Onda Juvenil, 8 años de comunicación para el cambio social

683

Lo que nació como un programa radial es hoy un colectivo de comunicaciones. 

Por: Jesús D. Tábara @tabaragut y Andrés Rodríguez – @andgregory1992 

Onda Juvenil en el 2018 en su 8° aniversario de existencia en Malambo ha beneficiando a más de 700 jóvenes del municipio, quienes han encontrado un espacio para potenciar sus aptitudes y talento bajo los valores de la solidaridad, la honestidad y la tolerancia vinculando a adolescentes y jóvenes que a través de la comunicación para el cambio social encuentran las estrategias claves para motivar a otros jóvenes a la participación activa de los procesos de desarrollo comunitario; brindando además la oportunidad de conocer su municipio y generar sentido de pertenencia a través de la producción de la radio comunitaria.

Un ayer que nos vio crecer

Onda Juvenil nació un 10 de Marzo de 2010, gracias a la iniciativa de un grupo de 40 jóvenes quienes motivados por el cambio social a través de la radio comunitaria, generaban espacios incluyentes y de beneficio común en el municipio de  Malambo.

En sus inicios, Onda Juvenil era liderado por el comité juvenil de la Red Comunitaria Unidos por Malambo en cabeza de Luisa Baldovino, Diana reales y Manuela Muñoz Rojas (Q.E.P.D), jóvenes líderes que soñaban con ser escuchadas, y así exaltar a la generación del cambio, de esta manera fue como emprendieron el camino con la compañía y auspicio de la Unión Europea, Acción Social y la Fundación Huellas, hoy conocida como Fundación Acesco.

Los jóvenes iniciaron su trabajo social con anhelos claros y precisos, rescatar la importancia de la juventud en el mundo, en sus inicios fue necesario el acompañamiento de otros grupos capacitados en el área para nutrir lo que constituyó la formación de (Onda Juvenil Radio) un programa recordado por su intención formativa con y hacia la juventud de Malambo, con emisión semanal, los sábados de 9:00 a 11:00 am. durante 6 años consecutivos en la radio comunitaria del municipio, y desde hace dos en Mokaná Estéreo 91.6 fm.

El compromiso con la sociedad ha sido uno de los pilares fundamentales para que a lo largo de los años se haya consolidado como un grupo de jóvenes y para jóvenes que desde la comunicación social, el periodismo y liderazgo juvenil ha venido protagonizando escenarios en los cuales se muestra el talento joven de una manera integral.

El hoy que nos fortalece

En el presente, Onda Juvenil sigue reinventándose, el dinamismo y el talento de todos sus integrantes así lo ha garantiza. Hoy ya no solo es un programa radial, sino que ha encontrado desde los diferentes aspectos de la comunicación una alternativa y oportunidad para contribuir desde los medios de comunicación a un cambio social real, explorando todas las facetas del ser, porque Onda Juvenil se ha transformado a lo largo de toda su historia adaptándose a los cambios con el fin de llegar a más jóvenes. Por eso a mediados del 2017 pasó de ser un programa radial y se convirtió en el Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil que deja precedentes al ser los pioneros en el desarrollo de iniciativas sociales, desde la comunicación y el liderazgo juvenil en Malambo bajo la filosofía de formar e informar con calidad.

Son 8 años de esmero, de lucha, de sacrificios y de hacerse escuchar, que sin lugar a dudas ha contribuido a ganar espacios para recuperar la confianza; la confianza de todo aquel que nos escuchó y que hoy también nos ve, lee y sigue.

Actividades de impacto social

No sólo somos radio y medios de comunicación también formamos en diferentes temas básicos para el desarrollo integral del ser humano, especialmente niños y jóvenes.

Talleres en competencias ciudadanas: El desarrollo de estos talleres fortalecen en  los jóvenes las competencias ciudadanas que les permiten crecer como seres humanos y ciudadanos con capacidades para desarrollar acciones con otros, que incidan en su bienestar, el de sus familias y de la comunidad en general especialmente los jóvenes del municipio los talleres que se desarrollan son liderazgo, trabajo en equipo, planeación, equidad de género, sentido de pertenencia y comunicación asertiva.

Transmisiones por redes sociales de eventos culturales: los carnavales, eventos culturales, religiosos y sociales también hacen parte de la agenda de Onda Juvenil

Onda Carnavalera: transmisión en vivo y en directo de la Batalla de Flores de Malambo realizada el año 2017 se logró mantener informados en tiempo real a los ciudadanos dándole un valor agregado que les permitió conocer de donde nacen las tradiciones culturales representadas en este carnaval, lo que a su vez genera sentido de pertenencia en la comunidad.

En la Onda: espacio audiovisual del Colectivo de comunicaciones en el cual se realiza cubrimiento de los eventos culturales, religiosos y sociales de la región. Estrenado en febrero del 2017 con el cubrimiento del Festival Son de Negros en Santa Lucia, municipio del Sur del Atlántico, meses más tarde, precisamente en julio durante las fiestas patronales de Malambo con la transmisión en vivo y en directo del Festival de decimeros y bailadores de cumbia de la región caribe y el Festival del Raspao.

Onda Navideña: actividad que nace en el año 2015 y en su primera versión, celebrada en la vereda Caimital a orillas del río Magdalena, municipio de Malambo con el apoyo de empleados de  la empresa Acesco. Valiéndose de las tradiciones navideñas lleva a los niños de diversos sectores del municipio una jornada de recreación, música y detalles, idea original y realizada por Manuela Muñoz (Q.E.P.D) quien en vida le entregó más de 6 años a Onda Juvenil. En esta propuesta, Manuela, impulsó a todo el Talento Onda Juvenil a que además de organizar, gestionara diversas donaciones con sus amigos, familiares, profesores, colegas, comerciantes, aliados y empresarios del municipio.

Logros y nuevos proyectos

Onda Juvenil no se ha detenido, ello gracias a cada uno de los jóvenes que día a día da lo mejor de sí para que siga adelante apostándole a la inversión social desde la comunicación y el liderazgo juvenil y en esta oportunidad con nuevas áreas de trabajo: Onda Radio, Onda Periodística, Producción Audiovisual: En la Onda y Talento Humano con sus iniciativas: Onda Kids, Cátedra Manuela Muñoz, Artistas y Voluntariado Ojuvenil las cuales han ampliado aún más la oferta formativa de este colectivo de comunicaciones.

De los anteriores proyectos se destacan los semilleros infantil y juvenil, los cuales están dirigidos a los niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio con el fin de formarlos en temas de liderazgo, participación ciudadana y medios de comunicación:

Cátedra Manuela Muñoz: Semillero de liderazgo y periodismo juvenil dirigido a estudiantes de educación básica secundaria de Malambo que busca formarlos en temas de comunicación para el cambio social con énfasis en ciudadanía para la paz, reforzando el sentido de pertenencia hacia el municipio de Malambo. Esta Cátedra cuenta con 16 talleres teórico – prácticos dictados por profesores universitarios y profesionales con amplia experiencia en temas de comunicación social y periodismo.

Onda Kids:  semillero dirigido a niños, que pretende replicar y transferir a los más pequeños los conocimientos  aprendidos en la Cátedra Manuela Muñoz, el cual es dictado por voluntarios del equipo de Onda Juvenil y participantes de la Cátedra que comparten sus experiencias con relación al procesos formativo y de interacción con los demás.

Documentales OJuvenil: Productos audiovisuales dirigido a  jóvenes y adultos,  que se publican por redes sociales para uso publico. Su principal objetivo es filmar las historias relacionadas con la cultura, patrimonio y tradiciones del municipio de Malambo. Estos documentales son los productos finales de la Cátedra Manuela Muñoz por los estudiantes beneficiarios de la misma como practica en salida de campo, como también por los integrantes del Colectivo de comunicaciones de Onda Juvenil.

Onda al Colegio: actividad que se realiza en diferentes Instituciones Educativas del municipio de Malambo, con el objetivo de brindar un viernes ludico-recreativo a los estudiantes de educación secundaria, mediante juegos, concursos, bailes y dramatizaciones. De igual forma se ofrecen talleres teórico -prácticos en donde cada integrante del equipo base de Onda Juvenil explica y demuestra cuál es su rol o cargo dentro del colectivo de comunicaciones, y a su vez permite que los participantes al taller asuman esos roles en una parte práctica para que vivan la experiencia.

Finalmente, y gracias a este trabajo de cambio, empoderamiento social y juvenil patrocinado por la Fundación Acesco con el apoyo de la Red Comunitaria Unidos por Malambo, Onda Juvenil a través de su fundación patrocinadora ganó el premio Bolívar Davivienda (Inversión Social), el cual cofinancia proyectos sociales que tienen una problemática identificada y una propuesta de solución pertinente que genere capacidades, empodere comunidades y promueva la sostenibilidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados