Colombia inicia el proceso electoral con la paz como noticia principal

367

Tanto el Presidente de la República como el Jefe de la Misión de Observación de la OEA coincidieron en la tranquilidad que transcurre en la apertura de centros de votación en todo el país

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El presidente Juan Manuel Santos inició su agenda oficial con la emisión de su sufragio al inicio de la jornada electoral de este domingo, haciendo un llamado a los colombianos a acudir masivamente a depositar su voto por los candidatos de su preferencia.

Santos destaca como un triunfo temprano el ambiente de paz que se respira en el país. Justo después de ejercer su derecho al voto, el mandatario emitió un discurso desde la Plaza de Bolívar donde acompañado de su esposa y parte de su tren ministerial dijo que éstas eran las primeras elecciones pacíficas en Colombia en más de 50 años.

Santos destacó que esas elecciones en paz forman parte de los objetivos que se trazaron en los acuerdos con las Farc.

Santos destacó que estas elecciones en paz, forman parte de los objetivos que se trazaron en los acuerdos con las Farc.

“Es la primera elección en la que las Farc, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando en las elecciones, eso es algo histórico y muy importante para nuestra democracia. De eso se trataba precisamente el proceso de paz (…) y el ELN ha declarado un cese al fuego que hasta ahora ha cumplido”, señaló Santos.

A través de la red social Twitter, el presidente colombiano emitió dos trinos en los cuales también habló sobre este tema.  “Agradezco a los soldados y policías que están presentes en todo el territorio velando por la seguridad hoy cuando #ColombiaDecide. Mi reconocimiento también a autoridades electorales que garantizan la transparencia #PorColombiaYoVoto”, escribió en uno de ellos.

Observación de la OEA

Por su parte el Jefe de la Misión de Veeduría de la Organización de Estados Americanos, Kevin Casas, dijo que hasta ahora todo el proceso se había realizado con relativa normalidad.

El jefe de la Misión de Veeduría de la OEA, alabó la tranquilidad del proceso durante la mañana de este domingo.

El jefe de la Misión de Veeduría de la OEA, alabó la tranquilidad del proceso durante la mañana de este domingo.

Durante una entrevista para la cadena internacional France24 el funcionario restó importancia a los eventos violentos ocurridos durante la campaña electoral, y señaló que representaron menos del 1% de incidencia, frente a todas las actividades proselitistas llevadas a cabo por los partidos políticos participantes en la contienda.

Específicamente, Casas se refirió a lo declarado por las Farc a raíz del retiro de la candidatura de Rodrigo Londoño de la contienda presidencial por razones de salud y por lo que denominaron “falta de garantías” debido a los episodios violentos vividos por ‘Timochenko’ durante actos proselitistas en Armenia y Cali.

Votaron miembros de las Farc

El ambiente de paz parece haber estado refrendado por los miembros del otrora grupo guerrillero, quienes desde temprano han aparecido en medios de comunicación y redes sociales depositando sus votos en distintas zonas del país.

En abierta campaña, (a) Iván Márquez se mostró a través de un trino introduciendo su boleta en la urna de votación y señalando que ya había cumplido con su compromiso.

La votación de Iván Márquez fue la primera del ex guerrillero en más de 30 años.

La votación de Iván Márquez fue la primera del ex guerrillero en más de 30 años.

La votación del antiguo jefe guerrillero se produjo en el sur de Bogotá, en medio de un gran despliegue de medios de comunicación y efectivos policiales, éstos últimos para garantizar su seguridad. Márquez tiene su curul asegurado tras las elecciones de este domingo ya que es cabeza de lista al Senado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido en el que se convirtió la ahora el antiguo grupo guerrillero.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados