Sinfonía en clave de río para aprender

348

Este proyecto es realidad gracias al #PortafolioDeEstímulos para las artes y la fundación La Diáspora, así se fortalece la formación de público y la democratización de la cultura.

Por Estela Monterrosa – @monterosa1961

En un ambiente de juegos, música e historias, la fundación La Diáspora, ganadora del Portafolio de Estímulos 2017, presentó en la intendencia fluvial, sede de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la obra titulada En Clave De Río , una obra que trata sobre la conservación del medio ambiente y del cuidado de los ríos.

Por medio de la música los actores tocan sus instrumentos y cuentan a los niños la historia, y los niños participan también de la obra involucrándose con los actores y haciendo parte de la obra. Es un concierto didáctico e integral, donde el niño aprende de música, de medio ambiente y de sueños e historias. Esta actividad se presenta dentro de un proyecto de innovación educativa, que emplea la música como herramienta clave en la educación emocional.DSC_0718 (1) “El recorrido por la historia con los instrumentos es el hilo argumental del concierto, que está íntimamente ligado al currículo escolar de los niños, pero la finalidad del mismo no es absolutamente intelectual ya que la actividad está pensada para llamar a las emociones y trabajar estados anímicos, favoreciendo con la música el desarrollo personal de los niños en un entorno lúdico-cultural”.

La enseñanza musical va acompañada de compañerismo, sana convivencia trabajo en equipo, compromiso con el medio ambiente, unión familiar y demás valores que repercuten positivamente sobre la personalidad del niño y por ende en la sociedad, por esta razón, los niños en esta tarde acompañados de sus padre o madre, y de sus profesoras, se divirtieron, aprendieron e interactuaron con los músicos-actores de la Fundación.DSC_0719 (2)

Es de anotar que para los niños  estos conciertos didácticos son una propuesta de iniciación en los espacios culturales, así, en la actividad  se propone de forma lúdica y visual las normas y convenciones sociales que les forman como espectadores, departiendo con ellos sobre la importancia de ser respetuosos y generosos con su atención, formándoles como el público cultural que son desde ese preciso momento.

Bellos momentos del Concierto Didáctico Infantil “Sinfonía en Clave de Río” de la Fundación La Diáspora. Esto no hubiera sido realidad sin el apoyo de la Secretaría de Cultura  y el Portafolio de Estímulos.DSC_0719 (2) DSC_0732 (1)

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados