Germán, ‘El Canario’ de Ciudad Modesto

751

Un joven artista que en situación de discapacidad se presentó y ganó por su talento en el Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

Por:Estela Monterrosa  @monterrosa1961

Aproximadamente a las seis y treinta de este día llegué a La Cueva, en la entrada ya se habían congregado un grupo bastante numeroso de artistas, en su mayoría cantantes y músicos, todos reían, comentaban y se veían felices, el ambiente se contagiaba y me sentí de forma inmediata parte de aquel grupo. Abrí la puerta e ingresé al lugar y allí mismo pregunté por Franco Hernández, ya nos habíamos hablado por teléfono pero no nos conocíamos, el joven me saludó con total amabilidad y le pregunté por Germán Ramos Bolívar, que era la persona y el objetivo que me había llevado hasta allí .

A los pocos minutos llega Franco con Germán, venía muy sonriente, alegre y muy efusivo, llevaba una camisa de flores de muchos colores que representaba sin duda alguna cómo se sentía en esos momentos y en ese día. Nos saludamos de la forma más cordial y alegre que se puedan imaginar y nos situamos allí en una pequeña esquina, donde el barullo que ya se iniciaba en la puerta no nos alcanzara.

Germán es un personaje nuestro, nacido en las entrañas de Barranquilla, allá en el barrio Ciudad Modesto, que la vida premió con un talento innato para la música del Caribe pese a su condición de discapacidad, es una persona que brilla por su luz, por su gracia y por su don de gente, es una persona muy especial que ha luchado por sus sueños y que rodeado de un grupo de amigos solidarios y a más de eso grandes artistas cada uno en su especialidad, remaron unidos hacia un mismo lado y la corriente fuerte los llevó hasta producir y sacar adelante el proyecto El Caminante. DSC_0149Una producción discográfica independiente, que contó con la colaboración de: Franco Hernández y Jorge Guerrero ‘El Salpi’, guitarristas barranquilleros, reconocidos por la virtuosidad con que interpretan  su instrumento en las agrupaciones Fondo Natural y Bozá,  son los líderes de ‘La Banda Internacional’, junto a ellos, Mijaíl Celin ‘Dj Sisa’ de Tropickup, Walter Hernández ‘Índigo’ y Andrew Malandrews de Systema Solar, Orito Cantora, José Rebimbas de Cielito Drive, Camilo Romero de Tubará, Gonzalo Prieto de Colectro,  Chanclet studio de Julián Sarmiento y otros músicos de amplia trayectoria que se sumaron en un sueño colectivo para hacer realidad el primer trabajo discográfico de Germán Ramos y La Banda Internacional.

DSC_0130 (1)

Germán Ramos el cantante y su proyecto Caminante

Son seis canciones con identidad caribe y sonoridad electrónica, pero con ese sabor de nuestra tierra  que apenas suena la primera nota te invita a bailar, son las letras de cada una de las canciones narraciones del quehacer cotidiano, de lo que nos pasa a diario, es tu vida o la mía, o la de tu vecino, o de cualquier caminante que transita bajo el caluroso sol de un día barranquillero.

Esta alegría de estos músicos maravillosos pero por sobre todas las cosas de la realización del sueño de Germán. Su trabajo es ganador del Portafolio de Estímulos Distrital de Barranquilla, un proyecto de la alcaldía llevado a cabo por La Secretaría de Cultura y patrimonio y turismo de Barranquilla con la dirección del secretario Juan José Jaramillo.

El mismo Germán lo expresa: “Hay muchas personas con discapacidad, que salen adelante con su trabajo…Yo me siento más importante en mi vida con este disco….y así como dice la parte interior de mi primer disco, se evidencia en el arte la inclusión social, el individuo  y la sociedad”.DSC_0143

O como dice Jorge Guerrero, compositor y bajista y que hace parte del grupo Boza nueva gaita: “El Caminante es el reflejo de lo que es nuestra idiosincrasia y la imagen de la sociedad  donde nosotros crecimos, que es el barrio Ciudad Modesto, cada una de las personas que habitan el barrio, mostrar nuestra historia, nuestros lugares, a través de nuestra música”.

Franco Hernández que es el mentor o el guía de Germán nos dice: “Que Barranquilla y que la  Secretaria de Cultura con el Portafolio de Estímulos le apueste  a la inclusión para nosotros es algo muy representativo y quién  más con Germán para dar esa muestra porque hay talento, hay ganas, hay disciplina. Siempre tener presente que somos diferentes y que en la diversidad encontramos muchísimo material”.

A esta hora ya La Cueva estaba llena y el calor humano y musical se sentía cerca, allí todo el mundo era uno solo y se vivía esa unión musical que ya se armaba en la tarima, estábamos próximos a conocer la propuesta musical de Germán y la banda internacional y el momento no se hizo esperar, cuando se inició la presentación de la banda internacional y Germán cantando, de inmediato sonaron los aplausos y allí tocaron una tras otra esas canciones de nuestro caribe musical que te tocan el alma musical por el ritmo y por la emoción de sentir a estos jóvenes artistas cumpliendo sueños y metas y diciéndonos que sí se puede, que ellos exponen la realidad del ser Caribe, a través del género que denominan “electro chalupa” y que este  primer trabajo discográfico  “El Caminante”, es una muestra de inclusión social  barranquillera.

Ahora solo esperamos que el caminante camine rápido y hacia la cima sin importar ninguna condición de discapacidad, porque esperamos que los pasos que se den sean firmes y los lleven muy lejos, el éxito ya llega, vamos pa’lante.

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 9.31.52 p. m.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados