La ‘Noche de Baile’ barranquillera que armarán en Bogotá

2276

La puesta en escena correrá por cuenta de la Asociación Cultural ¡Ay Macondo! en las dos semanas más calientes del teatro en la capital.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Los últimos días de marzo en Bogotá serán de gran movimiento artístico, especialmente en el ámbito teatral. Y es que la fría capital colombiana tomará calor con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá -Fitb- y el ‘Festa’, el Festival de Teatro Alternativo que según los organizadores, se constituirá en un “punto de encuentro para rendir homenaje al teatro colombiano”.

A partir de este 20 de marzo transcurrirán dos semanas en las que distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, la actuación y una atractiva agenda académica con diversos talleres y encuentros, servirán de marco para invitar a la reflexión sobre el ahora y el mañana de las artes escénicas en nuestro país.

La gente de ¡Ay Macondo! tenía tres años sin presentarse en la capital de Colombia.

Mucho más madura, la gente de ¡Ay Macondo! tenía 10 años sin presentarse en la capital de Colombia.

En medio de la avalancha que implican estos dos festivales, con la presentación en tan pocos días de 190 funciones en distintos espacios como salas independientes de teatros, instituciones públicas y universidades, llega el calor de ‘Noche de Baile’, la propuesta de los barranquilleros de la Asociación Cultural ¡Ay Macondo!, y que forma parte de la agenda del Fitb, en su edición 16.

‘Noche de Baile’ es una puesta en escena en la que se conjugan diversos lenguajes tales como el baile, el gesto y la música para construir, según explican sus integrantes, un discurso escénico cuya trama nos muestra una galería de personajes y sus pasiones.

Esta creación colectiva tiene mucho del sabor costeño, ya que en esencia trata de establecer un espacio de encuentro festivo como oposición a la guerra, algo muy propicio en estos tiempos de relativa paz que estamos viviendo en Colombia.

Ocho artistas presentarán una propuesta que busca conjugar varias expresiones artísticas.

Ocho artistas presentarán una propuesta que busca conjugar varias expresiones artísticas.

Ocho artistas, encabezados por Darío Moreu, quien además funge como director de esta propuesta con puro sabor costeño, nos dicen que el celebrar, bailar y beber son las principales manifestaciones de vida y las armas de combate para enfrenar el infortunio. Esta filosofía costeña ha servido a toda una población para sobrevivir y superar más de 50 años de guerra civil.

Presentar la celebración, el baile y la música como alternativa a la violencia es la esencia de 'Noche de baile'.

Presentar la celebración, el baile y la música como alternativa a la violencia es la esencia de ‘Noche de baile’.

En la obra, que se caracteriza además por una ecléctica propuesta de vestuario y maquillaje, participan también los actores Alberto y Werner Lemus, Jorge Manjarrés, Lizeth Cantillo, Giselle Redondo, Rosandi Olarte y Tatiana Maestre.

Después de 10 años sin presentarse en la capital, los barranquilleros estarán en escena este 28 de marzo en la plazoeta de la Universidad del Rosario y al día siguiente, el 29, estarán brindando todo su arte en el parque Los Alcázares, en el norte de Bogotá. Ellos definen su arte como una propuesta de vida.

'Noche de baile' se presentará como parte del Festival de Teatro Alternativo de Bogotá.

‘Noche de baile’ se presentará como parte del 16 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

¡Ay Macondo! es un equipo de trabajo artístico que nació en el año 1996, pero es desde el 2001 cuando se propone llevar sus espectáculos teatrales de carácter festivo a los barrios y localidades de la ciudad durante los cuatro días del Carnaval de Barranquilla. Hoy es uno de los principales atractivos de la agenda carnavalesca en la capital del Atlántico a través de ‘Carnavalada, Festival de Teatro y Carnaval al aire libre’; donde se presentan espectáculos teatrales de carácter festivo de gran calidad a nivel nacional e internacional, así como grandes pilares del folclor regional dignos representantes de la cultura caribeña.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados