FICCI el monstruo de los festivales cinematográficos más antiguo de Latinoamérica, volvió a rugir

585

Es su edición número 58, pero aún toma desprevenidos a los mismos colombianos cuando dimensionan su voltaje.

Por: Melissa Ochoa

Sorprendidos se muestran varios de los seguidores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias frente a las publicaciones en las cuentas oficiales del evento. “¡Increíble! ¿Ella está aquí?” son algunas de las expresiones y reacciones de los usuarios que evidencian su asombro en las secciones de comentarios de Facebook o Instagram  al reconocer quién es la actriz homenajeada de este año, Tilda Swinton.

Tilda y el comite directivo de Ficci58

Tilda Swinton, en medio de las dos representantes del comité directivo de FICCI58. De izquierda a derecha Diana Bustamante, directora artística, la actriz homenajeada y Lina Paola Rodríguez Directora y coordinadora del festival, posan en la alfombra roja durante la noche de inauguración oficial.

Katherine Matilda Swinton, nació el 5 de noviembre de 1960 en Londres, Inglaterra, es de ascendencia escocesa, y ha trabajado como modelo, codirectora de muchas de las películas en las que ha actuado desde 1986, ha personificado a mujeres, hombres, brujas y doncellas con una capacidad camaleónica que va más allá del disfraz, el trabajo de la actuación al interpretar a otro, y reconoce su trabajo como la oportunidad de representarse a sí misma como una parte de cada uno de sus antepasados y de expresar las múltiples formas de su personalidad siendo ella en cada uno de sus personajes.

Su rostro andrógino es ampliamente reconocido por el mundo y la industria del cine, y es esa característica en particular  la que la ha hecho tan atractiva para muchos directores y guionistas irreverentes del séptimo arte que han sabido hacer uso de su rostro y su cuerpo y sus polifacéticas virtudes para dar vida a roles tan distintos en más de 50 películas.

En 2008  fue ganadora de un premio Oscar por su interpretación en la película Michael Clayton del director Tony Gilroy,  sin embargo,  es posible sobretodo para la audiencia colombiana que,  debido al hecho de que su carrera se ha forjado sobre todo a través de una oferta de cine independiente  o de culto, no siempre el más taquillero o hollywoodense que suele atraer el cine nacional, la tarea de coincidir  el imaginario de su rostro y el  nombre que muchos medios de comunicación venían socializando con los espectadores desde hacia tiempo,  pudo no haber sido tan fácil de asimilar y por eso la sorpresa de tantos.

Quizá si les hubiéramos dicho que la bruja del frío de Narnia, El León, la bruja y el ropero, iba a estar en Cartagena para un festival de cine, que tiene lugar en Colombia desde hace 58 años, lo habrían comprendido mejor.

FICCI es un evento rodeado de  hechos espectaculares que en su cotidiano desarrollo se han constituido como normales, aunque para muchos sea casi imposible creer que las ciudades de Colombia puedan ser noticia y prospecto de un guión cinematográfico que no tenga que ver con el tema del narcotráfico, o que la condecoración por parte del comité directivo al actual presidente de la República,  Juan Manuel Santos,  sea parte del reconocimiento a un año de gestión cultural exitosa en favor de la industria audiovisual nacional, favoreciendo al desarrollo del país  en otra esfera que no sea la politiquería  y sin que se trate de una cortina de humo, lo cierto es que todo esto está pasando y está pasando en Colombia para bien del cine y la cultura nacional en general.

Es así como inicia el ciclo de películas en tributo a esta reconocida actriz que por primera vez se encuentra en territorio nacional y quién también disfruta de la oferta del festival a crédito personal, al igual que del aprecio y estima de los asistentes y la prensa local. La presencia de Tilda Swinton en el FICCI 58 es posible gracias al British Council y Cine Colombia. Su potencia como actriz podrá verse en las siguientes producciones.

Y aún hay más voltaje por descargar

Estas son las películas con las que se rendirá tributo a la fabulosa carrera actoral de la ganadora del Oscar Tilda Swinton, algunas de ellas sus más destacadas actuaciones en la pantalla grande. Para mayor información sobre horarios de las funciones, entrega de boleteria y eventos especiales con la artista  visita la pagina oficial del evento haciendo click en el siguiente enlace  www.ficcifestival.com

 

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados