), Estados Unidos (1994), Francia (1998), Japón-Corea (2002) y Alemania (2006)).

“El Mundial de Fútbol es la cita más importante tanto para los jugadores como para nosotros los narradores. Narrar  el mundial de Rusia será una experiencia inolvidable por lo que no me canso de dar gracias a Dios por esta nueva bendición”, expresó Jorge Eliécer Torres.

De los 35 años que lleva laborando con la Cadena Radial Colombiana, RCN, contabiliza 12 con Antena 2 de Medellín, donde es el rey de la sintonía.

Sergio Ramírez García fue el primer costeño que se ganó el corazón de los antioqueños y ahora el turno le tocó a Jorge Eliécer Torres.

Jorge Eliécer Torres

Jorge Eliécer Torres

“Llegué a RCN el 16 de Febrero del  1983. En plenos carnavales. En un  sector popular animaba un programa. Y hasta allá llegaron don Ricardo Londoño, presidente de RCN  y Francisco Restrepo Arroyave, director de Deportes. Un par de paisas que no olvidaré jamás.

Después del Mundial 90, me trasladaron a Cali para inaugurar el sistema Antena 2. Jorge Eliécer Campuzano se fue a Caracol y me trasladaron a la básica de Medellín en el 1993. A solicitud del doctor Carlos Antonio Vélez y tras la salida de Marco Antonio Bustos me tocó aterrizar en Bogotá en 1995…Y regresé a Medellín en el 2006 hasta el día de hoy”, reseña Jorge Eliécer Torres.

Los comentaristas con los que ha compartido Jorge Eliécer Torres  su trayectoria como narrador futbolero son: En Santa Marta, Joaquín Sierra Silva, Campo Núñez y Milton Infante. En Cali, primero con Marino Millán, después con Charles Figueroa. En Medellín, primera parte, con Rougét Taborda y “Papo” Diaz. En Bogotá, siempre con Carlos Antonio Vélez  y Henry “El Bocha” Jímenez, en Antena 2  y  en Medellín, segunda parte, Norberto” Papo”Diaz (q.e. p.d.).  Actualmente con El Bambino Henao,  Jhonny Gutíerrez y Santiago Aristizabal.

Los colombianos viviremos el Mundial de Rusia en la voz de Jorge Eliécer Torres, quien ha  acuñado  frases en las narraciones  para adornar las transmisiones…Venga esa mano mi hermano”, “Aquí está tu hijo”, “Pa´lante es pa állá”. “Hay júbilo rojo”, “Hay júbilo verde”..

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. francisco figueroa
    francisco figueroa el

    Andres Salcedo. Gran carrera periodística la de Jorge Eliécer, gran profesional y excelenteser humano.