Edgardo Sales: artífice que Barranquilla sea sede de la Selección Colombia

3682

Esta es la historia poco conocida de cómo Barranquilla y Bogotá lucharon a brazo partido por ser la sede de las eliminatorias del Mundial Italia 90.

Por: Francisco Figueroa Turcios

EEdgardo Sales conserva la foto donde aparecen en el estadio Defensores del Chaco con 'Nene' Payares, León Londoño, Andrés Rodríguez (Presidente de Paraguay) y José de Almeida

Edgardo Sales conserva la foto donde aparecen en el estadio Defensores del Chaco con ‘Nene’ Payares, León Londoño, Andrés Rodríguez (Presidente de Paraguay) y José de Almeida

Edgardo Sales Sales, ex-gobernador del Atlántico y gran empresario del sector inmobiliario, fue el gran artífice de convertir a Barranquilla en la sede de la Selección Colombia para las eliminatorias del Mundial de Fútbol Ialia 90.

“El estadio Metropolitano Roberto Meléndez estaba recién inaugurado, su cancha era la mejor del país y la afición de Barranquilla mostraba su sentido de pertenencia con Junior y tenía simpatía con el seleccionado Nacional. Necesitábamos arropar al equipo y eso solo lo podía hacer Barranquilla”, era el argumento de Francisco Maturana ante León Londoño, pero Andrés Pastrana, alcalde de Bogotá, ejercía una gran presión  para que la Federación de Fútbol le otorgara la sede a la Capital de la República.

Edgardo Sales Sales, que fungía como gobernador del Atlántico, arropado por toda la prensa deportiva encabezado por Édgar Perea Arias y Favio Poveda Márquez, tuvo que emplearse a fondo para lograr el objetivo ante el duro rival que era Andrés Pastrana.

Edgardo Sales recuerda como si fuera hoy esa lucha titánica que tuvo que sostener para lograr la sede para Barranquilla  de la Selección Colombia. “El estadio Metropolitano estaba bajo la administración de la Gobernación del Atlántico a través de la empresa Metrofúbol, del cual yo era el presidente, por lo que se me facilitó poder garantizar a la Federación la exención de impuestos, pero Andrés  Pastrana ofrecía el oro y el moro, por lo que en ese momento estábamos perdiendo la partida ante Bogotá”.

Por un pelo, Barranquilla ganó sede de la Selección

Edgardo Sales

Edgardo Sales Sales, ex-gobernador del Atlántico

A través de los medios de comunicación capitalinos y sus influencia con el Gobierno Nacional, Andrés Pastrana daba por descontado que Bogotá sería la sede de la Selección Colombia. Mientras que en Barranquilla, Edgardo Sales no ocultaba su preocupación al conocer que en pocas horas se le otorgaría a la Capital de la República la sede.

Doris Garzón, secretaria privada de la Gobernación del Atlántico, fue la ficha clave para que León Londoño y Gustavo Jaramillo finalmente se decidieran por Barranquilla y dejaran a Bogotá como las novias de Barrancas…

“Doris Garzón vio mi preocupación que se me reflejaba caminando de un lado a otro en el despacho, se me acercó y me dijo con una fuerte convicción: ‘Gobernador deme un permiso por tres horas para ir al Hotel Dann, cuando regrese le prometo que  tengo buenas noticias sobre la sede’. Fueron las tres horas  más larga de mi vida. Yo estaba en el despacho con todos los secretarios esperando el regreso de Doris”.

Ella era muy amiga de Gustavo Jaramillo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, por lo que tuvo que recurrir a todos los secretos de mujer para convencer al amigo de que no le fallara a Barranquilla, y además no la dejara mal ante la misión que había asumido ante el gobernador.

Edgardo

Edgardo Sales entrega al periodista Francisco Figueroa Turcios detalles de la titánica lucha para lograr la sede.

El reloj del despacho de la Gobernación del Atlántico marcó las 4 de la tarde. Doris hizo la entrada triunfal. De la emoción, sólo atinó a decir: “Somos la sede de la Selección Colombia”. Luego de que ella tomó un poco de aire, le dijo al Gobernador Edgardo Sales: “Espere llamada de León Londoño”.

Efectivamente a los quince minutos de haber llegado Doris al despacho sonó el teléfono. Era León Londoño. “Gobernador, Gustavo y yo acabamos de tomar la decisión: Barranquilla es la sede de la Selección Colombia”. De inmediato Edgardo Sales le preguntó a Londoño: “¿Qué debo hacer?”. Y este le respondió: “Fácil, reunámonos mañana en su despacho”.

Hace rato dejé de vender arepas

León Londo

León Londoño condecora  a Edgardo Sales

Sobre esa primera reunión del gobernador Edgardo Sales con León Londoño hay una anécdota especial.  El gobernador le dijo León Londoño que él solía llegar a las 6.30 de la mañana a su despacho. Pero por consideración le preguntó: “¿Le parece bien reunirnos a las 7 de la mañana?”. La respuesta de Londoño le quedó grabada a Sales: “Gobernador, yo hace mucho tiempo dejé de vender arepas. Nos vemos a las 11 de la mañana”.

En el rostro de Edgardo Sales se puede advertir la felicidad de revivir  la experiencia vivida en su periodo como Gobernador del Atlántico entre los años 1987 y 1990.

Desde entonces, Barranquilla se convirtió en la ‘Casa de la Selección’ ─llamada así por primera vez por Fabio Poveda Márquez─. La capital del Atlántico acogió a la selección nacional y ha sido vital en cinco clasificaciones (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018) excepto el 2006 (para el 2002 y el 2010 las Eliminatorias se fueron de Barranquilla).

La Federación Colombiana de Fútbol a mediados del mes de julio, culminado el Mundial Italia 90, condecoró a Edgardo Sales, gobernador del Atlántico, por el apoyo a la Selección Colombia. León Londoño Tamayo, presidente de la Fedefútbol, fue el encargado de condecorar al mandatario de los atlanticenses.

Asesinato de Galán

Edgardo Sales

Edgardo Sales, gestor de la sede para Barranquilla de la selección Colombia 

El jueves 18 de Agosto de 1989, a las 10 de la noche, asesinaron a  Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial, por lo que el presidente Virgilio Barco llamó a las once de la noche a Edgardo Sales, gobernador del Atlántico,  para notificarle que el partido entre Colombia y Ecuador en el marco de las Eliminatorias al Mundial Italia 90 quedaba suspendido.

“Quedé en shock con la llamada del presidente Barco. A la hora fue que pude reaccionar. Tomé el teléfono y llamé al Presidente y le argumenté que el partido entre Colombia y Ecuador era el mejor paliativo para minimizar la trágica  noticia. Me concedió la razón y le dio vía libre al  partido”.

El domingo 20 de agosto de ese 1989 Colombia debutó con triunfo ante Ecuador  en las Eliminatorias con un 2-0 gracias a Arnoldo Iguarán, con el estadio Metropolitano Roberto Meléndez rugiendo y alentando al seleccionado nacional. “Recuerdo que hubo  un minuto de silencio.. que no fue ningún minuto de silencio porque en una sola voz las 45 mil personas gritaban..Galán, Galán, Galán….”, reseña Edgardo Sales, que al recordar ese hecho trágico  todavía se le eriza la piel.

El presidente Virgilio Barco Vargas, no asistió al partido Colombia-Ecuador, delegó a Manuel Francisco ´Quico´Becerra, Ministro de Educación para que lo representara y se quedó atónito por el respaldo de Barranquilla a la selección Colombia y además la simpatía que tenia Edgardo Sales Sales, gobernador del Atlántico, tras la historica hazaña de lograr la sede del combinado patrio para Barranquilla.

Edgardo encabezó la delegación de Colombia que acompañó a nuestra selección a todos los partidos de las Eliminatorias y también en el Mundial Italia 90, una expedición  que lo marcó para toda la vida, por cuanto cada cuatro años que se realiza la justa mundialista él vive con emoción esa experiencia de vida.

El nombre de Edgardo Sales Sales aparece así en letras doradas en el historial de la Selección Colombia en las clasificaciones a los mundiales.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

2 comentarios

  1. Rubén Molina el

    Gracias, Pacho. Muy valiosa e interesante tu entrevista , nuestra juventud, tiene una información que poco saben. Buen aporte.

  2. Humberto Mendieta el

    Magnífico recorderis de ese momento crucial para la ciudad. Pensar que a Pedro Martín Leyes lo criticaron cuando impulsó la construcción del Metropolitano. La gestión de Edgardo Sales hay que reconocerla y esta historia hay que contarla muchas veces.