Cachacos quieren controlar solos la plata de la ciencia y la tecnología

1196

Se prende las alarmas en las regiones de Colombia ante un proyecto del Gobierno Nacional que las excluye de presentar proyectos científicos y tecnológicos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Existe preocupación en las regiones por el destino que le darán a los billones de pesos que están previstos anualmente en el presupuesto de la Nación y que son destinados para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Como ha ocurrido con los recursos destinados a la atención de la población infantil vulnerable, programas sociales y para la infraestructura, el Gobierno central se propone ahora replantear los mecanismos para el manejo de los recursos en estos dos importantes campos del conocimiento.

Según un comunicado emitido por la Cámara, la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha generado inquietudes entre los mandatarios departamentales debido a que estipula entre otras cosas, que los proyectos financiados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) serán definidos a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas en las que participarán entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dentro de este sistema, no están incluidas las entidades departamentales, por lo que quedarían fuera de toda posibilidad de contratar obras y/o servicios para potenciar estas áreas dentro de sus ámbitos de acción.

La Comisión Quinta de la Cámara admitió que hay recelos desde las gobernaciones.

La Comisión Quinta de la Cámara admitió que hay recelo desde las gobernaciones.

Es por ello que la Federación Nacional de Departamentos solicitó al Congreso de la República la revisión del proyecto de Ley a fin de que emitiera sus consideraciones al respecto.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos denunció exclusión desde el gobierno central.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos denunció exclusión desde el gobierno central.

Según el presidente de la citada federación, el gobernador Carlos Julio González Villa, esta iniciativa del presidente Juan Manuel Santos “recentraliza los recursos que son regalías de ciencia y tecnología” y además “ratifica la exclusión de los entes territoriales”.

A lo anterior agregó: “Con lo que se está haciendo ahora se centralizan todavía más los recursos que antes se manejaban a nivel departamental. Vamos a tener una distancia cada vez mayor en materia de resultados”.

El gobernador Eduardo Verano habló sobre las dificultades para invertir en ciencia y tecnología.

El gobernador Eduardo Verano habló sobre las dificultades para invertir en ciencia y tecnología.

La posición de los gobernadores fue emitida durante un encuentro que sostuvo la directiva de la federación y los representantes de la Comisión Quinta de la Cámara, reunión en la cual el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicó: “Ha sido muy difícil la ejecución de los recursos de ciencia y tecnología. Se le han puesto tantas trabas, tantos condicionamientos que finalmente no ha fluido”; haciendo referencia a las dificultades que han tenido los mandatarios departamentales para ejecutar muchos proyectos.

Los niños y jóvenes que estudian en la provincia podrían ser los más afectados, según los gobernadores.

Los niños y jóvenes que estudian en la provincia podrían ser los más afectados, según los gobernadores.

La Federación destacó tres riesgos principales en los que se incurre con el proyecto de ley, entre los que se encuentra la centralización de los recursos departamentales, la exclusión de los departamentos de la presentación de proyectos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y el reproceso en la planeación de la inversión de los recursos del FCTeI.

En la reunión los miembros de la Comisión Quinta de la Cámara admitieron la inquietud de los gobernadores y respondieron afirmativamente sobre adelantar el estudio respectivo. El representante Luciano Grisales enunció que “corresponde a la Comisión Quinta hacer una discusión de la adaptación del sistema de innovación, ciencia y tecnología. Lo mismo que la aplicación de un fondo muy importante que conduzca a que la ciencia y la tecnología se conviertan en motor de desarrollo social y económico del país”.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados