Efraín Villanueva y su ‘Tomacorrientes inalámbrico’ unen a Colombia con Europa

1000

El escritor barranquillero presentó su primer libro, ganador del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

Por Darcy Fernández

Una novela que narra la historia de un emigrante caribeño. Ganadora del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla 2017, esta obra de Efraín Villanueva cuenta miradas y pensamientos en un álbum de fotos como parte de la trama del ‘Tomacorrientes inalámbrico’.

La presentación del libro se hizo el pasado jueves 26 de Abril en el restaurante museo La Cueva, en una tertulia liderada por el escritor Joaquín Mattos Omar.

“Apenas pude terminar de leerla esta tarde -confesó de entrada Mattos Omar-, todavía estoy en ese proceso de digerirla a fondo. Sin embargo, la impresión inicial de esta lectura es que se trata de una novela valiosa, de una novela  que le apuesta a una forma experimental, es decir que nos cuenta una historia no de la manera convencional como se cuentan las historias en la narrativa”, aseguró a los asistentes.

Villanueva estuvo en La Cueva acompañado por sus familiares, amigos y público que acudió para compartir la experiencia del lanzamiento de la literatura que une a Colombia y Europa.

“La novela por un  lado te permite mostrar la crisis, una cierta tensión de tipo emocional que hay en la relación pero también te muestra el conflicto que cada uno tiene por separado respecto a su oficio”, dijo.

Mattos Omar resaltó que a la literatura Caribe colombiana le hace un aporte muy importante porque es una obra que ofrece muchos valores de tipo estético y fue  escrita con mucho rigor profesional.

En un ambiente acogedor y con la alegría de festejar la publicación de su primer libro, Villanueva explicó que ‘Tomacorrientes inalámbricos’ es una novela que trata sobre la relación de una fotógrafa alemana y un escritor caribeño que se encuentran y se enamoran en Europa.

“Es la historia de ellos dos, de cómo viven juntos, en una crisis existencial, laboral, de dónde son, para dónde van, qué hacen; pero, también, hay un tercer protagonista, que es la ciudad donde viven y cómo esa ciudad los acoge o desacoge”, aseguró el escritor.

Villanueva destaca que esa es una historia contemporánea porque  se habla del proceso de Paz en Colombia, el problema del terrorismo  en Europa, las elecciones de Estados Unidos. “Es una novela que cobija  dos personas en la cotidianidad, uno de un mundo,  otro de otro mundo, alrededor de esta trama actual y política que hay”, describió Villanueva.

El autor invitó a leer el libro para que conozcan la historia de ficción y agradeció todo el apoyo que ha tenido para la publicación. “Para mí es un momento feliz, obviamente porque es mi primera novela”, puntualizó emocionado.

Banner logos Alcaldía y Portafolio

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados