Gustavo De La Vega: un emprendedor esencialista

560

La sustancia del “Esencialismo”, libro de Greg McKeon y la mentalidad de Gustavo De la Vega, CEO de la compañía barranquillera NativApps, se funden en esta entrevista.

Por Jairo Castañeda

Los emprendedores contemporáneos ponen a prueba la capacidad de aplicar lo que se predica. Cuando se conversa con Gustavo De la Vega es notoria la influencia de CEOs, o fundadores, de Google, Apple, Waze o Linkedin, entre otras. Su trasfondo humano es tan admirable como su habilidad de emprendedor, y es lo que lo hace destacarse por sobre el empresario promedio. Él representa la principal premisa esencialista: “concentrarse en lo importante, purgarse de lo que no aporta valor”.

Después de haber leído el libro de Greg, fue inevitable avisarle a Gustavo De la Vega que su mentalidad está en consonancia con la filosofía esencialista. Nos habíamos conocido meses atrás en una cita llevada a cabo en su compañía NativApps, creadora de plataformas digitales con un crecimiento interesante en la Costa Caribe.

IMG_3013

 

Aquí algunos puntos destacados de La Cháchara que sostuve con él:

JC: ¿Qué título le colocarías a cada uno de los emprendimientos que no te funcionaron previamente?

GV: Lo resumiría con que para mi todo, aún lo malo, es positivo. Los emprendimientos iniciales que no prosperaron dejaron enseñanzas y oportunidades para la transformación. Cierras un negocio porque percibes a tiempo que no te va a beneficiar.

JC: Sueles recalcar que hay una diferencia enorme entre “Fracasar” y “Ser un fracasado”.

GC: No es lo mismo, porque cuando te acostumbras a “ser un fracasado” no das lo mejor de ti y cuando fracasas, es porque el competidor da muestras claras de superioridad.

JC: Lo mismo señala Greg, quién con un ejemplo deportivo establece la diferencia entre “Perder” y “haber sido vencido”. El equipo que fue vencido, sudó hasta la última gota. Además de la procastinación, ¿Qué otra debilidad tuviste que superar?

GV: El temor al éxito (auto-sabotearme), eso de: “no envío el email porque me da susto lo que vaya a pasar”. Eso sí, los indicadores de crecimiento demuestran que tuve un cambio de actitud en este aspecto. También lo relaciono con el dolor que produce algo, por ejemplo el miedo a las agujas. La espera duele más que el hecho mismo. La Ley del “Resuebve” (en cartagenero): “Hay que mover esto de aquí pa acá … ¡Hey Hazlo!”. La Capacidad de ejecución es lo que diferencia a un emprendedor de otro.

JC: Esto parece al <Monk Mode> que mencionado en el libro, como respuesta automática de sus emails: “En estos momentos no te puedo responder porque estoy en <Modo Monje> para culminar con éxito mi proyecto”.  Astuta manera de prevenir auto-saboteos.

JC: Muchos empresarios tradicionales han satanizado a la filosofía, por tacharla de “no práctica” ¿Qué tan importante es el pensamiento metafórico para un líder?

GV: “Para un emprendedor mucho, pero no para un empresario cuyo enfoque sea estrictamente técnico. La metáfora funciona como una poderosa herramienta para la comunicación efectiva, permite ser mejor entendido por el cliente y el equipo. Para Steve Jobs era primordial, para Wozniac no”.

JC: Sin ejecución la filosofía sólo es charlatanería.

IMG_3014

JC: En entrevistas previas te he escuchado hablar sobre la importancia de la transparencia en los negocios, ¿en qué radica?

GV: La transparencia contagia transparencia. Armoniza el vínculo entre miembros del equipo, proveedores, clientes, dando forma a un círculo virtuoso en donde todos ganan. No creo en el modelo clásico de “el vivo vive del bobo”, por el contrario: Si soy transparente contigo te invito a que lo seas conmigo.

JC: Tu enfoque altruista es notorio, ¿invertirías en empresas sociales de qué sector?

GV: Que solucionen esencialmente el tema de la educación en la sociedad, pues este es el obstáculo que debemos remover para que desaparezca la mayoría de los obstáculos. Sin embargo, la empresa debería garantizar la auto-sostenibilidad pues conozco a un par de amigos cuyo enfoque es Social-Social y, por eso, no sobreviven sus emprendimientos.

JC: ¿El Pasatiempo que mayor felicidad te genera?

GV: Todo lo que te permita pensar. Volar y la Playa. En el “Modo Avión” literal nadie me interrumpe y allí sólo reviso pensamientos. Viendo TV también encuentro información valiosa, aunque muchos amigos digan no compaginar con mis gustos en este aspecto. Además, quisiera volver a practicar surf como cuando era adolescente, allí aplicaba el: sólo piensa.

JC: Y esto me recuerda otro ejemplo mencionado en “Esencialismo”: Michael Phelps usaba su “Modo avión” para repasar la cinta; previsualizaba el gran rendimiento que iba a tener en sus carreras.

JC: ¿Cómo te visualizas a ti mismo y a la compañía en un par de años?

GV: Me veo como un intra-emprendedor en mi propia empresa, función que me enriquece sobremanera ya que en cada nuevo proyecto me siento jugando y generando valor al mismo tiempo. Y el crecimiento de NativApps no ha tenido límites: 240% es la cifra de crecimiento en el año con menor incremento de actividades, así que nos espera un porvenir interesante.

Y de esa forma hicimos un viaje al fondo del pensamiento de Gustavo De la Vega, vinculándolo con la teoría esencialista de Greg. Dos personajes que no se han conocido en persona pero, mediante esta entrevista, conjugan ideas con las que muchos aprenderán.

Compartir.

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados