Portafolio de Estímulos 2017, una ventana hacia los sueños hechos realidad

869

Un cortometraje es la prueba de que este es una estrategia de financiación en la que sí vale la pena confiar.

Por: Melissa Ochoa/Fotografía: Andrés Gómez.

Kamil es el nombre del cortometraje dirigido por Mary Maradei, una de las ganadoras del primer puesto en la categoría: Estímulo a la creación de cortometraje de ficción, de la primera fase del Portafolio de Estímulos del 2017.

El proyecto de cortometraje cuenta con  un aporte de treinta y cinco millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y su Área Metropolitana, y ya se encuentra en etapa de producción. El rodaje de un mundo futurista y funcional, producto del ingenio creativo de su directora, cuenta con locaciones netamente costeñas seleccionadas entre Juan de Acosta y la zona industrial de la capital del Atlántico. En el elenco se destacan nombres del mundo del entretenimiento nacional de origen costeño como Agmeth Escaf, actor y presentador; y Gaby Rose, finalista de La Voz Kids 2015.

Kamil Cortometraje Portafolio SecCultura (9)

María Helena Maradei González, Mary Maradei, es la directora del cortometraje Kamil, un proyecto financiado por el Portafolio de Estímulos de la Secretaria de Cultura de Barranquilla.

Comunicadora Social y Periodista, María Helena Maradei González es una amateur del cine y la realización audiovisual, oficio en el que pese a tener los conocimientos y habilidades profesionales para ejercerlo,  llega a él más por curiosidad y oportunidad que como proyecto de vida.

Durante el curso de su carrera en la Universidad del Norte, siempre mostró una evidente inclinación hacia el área investigativa, incluso llegó a concluir estudios de posgrado en otras áreas enfocada en la implementación de las nuevas herramientas digitales y trasnmedia, elementos que a lo mejor fueron los que agudizaron su percepción del mundo, a tal punto que en su propia mente lograron concebir un mundo funcional y corrosivo a 200 años luz de distancia en el que se desarrollará la historia inédita de Kalim.

“Es una historia muy particular, producto exportable con el que probablemente se busque captar la mirada hacia Colombia y la Costa en materia audiovisual, así es como puede percibirse el trabajo de Mary y como ella misma ha visionado su proyecto,  un sueño que ha ido gestándose desde hace mucho tiempo, en donde además se ha encargado de todo, desde plasmar su guión en un papel, pulverizarlo y volverlo a armar, hasta este momento en que ya estamos grabando”. Así se refiere Genny Barragán, productora general y co patrocinadora del proyecto, a través de su casa productora, junto a su socio Kelvin Guzmán, KG Producciones, sobre el trabajo de su directora.

Gaby Rose, finalista de La Voz Kids inicia una carrera como actriz e interpretará a Kamil

Gaby Rose, finalista de La Voz Kids inicia una carrera como actriz e interpretará a Kamil

“Este tipo de estímulos son lo que son, un primer empujón, no significa ganarse la lotería, pero es ese primer estimulo necesario que pone el grano de arena para que los realizadores locales den forma a un primer proyecto, que es el que muchas veces hace falta para dar rienda a una idea de la que se pueden desprender muchos más éxitos, o muchos más estímulos”, acentúa Barragan en entrevista con La Cháchara, mientras nos muestra y explica el despliegue de la producción y la función de cada uno de los  diferentes sets empleados para recrear el mundo futurista en que se desarrollará la historia, de la que también harán parte como cuota actoral  la periodista Camila Chain y la cantante emergente Widy Cure, quién cuenta con más de 25 millones de vistas.

“Es cierto que nos gustaría que el valor del estímulo fuera mayor, y así debería ser, tal y como también lo desea el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo”, dice Barragán, agregando que aún así es válido resaltar el provecho que significa este tipo de apoyos por parte de la Alcaldía de Barranquilla, además del hecho especifico de que  quieran apostar por la inversión  hacia este  tipo de iniciativas.

La suerte y la alegría de Mary se reflejan en su rostro de ilusión y optimismo al ver ante ella la materialización, no solo de su sueño, sino del mundo escenográfico que ella misma ideó desde la ropa de los actores, que ella también luce en estos momentos, hasta cada elemento del set, las sillas, las formas y su razón de ser, todo para justificar un universo ubicado a 200 años luz de lo que solía ser la antigua Coltabaco de Barranquilla, en donde ahora se encuentra ubicada la Fábrica de Cultura de la Cra 50 con 40 esquina.

No se puede perder el tiempo en un mundo extremadamente funcional donde lo que no es útil no existe,  un lugar donde se debe garantizar que la población humana sea siempre la misma, tal y como lo es el planeta Tierra que a la joven Kamil de 15 años le tocará enfrentar como parte del legado histórico de sus antepasados, en un mundo abatido tras la gran guerra en donde prima las funciones básicas establecidas como nacer, casarse y reproducirse, ante el cual Kamil terminará por revelarse e ir tras la curiosidad que invade su cabeza tras recordar las imágenes de su hijo vivo, que le aseguran ha muerto, para terminar por hacer un gran descubrimiento que cambiará por siempre el sentido de su existencia tal y como lo conocía hasta entonces.

Porque apoyar proyectos audiovisuales en la Costa Caribe sale bueno

Genny Barragan, Productora General del Rodaje de Kamil.

Genny Barragan, Productora General del Rodaje de Kamil.

“El buen momento de la realización y los proyectos audiovisuales en la Costa Caribe, son el resultado de un estudio que lleva mucho tiempo, en donde se han logrado establecer tanto sus fortalezas  como sus limitaciones, donde su mayor debilidad continúa siendo la falta de apoyo a los nuevos talentos”, afirma Genny Barragan durante la conversación amena que sostuvimos sobre la realidad de la industria audiovisual en el Caribe colombiano, donde nos explica un poco más sobre las oportunidades que se están perdiendo.

Para Barragán resulta  importante poder gestar oportunidades como esta a tiempo, y lo dice desde la experiencia personal de haberlo vivido, o sufrido en carne propia, tras no haber encontrado apoyo a sus sueños, motivo que la impulso a crear la empresa audiovisual KG Producciones, que lleva incluido la inicial de su nombre y de su socio Kelvin Guzmán,  desde la que intentan aportar al universo aquello que en algún momento se les negó, pero que hoy puede ofrecer como conocimiento, dispuestos a gestar proyectos o iniciativas, también de la mano de Maradei.

“Esas cosas son importantes, eso es lo que evita que al final los jóvenes talentos terminen diciendo que tienen que ir a la capital  u otro país para evidentemente hacerse al éxito, lejos de su historia, cuando no hay mejores noticias o historias que las que nacen aquí, donde nació el realismo mágico, el mundo de Macondo”, indica con absoluta lógica la productora, pues cierto es que inclusive la industria audiovisual Hollywoodense ha rendido homenajes a los guiones del nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuyas historias suelen reflejar la cotidianidad de la vida costeña entre elementos magníficos y realidades innegables. O más recientemente a Ciro Guerra, quien deslumbró al mundo con El abrazo de la serpiente.

28768459_10156588095275616_1036119759_o

Mary Maradei, directora del cortometraje Kamil; La actriz y cantante Gaby Rose que dará vida a la protagonista de esta historia y Genny Barragan, Co productora general.

Para Genny la clave está es un buen desglose de la propuesta y ejemplifica argumentado que está es una región que cuenta con cada uno de los pisos térmicos: Sí quiero grabar nieve, tengo la Sierra Nevada de Santa Marta; sí necesito desiertos, están aquí en La Guajira. Tan solo con nombrar el sol hermoso de la costa,  que jamás va a ser igual a otras regiones de Colombia, ese solo elemento le agua la boca a los fotógrafos que entienden lo que implica para sus productos trabajar bajo estas condiciones.

En general, conocimiento pleno de los elementos que la Costa Caribe tiene para ofrecer a la industria del cine nacional e internacional, para este momento en el que incluso, grandes plataformas audiovisuales modernas como Amazon o Netflix  ya han puesto la mira en Colombia, y que  han iniciado estudios y propuestas alineadas  a los beneficios que implican la inversión de la industria audiovisual en nuestro país.

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 9.31.52 p. m.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados