El candidato presidencial más mentiroso es…

4690
La Silla Vacía realizó un trabajo de chequeado de los candidatos y presentó un análisis sobre cuál candidato sabremos que no nos echará carreta cuando sea Presidente.

Por Chachareros –  La Silla Vacía
chequeado silla vacía #grandebate
 gráfica chequeado #grandebate
German Vargas Lleras 
4 Germán Vargas LlerasDe todos los candidatos es el que menos ha dicho cosas ciertas con solo un 25%. Sus datos están distribuidos mayoritariamente entre lo debatible y lo cierto, pero dejando un 50%, lo cual no llega a inspirar credibilidad en sus afirmaciones, porque más de la mitad no son afirmaciones de fiar.
Otro dato curioso es que es el que tiene mayor porcentaje en afirmaciones exageradas.
Gustavo Petro 
5 Gustavo PetroUn 40% de lo que ha dicho está entre lo falso y lo debatible y el otro 60% está entre lo insostenible y cierto, lo curioso es que como muchos creen no quedó en el primer lugar de las afirmaciones exageradas o apresuradas.
Humberto de la Calle 
3 Dela Calle Lombana HumbertoComo buen dato para tener en cuenta, es quien mayor porcentajes de afirmaciones ciertas ha dicho, lo cual genera un alto grado de confiabilidad. Sus afirmaciones falsas no superan el 3%.
Iván Duque
6 Iván Duque
Es el candidato que más engaños ha soltado de los aspirantes presentes en el debate, con más del 20%, se salva en sus porcentajes de apresurado y cierto, pero, es baja, con menos del 20%.
Sergio Fajardo
7 Sergio FajardoComo punto a destacar es el único que no ha dicho nada falso, y llega casi al 70% con afirmaciones ciertas, generando según esto un buen grado de confianza, aunque también hay que tener en cuenta que en sus discursos no arroja muchos datos de verificación, si no más bien conceptos generales.
Viviane Morales
8 Vivianne MoralesDato preocupante es que en sus intervenciones es la candidata que más falsedades ha dicho, llegando a un 20%. Por otra parte, un 50% de sus afirmaciones son ciertas, y el 30% aproximado está entre engañoso y exagerado.
Punto polémico en el #grandebate

Análisis de La Cháchara

El director de este portal, Rafael Sarmiento Coley, en su análisis sostiene: Sin duda desde hace mucho tiempo el canal RCN decidió patear la lonchera e irse lanza en ristre contra el Gobierno de Juan Manuel Santos. Se reflexionó en su momento que aquello era una torpeza, por cuanto el canal, aunque es privado, propiedad de Carlos Ardila Lülle y desde hace rato manejado por su hijo Carlos Ardila Jr., es una concesión que hace el Estado de su espacio geoestacionario.

Desde un comienzo, cuando salieron al aire los dos canales privados (Caracol y RCN), adjudicados en licitación pública, se vio la confianza de Carlos Ardila Jr. en la Gurisatti, hermosa joven caleña que debutó en un canal local de su ciudad natal. La belleza de aquella jovencita de piel blanca y suave, de ojos color de mar y cabello del color de un trigal florecido, enloqueció a más de uno cuando llegó con pie firme a RCN.

Desde cuando cruzó la puerta del canal, todavía con la maleta en la mano procedente de Cali, de inmediato llamó a una reunión de periodistas, camarógrafos, libretistas, y les cantó la tabla: “ahora quien manda aquí soy yo. Y a mí me gustan las cosas bien hechas, sin la más mínima falla. Hay que trabajar duro. Madrugar e irse tarde en la noche. Y quien no esté dispuesto a este revolcón, que vaya buscando puesto en otra parte”-

Ama y señora

Por ello no es de extrañar su manejo del debate de este jueves con cinco de los ocho candidatos presidenciales que figuran en la tarjeta electoral para las elecciones del 27 de mayo. La primera vuelta, si ninguno de los aspirantes logra la mitad más uno de la sumatoria de todos los votos válidos. Si ninguno logra esa hazaña, habrá segunda vuelta con los dos candidatos de más alta votación en esa primera vuelta del 27 de mayo. Si hay segunda vuelta, esta se realizará el 27 de junio.

En el debate de este jueves se notó que Claudia Gurisatti se empeñó en permitirle al candidato uribista Iván Duque mayor juego, que luciera más brillante e inteligente. Lo más criticable es que en mitad del programa presentó disculpas a los candidatos presentes y anunció un corte de comerciales…el comercial imponente y dominante fue el de Iván Duque. Cosa de mal gusto en un medio de comunicación. Porque es poner en riesgo la credibilidad, que es el más valioso capital de un medio de comunicación.

El análisis de Jorge Mario

El Editor General de lachachara Jorge Mario Sarmiento Figueroa hace su análisis en  este resumen de voz:

Dentro de este análisis cabe destacar que hay gente preparada, capaz y llena de salud, por lo cual Jorge Mario pregunta: ¿Qué los motiva a engañar y dejarse engañar?

Y en concreto: ¿qué visión de buen país pueden tener Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro e Iván Duque, si al hablarle a la gente en un debate nacional lo hacen engañando y mintiendo?

Lo que opina Moisés

El siguiente es el análisis del politólogo barranquillero Moisés Pineda Salazar sobre el espinoso tema televisivo de este jueves en la noche:

Resultados del debate de este jueves por RCN, sobre las afirmaciones dadas por los candidatos en el sentido de si éstas son falsas, engañosas, inchequeables, insostenibles, apresuradas, exageradas o ciertas.
Según ese dato, Sergio Fajardo no dijo ninguna información falsa en el debate, mientras que Iván Duque dice muchas cosas engañosas. Que por favor alguien les enseñe a Petro, Vivian Morales y a Germán Vargas Lleras que diciendo mentiras no hace política, sino politiquería.
Qué país tan raro este. Si es por este gráfico al que más confianza se le tiene es a Humberto De la Calle y es el más bajito en las encuestas con Vivianne Morales.
Decir la verdad, en política, no es de buen recibo. No produce votos. La gente prefiere escuchar lo que le gustaría oír porque ello reproduce sus miedos, sus ensoñaciones y sus prejuicios que son más fuertes que la razón y la verdad.

Los entresijos del debate

Según la periodista Johanna Prieto, del Canal RCN, quien hizo una reseña del debate en una nota titulada ‘Las propuestas de Iván Duque, “la discusión entre los candidatos a la Presidencia Sergio Fajardo y Gustavo Petro se dio en medio de una pregunta que se formuló sobre la protección del medio ambiente y la utilización de combustibles fósiles para la especie humana. La contra respuesta de Fajarado a Petro generó las risas de Claudia Gurisatti.

En la respuesta Fajardo explicó lo necesario que eran las consultas populares y el trabajo de la comunidad al momento de la toma de decisiones”.

Más adelante la reportera señala que “sin embargo, a Petro no le gustó mucho lo que dijo Fajardo y lo invitó a tomar posiciones. Además, puso como ejemplo a Stephen Hawking quien había dicho que ‘le quedan 200 años a la humanidad y si en estos 30 no tomamos las decisiones, se acabó la especie humana por usar carbón y petróleo’.

Luego del cuestionamiento, Fajardo no podía responderle a Petro, pero en su turno para hablar sobre  el sistema pensional aprovechó para refutarle sobre su “falta de decisión” y lo invitó a que se leyera la propuesta ambiental que Coalición Colombia presentó el pasado martes.

Asegura Johanna Prieto que “para Fajardo, Petro seguramente no pudo examinar la propuesta debido a que estaba “muy complicado con el tema de Manizales, pero ahí esta explicado todas las posiciones que nosotros tenemos”.

Las risas de Gurisatti

Al rompe, las reacciones comenzaron a invadir las redes sociales. Uno de los primeros trinos fue el del senador barranquillero del Partido de la U, Armando Benedetti Villaneda:

El video sobre la crisis de RCN

En el siguiente video se detallan las causas y efectos de los errores que ha cometido el canal al enfrentarse, sin aparente razón alguna distinta a una ciega posición en favor de un sector político contrario al Gobierno de Santos. Que es lo que ningún medio periodístico serio puede hacer, pues corre el riesgo de perder la credibilidad, que es el valor más preciado de un medio.

 

*Las gráficas y estadísticas publicadas aquí fueron realizadas por La Silla Vacía para su nota ‘Detector en vivo al debate de RCN‘, por la cual agradecemos de manera expresa la voluntad cortés de dicho medio porque difundamos su contenidos que son de gran interés para la comunidad chacharera.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

4 comentarios

  1. Rosa Angela Contreras de Franco el

    De los debates presentados entre aspirantes presidenciales, el de RCN fue el más flojo, menos organizado, inequitativo y amañado de la televisión colombiana… O me equivoco? 🤔🤔🤔

  2. Que medio más falso, tan falso como Fajardo, el más mentiroso, acoso ustedes no han visto un vídeo que le ha dadado la vuelta al mundo, afirma aumentara la edad de jubilación, en el debate descardamente dijo lo contrario

  3. Elena Martínez el

    Bien por RCN, organizado y bien programado además que se debatieron ideas y programas sin ataques personales que resta interés al debate. Felicitaciones a sus organizadores.

  4. maria perez el

    si sergio fajardo no a mentido que nos de una explicación de los nexos con el narco “el arquitecto” o que nos cuente cual es la relacion con luis alfredo ramos y el proyecto CUIDEMOS LO QUE A HECHO FAJARDO o mas bien que paso con los 7000 millones del edificio soler gardens ,,o por que no que nos cuente por que endeudo a antioquia con 300 mil millones ,mmmmm