Marta Lucía Ramírez, la mujer que la derecha quiere llevar a las presidenciales

642

Ni del todo conservadora, ni del todo uribista, la candidata tiene su independencia y trayectoria como cartas fuertes para la Consulta interna.

Por Yinabeth Alcázar

“Cuando ella llegue, vamos a decirle: Marta, quiero casarme contigo”, repetía la presentadora del evento con la canción “Volví a nacer” de Carlos Vives -a todo full-, mientras los asistentes cantaban y se movían con perros calientes en las manos, carteles con la foto de la candidata, y flores azules que entregaban a la gente en sus puestos. La presentadora era Betsy Martínez, quien tenía el cargo de “Directora de Movilización” en la campaña del “No” de Ramírez para el plebiscito del año pasado.

Tal como lo pedía la presentadora, con la canción de Carlos Vives, así recibieron a Marta Lucía Ramírez, una mujer con un talante que hace recordar a la Dama de Hierro inglesa, Margaret Thatcher, y que parecería, por su rostro y discurso duros, no sintonizar con la frivolidad de un “cásate conmigo”. Sin embargo, en campañas políticas de todo se ve.

Marta Lucía Ramírez entra a la baraja previa de las elecciones presidenciales gracias a la Consulta interna que organizan los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, quienes con sus respectivas toldas pondrán a sus candidatos a medir fuerzas este domingo 11 de marzo. De esa Consulta interna en la que participan Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, se definirá el candidato presidencial de la parte más determinante de la derecha nacional.

En Barranquilla, Ramírez tiene el apoyo de Carlos Rodado Noriega, ex gobernador del Atlántico, ex constituyente, ex ministro de minas en dos ocasiones, y a quien en la reunión que se realizó en un centro de convenciones de la capital del Atlántico, Ramírez agradeció y destacó por lo que ella llamó “coherencia ética dentro de su gestión pública”, frente a la asistencia de alrededor de mil personas.

En tarima madres con bebés en brazos, una escena que no varía en las manifestaciones, sean de izquierda, centro o derecha.

En tarima, madres con bebés en brazos esperan la llegada de la candidata.

“Debemos dar subsidios a los más jóvenes, a los más viejos, a los discapacitados y a quienes no pudieron acceder a algo, pero lo que necesitamos los demás es la posibilidad de trabajar”, expresó la candidata durante su presentación en Barranquilla con un grupo de ideas en las que resaltó la necesidad de bajar los impuestos al consumo y las empresas, fortalecer el programa Ser Pilo Paga y no sentarse a negociar con grupos al margen de la ley.

Martha Lucía Ramírez dio su discurso en Barranquilla a pocos días de realizarse la consulta interna, que será este domingo 11 de marzo en el mismo proceso de las elecciones al Congreso.

Martha Lucía Ramírez dio su discurso en Barranquilla a pocos días de realizarse la consulta interna, que será este domingo 11 de marzo en el mismo proceso de las elecciones al Congreso.

Parece que la propuesta central de Ramírez es el crecimiento económico: Quiere aumentar la austeridad, bajar el IVA del 19% al 16%, que era la cifra anterior a la Reforma Tributaria que abanderó el actual presidente Juan Manuel Santos y reducir el impuesto a las empresas, algo que ya contempla de manera progresiva la reforma.

En materia de educación, con la ampliación de “Ser Pilo Paga” defiende un programa que permitió a miles de jóvenes ingresar a educación de alta calidad en los últimos años, pero que ha sido objeto de controversias dentro de los sectores de las universidades públicas, que lo ven como una amenaza para el presupuesto de la educación superior.

Ramírez además criticó el manejo de las EPS, modalidad de prestación de servicios de salud al que dio vida Álvaro Uribe con su ponencia de la Ley 100 en 1993, y aunque Ramírez y Uribe han tenido desacuerdos en el pasado, como cuando en el plebiscito exponían razones diferentes para su rechazo al acuerdo para la terminación del conflicto, han tenido más encuentros que diferencias y en su discurso Ramírez afirmó que “esta alianza de Uribe y Pastrana es una respuesta necesaria para Colombia”.

Su discurso sobre Venezuela

Venezuela fue uno de los temas en los que más opinó acerca de sus contrarios, de quienes asegura que “todo lo van a regalar, quitándole a los unos para darle a los otros”, y citó al país vecino como el riesgo mayor de Colombia. “Nos puede pasar lo de Venezuela, pero con una diferencia: Como ellos tenían grandes reservas de petróleo y nosotros no, aquí nos puede pasar lo mismo en menos tiempo”, agregó la candidata entre aplausos.

Parece que el tema Venezuela será uno de los aspectos que determinará el futuro político del país, especialmente a raíz de la ola de venezolanos que han migrado en busca de oportunidades para trabajar y generar ingresos. Spots publicitarios, vallas y memes de Facebook están siendo las armas de los candidatos a la presidencia para acusar o defenderse de llevar a Colombia por el camino de su vecino en crisis.

Durante su discurso, Ramírez expresó su oposición al gobierno de Santos, de quien afirmó que no se debe repetir el papel de sus delegados en las negociaciones de paz, que seguían conversando con el grupo armado mientras, según la candidata, continuaban los reclutamientos a menores de edad, su bandera principal en la campaña del “No” que lideró.

Con respecto a la paz, Ramírez afirmó que “la única señal del pueblo colombiano va a ser combatir militarmente a los grupos armados” y prometió no sentarse a negociar jamás con los actores del conflicto, sino realizar estrategias de impacto militar como las que ella gestionó como Ministra de Defensa del primer período presidencial de Uribe.

Se refirió a varios temas sin dar una propuesta concreta: Descentralización y desarrollo de las periferias hacia el centro, derechos de la mujer y la familia, desarrollo de la agricultura y la agroindustria, crecimiento económico de Barranquilla y la corrupción en todas las áreas.

No es la primera vez que Marta Lucía Ramírez intenta llegar a la Presidencia de la República: En 2010 lo intentó con el Partido de la U, del que se retiró manifestando falta de garantías; e ingresó al Partido Conservador, desde el que se postuló en el 2014. Fue también senadora en 2006, ministra de comercio exterior de Andrés Pastrana y ministra de defensa de Álvaro Uribe Vélez.

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados