El 80% de los barranquilleros se sienten orgullosos de su ciudad, resultados EPC 2017

862
Estos son los resultados de la percepción de los barranquilleros sobre cómo va la ciudad.

Por: Gersón Brugés

Fueron entrevistados 1246 personas entre los 18 y 55 años en las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla para medir la percepción ciudadana del año 2017, respecto a las temáticas de educación, empleabilidad, salud, seguridad, cultura entre otras. La mediación utilizada corresponde a un 76% en físico y un 24% en medio digital.

La satisfacción del barranquillero con relación en vivir en su ciudad ha venido en aumento desde el año 2015 con un porcentaje del 76% al 89% en 2017, muchos de los entrevistados afirman sentirse feliz con su ciudad, más del 70% de los ciudadanos creen que la ciudad va por buen camino, así lo expresó Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos en su ponencia de los resultados de la encuesta la cual cumple 10 años de medir la percepción de los barranquilleros.

La situación económica en la ciudad ha desmejorado tres puntos porcentuales a comparación del año 2016, para los barranquilleros durante el 2017 resultó más difícil encontrar un empleo, y la percepción o consideración de pobreza en los barranquilleros aumentó del 14% al 17%.

La educación en Barranquilla sigue primando

La satisfacción en la educación tanto pública como privada sigue en aumento en la ciudad con un promedio de 88% referente a la calidad educativa en las aulas de clases. El 69% de los jóvenes barranquilleros asisten a una institución educativa pública frente a un 27% en una institución privada. El 92% de los barranquilleros que tienen hijos en instituciones educativas se sienten satisfechos con el nivel educativo que reciben.

De igual forma la educación técnica, tecnológica o universitaria se mantienen con buenos promedios de satisfacción en un 84%.

"Estoy feliz con el sentimiento de orgullo que profesan los barranquilleros por su ciudad. ¡Qué no daría cualquier ciudad en el mundo para que sus habitantes sientan el orgullo que expresa nuestra gente", afimró el mandatario.

“Estoy feliz con el sentimiento de orgullo que profesan los barranquilleros por su ciudad. ¡Qué no daría cualquier ciudad en el mundo para que sus habitantes sientan el orgullo que expresa nuestra gente”, afimró el mandatario.

En temas de salud, el servicio en general ha disminuido cuatro puntos porcentuales durante este último año. El 55% de los barranquilleros corresponde al régimen contributivo el cual aumentó dos puntos porcentuales en la satisfacción del servicio prestado, lo contrario ocurre con el 42% de los barranquilleros que corresponde al régimen del Sisben, el cual su satisfacción del servicio disminuyó más de diez puntos durante el 2017.

El 74% de los barranquilleros encuestados afirman que si se les está garantizando el derecho a la salud en la ciudad, el 75% de los ciudadanos afirma que su estado de salud ha sido bueno.

Electricaribe va mejorado su servicio

Respecto a los servicios públicos en comparación con el año 2016 han mejorado. La energía eléctrica pasó de un nivel de satisfacción del 36% al 40%. Sigue primando con nivel de satisfacción mayor de 80% el servicio de agua, alcantarillado, aseo y gas. El servicio de internet desmejoró dos puntos porcentuales.

Las empresas de internet en Barranquilla durante los últimos informes de percepción no sobrepasan el 50% de satisfacción en la calidad de su servicio en la ciudad.

Los barranquilleros se sienten en gran manera satisfechos con el hábitat urbano de la ciudad. La complacencia sobre los parques y zonas verdes en los barrios aumentó de 44% en 2016 a 55% en 2017. Las vías y el alumbrado público en Barranquilla resultan óptimos para los ciudadanos.

Con relación a la vivienda en la ciudad el 73% de los encuestados tienen  vivienda propia y sólo el 22% vive en propiedad arrendada, en ellos el 25% afirma que no tiene casa propia debido a que no cuenta con los recursos para obtener la cuota inicial.

La percepción de seguridad se mantiene

La inseguridad en Barranquilla es uno de los principales problemas que durante los 10 años ha afectado a los ciudadanos sin evidenciar grandes cambios para contrarrestarlos en el casco urbano.

La inseguridad en Barranquilla es uno de los principales problemas que durante los 10 años han afectado a los ciudadanos sin evidenciar grandes cambios para contrarrestarlos en el casco urbano.

Para los barranquilleros la seguridad en el año 2017 ha sido la misma, el nivel de percepción de seguridad en la ciudad está en un 42% igual al 2016. Los problemas más graves respecto a la seguridad en los barrios de la ciudad son los atracos callejeros con un 49% y la drogadicción con un 14%. Los buses de transporte público y las zonas peatonales registran ser las zonas más inseguras de la ciudad con un 40% y 53% de percepción de inseguridad.

La participación en el Carnaval de Barranquilla ha disminuido

En los temas culturales referente a las fiestas y actividades que disfrutan los ciudadanos evidencian cambios en su participación cultural. Para el año 2017 bajo trece puntos porcentuales su participación en los eventos del Carnaval de un 51% a un 38% en 2017. Con relación a las actividades culturales presentadas en las encuestas como la visita a monumentos, tertulias, cines, conciertos, conferencias y teatros todos presentaron niveles bajos en su participación durante el año 2017.

Las actividades que más disfrutan los barranquilleros y las cuales mantienen su nivel proporcional en los dos últimos años tienen que ver con las salidas y visitas a los centros comerciales especialmente a bailes en discotecas y clubes.

La movilidad vial de los barranquilleros sigue siendo el transporte público con un 44% le sigue el transporte privado con un 21% y la motocicleta con un 16%. Referente a la utilización del Transmetro el 91% de los encuestados no utiliza este servicio y en su comparación con busetas y colectivos es mejor servicio con un 60% de satisfacción.

 La inseguridad, el vandalismo y la falta de cultura ciudadana son los tres problemas principales que enfrenta este medio de transporte en Barranquilla.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2017. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv

Los comentarios están cerrados