Colombia, una democracia con esperanzas

806

A pesar de sus imperfecciones, desigualdades, preocupantes niveles de pobreza y el cáncer de la corrupción, es un país con muchas fortalezas. 

Por Rafael Sarmiento Coley

2 antanas-mockus-colprensa-mauricio-alvarado

El exalcalde de Bogotá fue una de las grandes sorpresas de este domingo al jalonar la lista de la Alianza Verde y lograr 10 curules de Senado, incluida la de él.

Había temores, es innegable. Todavía está latente la amenaza del ELN y de una disidencia agazapada de las Farc, más la criminalidad indiscriminada del narcotráfico, uno de los principales problemas de Colombia.

Aún así, Colombia demostró este domingo que es un país con esperanzas y con una democracia madura, pese a sus imperfecciones; esas aberrantes desigualdades económicas; los preocupantes niveles de pobreza que aumentan cada día, y ese cáncer de la corrupción que se ha irrigado por todos los rincones del mapa colombiano y a todos los niveles.

3 representantes-de-camara-por-atlantico - copia

César Lorduy, José Amar Sepúlveda, Modesto Aguilera y Karina Rojano, cuatro de los 7 representante a la Cámara por el Atlántico.

4 representantes-de-camara-por-atlantico

Armando Zabarain, Martha Villalba y la bella Jezmi Barraza, son los otros tres representantes a la Cámara por el Atlántico.

Una prueba de la fortaleza de este país es que pudo realizar este domingo unas elecciones en la más completa tranquilidad para elegir Cámara y Senado, y definir las consultas populares de los sectores políticos que se sometieron a ellas. Y se registró de manera admirable, y con todas las garantías, la presencia del nuevo partido político Fuerzas Revolucionarias del Cómún (Farc), la desmovilizada cincuentanaria guerrilla colombiana que salió, con éxito y sin que nadie le tirara ni un ají topito, a disputarse las curules a voto limpio, alejados de los fusiles y las granadas. Iván Márquez fue el líder del nuevo partido fariano, quien debutó en la arena democrática con gallardía y responsabilidad.

Duque, la sorpresa

5 Ivá Duque y Gustavo Petro

Iván Duque, la gran sorpresa, y Gustavo Petro en la pelea para la primera vuelta presidencial del 27 de mayo.

En las consultas, Iván Duque, el alfil del reencauchado Álvaro Uribe Vélez, derrotó por una amplia mayoría (4.023.984 votos) a sus oponentes Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Más en esta contienda no quedaron fisuras ni heridas. De inmediato los tres se abrazaron y enseguida Iván anunció que su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia será Martha Lucía Ramírez.

6 gráficoAlgo muy merecido para una mujer que ha luchado con gallardía y una admirable fuerza de voluntad y mucho carácter por figurar en el abanico de presidenciables en Colombia desde hace ya casi dos décadas.

7 gráfico2En la segunda consulta entre Gustavo Petro y el samario Carlos Caicedo, la disputa no estuvo tan reñida por unas obvias razones. Petro es un hombre ampliamente conocido desde cuando fue miembro activo del M-19. Luego cuando se amnistió y finalmente con una controvertida Alcaldía de Bogotá, la cual ganó a voto limpio y la terminó a los tropezones.

En cambio, Carlos Caicedo, luego de una brillante gestión que le permitió rescatar la Universidad del Magdalena ejerciendo una audaz rectoría, se abrió paso con buen ambiente para ganar a voto limpio la Alcalde de Santa Marta, su ciudad natal.

Es decir, a Caicedo le falta andar por los caminos de herradura, que todavía existen, para que conozca a Colombia del puente Pumarejo río arriba, para que lo conozcan en el interior del país. Y para eso le faltan muchos arroyitos que pasar. Por lo pronto es desde ya un prospecto para ser el futuro candidato a la Gobernación del Magdalena.

Ya viene el 27 de mayo

Con la definición de esos dos candidatos presidenciales –el antioqueño Iván Duque y Gustavo Petro nacido hace 57 años en Ciénaga de Oro, córdoba—queda confirmada la tarjeta para la primera vuelta presidencial el 27 de mayo próximo. Con otro paisa, Sergio Fajardo, que se viene preparando como gallo fino desde hace años.

Una fecha en la cual hay aspirantes de todos los colores para todos los gustos. Humberto De la Calle Lombana, del Partido Liberal, que ha recobrado fuerzas y bríos bajo la serena y acertada dirección del expresidente César Gaviria.

También está con el bate al hombre Germán Vargas Lleras, con una fortaleza política indiscutible, tras las elecciones del domingo, cuando su partido, Cambio Radical, se convirtió en la segunda fuerza electoral del país, con 16 Senadores, encabezados por Arturo Char, hermano del mejor alcalde del país, Alejandro Char.

La nueva fuerza política

La denominada Casa Char es el puntal de Vargas Lleras. Es un sector político disciplinado, organizado y con excelentes cuadros de sangre joven que lo configuran como un movimiento con mucho futuro en el mapa político colombiano. En el debate de este domingo el grupo charista logró elegir 4 de los 14 senadores con que cuenta el Atlántico. Y de las 7 curules en disputa en la Cámara en el Atlántico, hasta el momento lleva 4 curules definidas y está en la pelea una quinta con Lilibeth Llinás Redondo, porque aún faltan por contabilizar varias mesas de la candidata al Senado que iba como su compañera de fórmula. Votos que tendrán que aparecer, pues están en la contabilidad de la candidata a Senado, Aida Merlano (quien pasó del conservatismo de la disminuida Casa Gerlein, al fortín charista de tendencia liberal, pero la cabeza visible de Cambio Radical en la Costa Caribe); que recibió un fuerte apoyo del grupo Char para que ganara su curul en forma holgada y con esa misma generosidad ayudara a Lilibeth a salir adelante.

Lo mismo ocurrió con Modesto Aguilera, eterno candidato de las entrañas del charismo que nunca había ganado ninguna curul. Esta vez el grupo Char financió la campaña al Senado de Laureano Acuña Díaz, mejor conocido como ‘El Gato Volador’, con el compromiso de ayudar a Modesto a ganar, por fin, la curul de Cámara. Y la ganó. Ahora falta que Aida Merlano le sume los poquitos votos que le faltan a Lilibeth para entrar.

Lo extraño de la jornada es que el veterano mastodonte de la política atlanticense de los últimos 50 años, Roberto Gerlein Echeverría, retirado ya a sus cuarteles de invierno, sacó ocho mil votos, sin ser candidato. Lo que significa que todavía es un jugador para tener en cuenta para las jornadas presidenciales, la de la primera vuelta el 27 de mayo y la de la segunda vuelta el 17 de junio. Este en caso de que en la primera vuelta ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de todos los votos válidos.

Esto quiere decir que, si en la primera vuelta todos los candidatos suman un total de 12 millones de votos válidos, el ganador debe sacar 6 millones más un voto. Si nadie logra esa cifra, se van a una segunda vuelta los dos candidatos que hayan logrado la más alta votación en la primera vuelta.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados